SIRIA CONFLICTO - El Ejército sirio arrebata más terreno a los rebeldes y rodea a los turcos en Hama

ISRAEL PALESTINA - Tres israelíes heridos graves en una explosión en Cisjodrania

RUSIA OPOSICIÓN - El líder opositor ruso Alexéi Navalni queda en libertad

SUDÁN TRANSICIÓN - Los sudaneses homenajean a los muertos de la revolución en el primer día de transición

G7 CUMBRE - Abe parte a Francia para asistir al G7 y tratar de ser mediador

VIETNAM CHINA - Vietnam exige de nuevo a China que retire barcos de sus aguas territoriales

BIRMANIA ROHINYÁS - HRW denuncia la situación "pésima" de los rohinyás tras la limpieza étnica

EEUU PENA DE MUERTE - Ejecutan en EE.UU. a un asesino en serie que mató a seis homosexuales en 1994

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 6-1. Moncada regresa explosivo y los Medias Blancas se llevan la victoria

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 6-3. Cole y Bregman fueron la combinación ganadora de Astros

El Comercio de Colorado

Una mujer estaba aprendiendo en YouTube a encontrar diamantes… y encontró uno de 3,72 quilates

Encuentran muerto a Andrea Zamperoni, chef de un famoso restaurante de Nueva York

Miley Cyrus se defiende en Twitter y niega haber engañado a Liam Hemsworth

Decenas de lesionados en incidente de tren en Sacramento, California

Hombre de Nueva York murió aplastado por un ascensor en un edificio de apartamentos

Asamblea Nacional de Venezuela rechaza beneplácito de AMLO a embajador de gobierno de Maduro en México

En Louisiana detuvieron a un ciudadano estadounidense latino durante cuatro días; ACLU presenta una demanda

Groenlandia

Bolsonaro dice que Brasil carece de recursos para combatir los incendios forestales

¿Quieres evitar una muerte prematura? Esto es lo que debes hacer

Masivas protestas contra la restricción del aborto

Masivas protestas contra la restricción del aborto

Masivas protestas contra la restricción del aborto
May 23
16:04 2019

EN MÁS DE 400 CIUDADES DE EE. UU.

Washington/Agencia EFE

Miles de personas se citaron en más de 400 ciudades de EE.UU. para defender el derecho al aborto. Este es un gesto masivo de rechazo a una ola de leyes estatales diseñadas para forzar al Tribunal Supremo a replantearse la decisión que en 1973 legalizó la interrupción del embarazo en todo el país. La escalinata del Supremo, en Washington, se convirtió en el escenario principal de la jornada de protestas organizada en respuesta a las leyes aprobadas este año en ocho estados de EE. UU. Especial rechazo tuvo la ley firmada en Alabama.

“Esto es algo que el Supremo decidió en los años 70 y que no debería estar ahora bajo ataque”, opinó Mary Tablante, una joven de 27 años que protestaba en Washington. El veto al aborto en Alabama, que no contempla excepciones ni siquiera en casos de violación o incesto y amenaza con la cadena perpetua a los médicos que practiquen interrupciones del embarazo, desafía abiertamente la decisión adoptada por el Supremo hace 46 años, llamada “Roe versus Wade”.

Las intenciones

En Alabama redactaron la ley con el objetivo expreso de provocar un litigio y obligar al máximo tribunal del país a pronunciarse sobre el tema. Ellos tienen la esperanza de que la mayoría conservadora en la corte erosione el precedente de 1973. Aunque ninguna ha entrado aún en vigor, a la medida de Alabama se suman otras leyes aprobadas en Kentucky, Misisipi, Ohio o Georgia, que impedirán abortar una vez que se detecte el latido del corazón del feto, algo que puede suceder cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.

Las preguntas “¿de verdad?” y “¿todavía?”, inscritas en una de las pancartas agitadas ante el Supremo, hablaban por muchas de las asistentes, indignadas por tener que defender un derecho que se les garantizó hace casi medio siglo. “Llevamos haciendo esto desde que íbamos a la secundaria, y todavía estamos en la misma lucha”, dijo Martha Lehman, de 76 años. Lehman recordó el triunfo que supuso la legalización del aborto a nivel nacional, y creen que algunos republicanos siguen atacando ese derecho porque les funciona como “arma política”.

Las consecuencias

Lehman advirtió que las leyes estatales perjudican especialmente a las mujeres con menos recursos. A unos metros de distancia, Sara Flores-Shannon recordó que los hispanos “son el grupo que más está creciendo en estados como Alabama y Misisipi”, y que muchas latinas enfrentan barreras económicas y de idioma a los servicios de salud reproductiva. “Sabemos que esas reglas o leyes nuevas van a impactar a nuestra comunidad muchísimo”, señaló la joven, que trabaja en Virginia para el Instituto Nacional de Latinas por la Salud Reproductiva.

Debido a las medidas estatales aprobadas en los últimos años, el acceso a servicios reproductivos asequibles ha disminuido drásticamente, y en seis estados -Kentucky, Misisipi, Missouri, Virginia Occidental, Dakota del Norte y Dakota del Sur- ya solo queda una clínica donde se practican abortos.

Discurso político

  

En Atlanta, los manifestantes gritaban “quitemos de su cargo” a los legisladores que recientemente aprobaron una ley restrictiva, mientras que en San Francisco las protagonistas fueron varias mujeres vestidas con el traje rojo popularizado por la novela y la serie “The Handmaid’s Tale”.

Por la protesta en Washington pasaron varios aspirantes demócratas a la Presidencia en las elecciones de 2020 -Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar, Kirsten Gillibrand y Cory Booker-, que lo convirtieron en un tema de campaña. “Esto es algo que el presidente (Donald) Trump ha desatado”, denunció Gillibrand.

Trump recordó recientemente que apoya el aborto solo en casos de violación, incesto o peligro para la vida de la madre. Con esta afirmación, Trump deja saber que se opone a la ley de Alabama, pero no a otras medidas estatales, cuyos impulsores se han visto envalentonados por el discurso antiaborto del mandatario y su vicepresidente, Mike Pence.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #345 | 15 DE AGOSTO 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats