NBA MÉXICO - 89-96. Orlando Magic vence a Utah Jazz y gana el segundo partido en México

BALONCESTO NBA - 97-100. Richardson y Olynyk derrotan a los Grizzlies de Marc Gasol

EEUU FRONTERA - Tradicional posada en la frontera celebra nueva edición con restricciones

VENEZUELA RUSIA - Venezuela activa mesas de trabajo con Rusia para elevar la capacidad de defensa

PUERTO RICO VIOLENCIA MACHISTA - Bad Bunny lanza vídeo musical criticando la violencia machista en Puerto Rico

PUERTO RICO CRISIS - Pensiones de maestros retirados de Puerto Rico los costeará el Fondo General

EEUU ELECCIONES - Demócrata Gillibrand se plantea presentarse a la Presidencia de EEUU en 2020

EEUU HOLLYWOOD - Presentan otra demanda contra el expoderoso productor Harvey Weinstein

EEUU ELECCIONES - La demócrata Kirsten Gillibrand se plantea presentarse a la Presidencia de EE.UU. en 2020

PUERTO RICO METEOROLOGÍA - Emiten alerta de fuertes corrientes para costa norte P.Rico hasta mañana

El Comercio de Colorado

Luis Almagro es expulsado del partido Frente Amplio de Uruguay

Los líderes de la COP24 aprueban el Acuerdo de París

En un remoto pueblo de Guatemala, la familia de la niña Jakelin quiere saber cómo murió bajo la custodia de Estados Unidos

Las puertas se cierran de golpe para Huawei alrededor del mundo

¿Consejos sobre sexo... de un monje budista?

Donald Trump y su peor pesadilla: su vida, bajo un microscopio legal

El secretario de Interior, Ryan Zinke, dejará la administración Trump a fin de año

La NASA envió a Juno a Júpiter en 2011 y acaba de recibir verdaderas obras de arte

Las últimas horas de la niña guatemalteca de 7 años que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Los cigarrillos electrónicos son menos tóxicos que los cigarrillos tradicionales, según un estudio

Mes Internacional de la Mujer… ¿Celebramos?

Mes Internacional de la Mujer… ¿Celebramos?

Mes Internacional de la Mujer… ¿Celebramos?
March 15
15:58 2018

Es interesante ver lo mucho que se comenta en las redes sociales y los medios sobre la celebración del mes internacional de la mujer. Nunca como ahora se escuchan y se leen opiniones de psicólogos y doctores donde explican que la mujer como tal, es mas fuerte que el hombre, tiene más capacidad para soportar el dolor y para hacer “multitasking”. También nos halagan nuestras grandes capacidades administrativas, y por supuesto nuestra “empatía natural”.

Es fascinante como recibimos tantos halagos en un mundo donde la verdad, llevamos la cosa cuesta arriba. Por lo general somos nosotras la que tenemos que faltar al trabajo cuando el niño se enferma y no lo quieren en la escuela, somos nosotras quienes nos quedamos atrás en nuestras carreras, por darle lugar “a la familia” y a criar los hijos. No puedo decir que estos halagos me agradan. De hecho, me recuerdan cuánta desigualdad e injusticia vivimos aun hoy las mujeres. Si se fijan, cualquier celebración de cualquier cosa (Mes de la historia Afroamericana, Mes del Legado Hispano, Mes de la Mujer), viene cargado de una necesidad de “redención”, pues usualmente son segmentos de la humanidad que han sido históricamente abusados o menospreciados. ¿No han pensado por qué no hay un día internacional del hombre blanco? Digamos que la intención es buena.

No me olvido de un comentario que escuché hace poco en un funeral de una señora muy mayor, donde una de sus sobrinas recordaba el consejo que ella siempre le dio: “No te olvides que el hombre es el que vale, tu no. El hombre siempre va primero.” Casi me da un infarto cuando escuché eso. Ni mi abuela ni mi madre nunca me dijeron algo así. Pero tengo que aceptar que en su comportamiento había elementos sutiles que validaban esa creencia. No es la injusticia lo que me molesta más, sino lo cómodos que estamos en ella. Me molesta lo “normal” que es aceptar situaciones de desigualdad, de desventaja y prácticamente de injusticia, y no hacemos nada, porque es como es.

En medio de mi crisis existencial, y como quien busca una respuesta o una explicación, me encontré con este pensamiento: “Ya no aceptaré las cosas que no puedo cambiar. Voy a cambiar las cosas que no puedo aceptar.” Me quedé callada pensando por un rato. Eso es lo opuesto del viejo adagio que reza el aceptar las cosas que no se pueden cambiar, y cambiar las que si se pueden. El detalle es que estamos hablando de un blanco en movimiento.

Hace muchos años era inaceptable que las mujeres votaran, que hubiese matrimonios interraciales o del mismo género, hasta que la mujer trabajase era mal visto. Basado en las metas y progreso logrados por quienes vinieron antes que nosotros, ahora las metas se han movido a otros niveles. Estamos ahora hablando de igualdad laboral, de no aceptar el acoso sexual, de la criminalización de la violencia de género, y de la búsqueda de mayor participación de la mujer en la política, en la educación, y en las altas esferas corporativas.

Esto me hace pensar que hay esperanza. Que cada nueva generación de mujeres tendrá una vida mejor que las que vinieron antes que ellas. Gracias a Dios, así es. Pero la clave de que eso funcione está en nosotras mismas, en contarle a nuestras hijas y a nuestros hijos, las historias de sus abuelitas, y hacerlos ver lo bien que la tienen ellas y ellos en este siglo. Es importante enseñarles que el hombre y la mujer son aliados con habilidades diferentes que se complementan. Es importante que vean el valor de trabajar en equipo entre mujeres y hombres, en lugar de atacar al sexo opuesto. Eso no nos lleva a nada bueno. Y darles el ejemplo para que sigan haciendo progreso en la dirección correcta.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #327 | 6 de diciembre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats