PUERTO RICO CORRUPCIÓN - Cámara P.Rico aprueba medida prohíbe gobierno dar contratos empresas nuevas

EEUU CENTROAMÉRICA - El Gobierno no dará más ayuda a Triángulo Norte hasta ver "medidas concretas"

PUERTO RICO OBESIDAD - Senado de P.Rico aprueba medida para luchar contra la obesidad en la isla

PUERTO RICO AGRICULTURA - Secretario agricultura P.Rico a favor contratación empresas de seguro privada

GUATEMALA ELECCIONES - El partido campesino indígena de Guatemala desconoce elecciones por "fraude"

VENEZUELA CRISIS - Pence hablará sobre Venezuela al visitar el buque hospital en Miami

VENEZUELA CRISIS - El Gobierno de Chile reconoce la relevancia de la visita de Bachelet a Venezuela

EEUU INMIGRACIÓN - Estados Unidos alberga más inmigrantes que cualquier otro país

ESPAÑA R.UNIDO - España insiste en la ONU en negociar con Londres la restitución de Gibraltar

PUERTO RICO GOBIERNO - Gobernador de P.Rico y alcaldes firman acuerdo para el arreglo de viviendas

El Comercio de Colorado

Un mago se habría ahogado tras intentar un truco al estilo Houdini en un río de India

Carlos Santana habla con Zona Pop sobre Woodstock, Supernatural y su nuevo álbum, “Africa Speaks”

Invasión de ratas plaga una ciudad en Nueva Zelandia

Juan Guaidó pide a Colombia investigar supuesto manejo irregular de fondos por parte de algunos de sus delegados en ese país

Muere el expresidente de Egipto Mohamed Morsi mientras estaba en la corte

Estafadores que se hicieron pasar por George Clooney fueron arrestados en Tailandia

Una adolescente embarazada y su bebé de 9 meses permanecieron retenidos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza por más de una semana

Gloria Vanderbilt muere a los 95 años

Trump les dice a sus seguidores que ignoren las encuestas que dicen que está perdiendo

Irán dice que romperá el límite de almacenamiento de uranio pactado en el acuerdo nuclear de 2015

Masivas protestas contra la restricción del aborto

Masivas protestas contra la restricción del aborto

Masivas protestas contra la restricción del aborto
May 23
16:04 2019

EN MÁS DE 400 CIUDADES DE EE. UU.

Washington/Agencia EFE

Miles de personas se citaron en más de 400 ciudades de EE.UU. para defender el derecho al aborto. Este es un gesto masivo de rechazo a una ola de leyes estatales diseñadas para forzar al Tribunal Supremo a replantearse la decisión que en 1973 legalizó la interrupción del embarazo en todo el país. La escalinata del Supremo, en Washington, se convirtió en el escenario principal de la jornada de protestas organizada en respuesta a las leyes aprobadas este año en ocho estados de EE. UU. Especial rechazo tuvo la ley firmada en Alabama.

“Esto es algo que el Supremo decidió en los años 70 y que no debería estar ahora bajo ataque”, opinó Mary Tablante, una joven de 27 años que protestaba en Washington. El veto al aborto en Alabama, que no contempla excepciones ni siquiera en casos de violación o incesto y amenaza con la cadena perpetua a los médicos que practiquen interrupciones del embarazo, desafía abiertamente la decisión adoptada por el Supremo hace 46 años, llamada “Roe versus Wade”.

Las intenciones

En Alabama redactaron la ley con el objetivo expreso de provocar un litigio y obligar al máximo tribunal del país a pronunciarse sobre el tema. Ellos tienen la esperanza de que la mayoría conservadora en la corte erosione el precedente de 1973. Aunque ninguna ha entrado aún en vigor, a la medida de Alabama se suman otras leyes aprobadas en Kentucky, Misisipi, Ohio o Georgia, que impedirán abortar una vez que se detecte el latido del corazón del feto, algo que puede suceder cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.

Las preguntas “¿de verdad?” y “¿todavía?”, inscritas en una de las pancartas agitadas ante el Supremo, hablaban por muchas de las asistentes, indignadas por tener que defender un derecho que se les garantizó hace casi medio siglo. “Llevamos haciendo esto desde que íbamos a la secundaria, y todavía estamos en la misma lucha”, dijo Martha Lehman, de 76 años. Lehman recordó el triunfo que supuso la legalización del aborto a nivel nacional, y creen que algunos republicanos siguen atacando ese derecho porque les funciona como “arma política”.

Las consecuencias

Lehman advirtió que las leyes estatales perjudican especialmente a las mujeres con menos recursos. A unos metros de distancia, Sara Flores-Shannon recordó que los hispanos “son el grupo que más está creciendo en estados como Alabama y Misisipi”, y que muchas latinas enfrentan barreras económicas y de idioma a los servicios de salud reproductiva. “Sabemos que esas reglas o leyes nuevas van a impactar a nuestra comunidad muchísimo”, señaló la joven, que trabaja en Virginia para el Instituto Nacional de Latinas por la Salud Reproductiva.

Debido a las medidas estatales aprobadas en los últimos años, el acceso a servicios reproductivos asequibles ha disminuido drásticamente, y en seis estados -Kentucky, Misisipi, Missouri, Virginia Occidental, Dakota del Norte y Dakota del Sur- ya solo queda una clínica donde se practican abortos.

Discurso político

  

En Atlanta, los manifestantes gritaban “quitemos de su cargo” a los legisladores que recientemente aprobaron una ley restrictiva, mientras que en San Francisco las protagonistas fueron varias mujeres vestidas con el traje rojo popularizado por la novela y la serie “The Handmaid’s Tale”.

Por la protesta en Washington pasaron varios aspirantes demócratas a la Presidencia en las elecciones de 2020 -Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar, Kirsten Gillibrand y Cory Booker-, que lo convirtieron en un tema de campaña. “Esto es algo que el presidente (Donald) Trump ha desatado”, denunció Gillibrand.

Trump recordó recientemente que apoya el aborto solo en casos de violación, incesto o peligro para la vida de la madre. Con esta afirmación, Trump deja saber que se opone a la ley de Alabama, pero no a otras medidas estatales, cuyos impulsores se han visto envalentonados por el discurso antiaborto del mandatario y su vicepresidente, Mike Pence.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #340 | 6 de junio 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats