EEUU SUCESOS - Universidad Estatal de Iowa organiza vigilia en honor a española asesinada

EEUU INCENDIOS - Bomberos dan por controlado el incendio más grande de historia de California

OEA VENEZUELA - Presión externa, protestas y ejército "restaurarán" democracia en Venezuela

PUERTO RICO TURISMO - Más de 19.000 turistas de crucero llegan al Puerto de San Juan

MÉXICO TERREMOTO - Peña Nieto encabeza ceremonia en memoria de las víctimas del sismo de 1985

EEUU NIÑOS - Reporte: Aumenta el abuso sexual a niños al cuidado del estado de Nebraska

EEUU SOCIEDAD - Infieles tienen altas posibilidades de volver a serlo en futuro, dice estudio

MÉXICO TERREMOTO - López Obrador: "Vamos a atender a todos los damnificados, de ahora y siempre"

EEUU CINE - Claire Foy y Fede Álvarez imaginan a Lisbeth Salander como "Batman feminista"

VENEZUELA CRISIS - Zapatero se encuentra en Venezuela en una breve visita al sector gubernamental

El Comercio de Colorado

¿Adiós a TomTom? Tu próximo auto podría llevar Google Android integrado

"Captain Marvel", la primera película de Marvel que protagoniza una superheroína, estrena su primer tráiler

Tiroteo en Wisconsin, EE.UU., deja al menos 5 heridos

Otra gran escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China: ¿qué pasará ahora?

Una joven argentina inventó la Ducha de sol, el calentador de agua hecho con materiales reciclables que funciona con energía solar

¿Te encanta la comida chatarra? Cuidado, está ligada a un mayor riesgo de varios cánceres

¿Por qué a la gente le cuesta tanto denunciar abusos sexuales?

Las compañeras de clase de Blasey Ford, quien acusa a Kavanaugh, envían una carta en su apoyo

Caso del supuesto asesino serial de la Patrulla Fronteriza: investigadores creen que habría más víctimas

"Es un milagro que esté viva": habla la familia de una mujer que escapó del agente fronterizo que ha confesado 4 asesinatos

Mes Internacional de la Mujer… ¿Celebramos?

Mes Internacional de la Mujer… ¿Celebramos?

Mes Internacional de la Mujer… ¿Celebramos?
March 15
15:58 2018

Es interesante ver lo mucho que se comenta en las redes sociales y los medios sobre la celebración del mes internacional de la mujer. Nunca como ahora se escuchan y se leen opiniones de psicólogos y doctores donde explican que la mujer como tal, es mas fuerte que el hombre, tiene más capacidad para soportar el dolor y para hacer “multitasking”. También nos halagan nuestras grandes capacidades administrativas, y por supuesto nuestra “empatía natural”.

Es fascinante como recibimos tantos halagos en un mundo donde la verdad, llevamos la cosa cuesta arriba. Por lo general somos nosotras la que tenemos que faltar al trabajo cuando el niño se enferma y no lo quieren en la escuela, somos nosotras quienes nos quedamos atrás en nuestras carreras, por darle lugar “a la familia” y a criar los hijos. No puedo decir que estos halagos me agradan. De hecho, me recuerdan cuánta desigualdad e injusticia vivimos aun hoy las mujeres. Si se fijan, cualquier celebración de cualquier cosa (Mes de la historia Afroamericana, Mes del Legado Hispano, Mes de la Mujer), viene cargado de una necesidad de “redención”, pues usualmente son segmentos de la humanidad que han sido históricamente abusados o menospreciados. ¿No han pensado por qué no hay un día internacional del hombre blanco? Digamos que la intención es buena.

No me olvido de un comentario que escuché hace poco en un funeral de una señora muy mayor, donde una de sus sobrinas recordaba el consejo que ella siempre le dio: “No te olvides que el hombre es el que vale, tu no. El hombre siempre va primero.” Casi me da un infarto cuando escuché eso. Ni mi abuela ni mi madre nunca me dijeron algo así. Pero tengo que aceptar que en su comportamiento había elementos sutiles que validaban esa creencia. No es la injusticia lo que me molesta más, sino lo cómodos que estamos en ella. Me molesta lo “normal” que es aceptar situaciones de desigualdad, de desventaja y prácticamente de injusticia, y no hacemos nada, porque es como es.

En medio de mi crisis existencial, y como quien busca una respuesta o una explicación, me encontré con este pensamiento: “Ya no aceptaré las cosas que no puedo cambiar. Voy a cambiar las cosas que no puedo aceptar.” Me quedé callada pensando por un rato. Eso es lo opuesto del viejo adagio que reza el aceptar las cosas que no se pueden cambiar, y cambiar las que si se pueden. El detalle es que estamos hablando de un blanco en movimiento.

Hace muchos años era inaceptable que las mujeres votaran, que hubiese matrimonios interraciales o del mismo género, hasta que la mujer trabajase era mal visto. Basado en las metas y progreso logrados por quienes vinieron antes que nosotros, ahora las metas se han movido a otros niveles. Estamos ahora hablando de igualdad laboral, de no aceptar el acoso sexual, de la criminalización de la violencia de género, y de la búsqueda de mayor participación de la mujer en la política, en la educación, y en las altas esferas corporativas.

Esto me hace pensar que hay esperanza. Que cada nueva generación de mujeres tendrá una vida mejor que las que vinieron antes que ellas. Gracias a Dios, así es. Pero la clave de que eso funcione está en nosotras mismas, en contarle a nuestras hijas y a nuestros hijos, las historias de sus abuelitas, y hacerlos ver lo bien que la tienen ellas y ellos en este siglo. Es importante enseñarles que el hombre y la mujer son aliados con habilidades diferentes que se complementan. Es importante que vean el valor de trabajar en equipo entre mujeres y hombres, en lugar de atacar al sexo opuesto. Eso no nos lleva a nada bueno. Y darles el ejemplo para que sigan haciendo progreso en la dirección correcta.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #321 | 13 de septiembre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats