LeddarTech Appoints Richard LaRue, a Seasoned Corporate International Lawyer, to its Executive Team

BALONCESTO NBA - 104-127. Barrida de Bucks con exhibición de Antetokounmpo; Mirotic, 12 puntos

BIRMANIA PRENSA - La Justicia birmana confirma la condena a 7 años de dos periodistas de Reuters

SRI LANKA ATENTADOS - Sri Lanka comienza a enterrar a sus muertos durante el día de luto nacional

JAPÓN SANTUARIO - Parlamentarios japoneses visitan el polémico santuario de Yasukuni

COREA DEL NORTE RUSIA - Pionyang confirma que Kim Jong-un "realizará pronto una visita" a Rusia

ODEBRECHT PERÚ - El presidente de Perú deseó mejoría a Kuczynski, tras visitarlo en clínica

EEUU SEGURIDAD - Gobernador de Arizona firma ley de "manos libres" al volante

IRLANDA DEL NORTE DISTURBIOS - El Nuevo Ira se responsabiliza del asesinato de periodista

EEUU TEATRO - Dramaturgo John Logan, reconocido en Nueva York por su aporte al teatro

El Comercio de Colorado

Groenlandia se derrite aún más rápido de lo que los expertos pensaban, según estudio

Las nuevas fotos del príncipe Luis por su primer cumpleaños están para derretirse de ternura

Sismo de magnitud 6,3 sacude Filipinas

Sri Lanka: multimillonario de Dinamarca pierde a tres de sus cuatro hijos en atentados

MTV presenta a Madonna en vivo con “Medellín”, su canción con Maluma

Breves: últimas noticias de Latinoamérica y el mundo

Gobierno Trump anuncia que los países que importan petróleo iraní serán sujetos a sanciones de EE.UU.

Enterrando a Mr. Spanish

¿Podrían haberse evitado las bombas de Sri Lanka?

¿Estás protegido contra el sarampión? Puede depender de cuándo naciste

Mexicanos ganan concurso de esculturas de hielo

Mexicanos ganan concurso de esculturas de hielo

Mexicanos ganan concurso de esculturas de hielo
January 31
14:35 2019

INTERNATIONAL SNOW SCULPTURE CHAMPIONSHIPS EN BRECKENRIDGE

Redacción/El Comercio de Colorado

El equipo mexicano se hizo acreedor del primer premio del International Snow Sculpture Championships en Breckenridge. Este equipo estuvo encabezado por Carlos Ramírez Pereyra, arquitecto y escultor nacido en Colima. Los otros integrantes del equipo fueron los artistas Israel Magaña Rodríguez, Luis López Corona, y Jessie Armand. El equipo comandado por Ramírez Pereyra esculpió en hielo la figura de una criatura submarina que el líder del equipo define como “El Guardián del Cenote”. 

Con esta criatura mágica, mezcla de pescado, anguila y serpiente, los artistas mexicanos hacen un homenaje a la geografía de la península de Yucatán. En esa zona del este mexicano, los cenotes, o cavernas naturales en medio de la jungla, son un elemento característico y único. La escultura de nieve alcanza los 3.5 metros de altura y combina porciones de hielo cristalino y hielo blanco. Esta figura tiene forma de pez en posición de ataque, con una cola de plumas orientada hacia arriba y con aletas onduladas.

Los mexicanos se impusieron a otros quince equipos competidores que estaban relacionados con doce países. Y esta no es la primera vez que Ramírez Pereyra y su equipo logran un triunfo en esta competencia. En el 2008, se llevaron el tercer lugar de la competencia con la obra “Altar a Quetzálcoatl”. Mientras, en el 2011, alcanzaron el primer lugar con la escultura llamada “Alebrije”. Esta es entonces la segunda vez que los escultores mexicanos se llevan la medalla de oro por sus destrezas artísticas en la prestigiosa competencia en Breckenridge. 

Escultor una vez al año

Ramírez Pereyra le explicó al diario El Noticiero de Colima su pasión por esta disciplina. Este arquitecto afirma que el participar en estos eventos requieren un trabajo intenso durante todo el año. Él debe idear cuál será su siguiente obra y elaborar un boceto de la misma. “Los jueces tienen el boceto original que se mandó de la obra y debe coincidir completamente, aunque es válido remendar, pero son puntos que te van quitando. Otra cosa que califican es la limpieza, que los trazos no se vean burdos, sino que cada perforación se debe lijar”, contó el artista.

Y continuó, “está prohibido cualquier otro material que no sea nieve, ni un clavo ni nada. Incluso si ocupas agua para soldar las piezas, el agua tiene que provenir de la misma escultura, todo está vigilado. Así que, de la nieve de mi cubo original, agarras nieve, la llevas a una oficina donde haya calefacción, se derrite y esa la utilizas para pegar. Si se te acaba el agua, descongelas más. Son reglas muy precisas”. A los escultores se les entrega la nieve en bloques macizos de 20 toneladas y señaló que puede tener tres o dos ayudantes.

“Soy escultor de una vez al año y porque se hizo mi pasión. Para mí lo más padre es que la obra sea efímera, me llama la atención trabajar tanto, aunque a veces se caen las esculturas mucho antes de que lleguen los jueces, es parte del concurso y quedas fuera” dijo. Y hace una reflexión final. “Los escultores luchamos con el frío y con el tiempo. Hemos estado a menos 40 grados y regularmente nos dan 65 horas para completar la misión”, asegura. El orgullo de Ramírez Pereyra no es haber ganado premios. “¡Lo que ganamos es la gloria!”, confesó.

Premio para el equipo ecuatoriano

La escultura de los mexicanos ganó el premio del jurado especializado. Mientras, el equipo ecuatoriano se llevó el premio que otorgaron los escultores que competían. Ese equipo estuvo capitaneado por Milton Estrella Gavidia e integrado por Nancy Loaiza Jaramillo, Álvaro González Negrete, y Robert Tapia Montenegro. La obra que lideró Estrella Gavidia llevaba por nombre Geometría Orgánica y consiste en una obra de tres metros de altura con líneas curvas y volúmenes por todas sus superficies. 

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #336 | 11 de abril 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats