PUERTO RICO ECONOMÍA - Programa promoverá el desarrollo empresarial en bosque El Yunque, en P.Rico

EEUU COREA DEL NORTE - La Casa Blanca publica fotos del encuentro entre Pompeo y Kim Jong-un

EEUU COREA DEL NORTE - La Casa Blanca publica fotos del encuentro entre Pompeo y Kim Jong-un

COSTA RICA GOBIERNO - Empresarios reprueban la gestión del presidente Solís en Costa Rica

CONFERENCIA PAZ - El Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel dice que Lula es un "preso político"

VENEZUELA CRISIS - El chavismo marchará para celebrar el primer año de la convocatoria de Constituyente

MÉXICO D.HUMANOS - Piden justicia ante la CorteIDH por desapariciones durante el combate al narcotráfico en México

EEUU CINE - Llevan al cine historia del New York Times sobre abusos sexuales de Weinstein

PUERTO RICO ELECTRICIDAD - Alertan sobre fraude en instalación de placas solares en Puerto Rico

NICARAGUA PROTESTAS - Líderes universitarios aprueban ir a un diálogo con Ortega en Nicaragua

El Comercio de Colorado

Lo que sabemos de la mujer quemada en un bus en Lima: está sedada e inconsciente por el intenso dolor

Los 11 mejores hoteles para perderte en los lugares más remotos

Reducir el consumo de sal podría darte más años de vida

Indignación en Perú por el caso de una mujer quemada en un autobús

Este es el mapa de la Vía Láctea más detallado hasta el momento

Bill Cosby, declarado culpable de tres cargos de agresión sexual agravada

Revocan prisión preventiva al expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia

Nikki Haley, ¿la política más popular en Estados Unidos?

Lo que debes saber de Fanny Blankers, el 'ama de casa voladora' que hizo historia en los Olímpicos

El Senado confirma a Mike Pompeo como secretario de Estado de Estados Unidos

Mes Internacional de la Mujer… ¿Celebramos?

Mes Internacional de la Mujer… ¿Celebramos?

Mes Internacional de la Mujer… ¿Celebramos?
March 15
15:58 2018

Es interesante ver lo mucho que se comenta en las redes sociales y los medios sobre la celebración del mes internacional de la mujer. Nunca como ahora se escuchan y se leen opiniones de psicólogos y doctores donde explican que la mujer como tal, es mas fuerte que el hombre, tiene más capacidad para soportar el dolor y para hacer “multitasking”. También nos halagan nuestras grandes capacidades administrativas, y por supuesto nuestra “empatía natural”.

Es fascinante como recibimos tantos halagos en un mundo donde la verdad, llevamos la cosa cuesta arriba. Por lo general somos nosotras la que tenemos que faltar al trabajo cuando el niño se enferma y no lo quieren en la escuela, somos nosotras quienes nos quedamos atrás en nuestras carreras, por darle lugar “a la familia” y a criar los hijos. No puedo decir que estos halagos me agradan. De hecho, me recuerdan cuánta desigualdad e injusticia vivimos aun hoy las mujeres. Si se fijan, cualquier celebración de cualquier cosa (Mes de la historia Afroamericana, Mes del Legado Hispano, Mes de la Mujer), viene cargado de una necesidad de “redención”, pues usualmente son segmentos de la humanidad que han sido históricamente abusados o menospreciados. ¿No han pensado por qué no hay un día internacional del hombre blanco? Digamos que la intención es buena.

No me olvido de un comentario que escuché hace poco en un funeral de una señora muy mayor, donde una de sus sobrinas recordaba el consejo que ella siempre le dio: “No te olvides que el hombre es el que vale, tu no. El hombre siempre va primero.” Casi me da un infarto cuando escuché eso. Ni mi abuela ni mi madre nunca me dijeron algo así. Pero tengo que aceptar que en su comportamiento había elementos sutiles que validaban esa creencia. No es la injusticia lo que me molesta más, sino lo cómodos que estamos en ella. Me molesta lo “normal” que es aceptar situaciones de desigualdad, de desventaja y prácticamente de injusticia, y no hacemos nada, porque es como es.

En medio de mi crisis existencial, y como quien busca una respuesta o una explicación, me encontré con este pensamiento: “Ya no aceptaré las cosas que no puedo cambiar. Voy a cambiar las cosas que no puedo aceptar.” Me quedé callada pensando por un rato. Eso es lo opuesto del viejo adagio que reza el aceptar las cosas que no se pueden cambiar, y cambiar las que si se pueden. El detalle es que estamos hablando de un blanco en movimiento.

Hace muchos años era inaceptable que las mujeres votaran, que hubiese matrimonios interraciales o del mismo género, hasta que la mujer trabajase era mal visto. Basado en las metas y progreso logrados por quienes vinieron antes que nosotros, ahora las metas se han movido a otros niveles. Estamos ahora hablando de igualdad laboral, de no aceptar el acoso sexual, de la criminalización de la violencia de género, y de la búsqueda de mayor participación de la mujer en la política, en la educación, y en las altas esferas corporativas.

Esto me hace pensar que hay esperanza. Que cada nueva generación de mujeres tendrá una vida mejor que las que vinieron antes que ellas. Gracias a Dios, así es. Pero la clave de que eso funcione está en nosotras mismas, en contarle a nuestras hijas y a nuestros hijos, las historias de sus abuelitas, y hacerlos ver lo bien que la tienen ellas y ellos en este siglo. Es importante enseñarles que el hombre y la mujer son aliados con habilidades diferentes que se complementan. Es importante que vean el valor de trabajar en equipo entre mujeres y hombres, en lugar de atacar al sexo opuesto. Eso no nos lleva a nada bueno. Y darles el ejemplo para que sigan haciendo progreso en la dirección correcta.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #311 | 26 de abril 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats