EEUU MEDIOS - Cierra el "Hoy, Los Ángeles" y "Los Ángeles Times Español" saldrá solo en web

PUERTO RICO MEDIOAMBIENTE - Estudiarán cambio del ancho de playas en P.Rico tras el paso huracán María

EEUU MEDIO AMBIENTE - Tribunal de apelaciones protege las reglas de Obama sobre el ozono

EEUU POLÍTICA - Jueza del Supremo crítica con Trump es tratada por un cáncer de páncreas

PUERTO RICO RECONSTRUCCIÓN - Gobernadora P.Rico asegura que su norte es asegurar fondos de reconstrucción

PUERTO RICO NARCOTRÁFICO - Decomisan 25 kilos de LSD en paquete en aeropuerto de Puerto Rico

MOTOR ARANCELES - El automóvil, de nuevo en centro de conflicto comercial entre China y el país

PUERTO RICO FRAUDE - Lanzan alerta contra venta ilegal de productos turísticos en Puerto Rico

EEUU INMIGRACIÓN - ICE cancela servicio a indocumentados que salió en "Orange Is The New Black"

TENIS WINSTON SALEM - Paire frustra la reacción de Carreño y alcanza las semifinales

El Comercio de Colorado

Dow cae 700 puntos tras el anuncio de aranceles de China y la reacción de Trump

Gobierno de Paraguay dice que incendios forestales quedaron controlados

Bolsonaro considera enviar el Ejército para combatir incendios en el Amazonas

No es solo el Amazonas: otros grandes tesoros naturales están en riesgo por cuenta de la crisis climática

Médicos confirman que el nódulo detectado al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, es un tumor maligno

Plantones en América Latina y el mundo piden acción a Brasil por los incendios del Amazonas

El Amazonas se está incendiando porque el mundo come mucha carne

Finlandia pide a la Unión Europea que “revise con urgencia” las importaciones de carne de res brasileña debido a incendios en el Amazonas

Macron se opone al acuerdo comercial con el Mercosur y acusa a Bolsonaro de “mentir”

China anuncia que impondrá aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares

México avisa que no será tercer país seguro

México avisa que no será tercer país seguro

México avisa que no será tercer país seguro
July 18
12:34 2019

ANUNCIA NUEVO ENCUENTRO CON AUTORIDADES DE EE. UU.

México/Agencia EFE

México se plantó ante Estados Unidos al avisar que no se convertirá en tercer país seguro para los migrantes centroamericanos que buscan refugio en territorio estadounidense. Las autoridades mexicanas también condenaron la norma emitida por Donald Trump que restringe las peticiones de asilo. “Es una limitación al derecho de asilo con la cual México no está de acuerdo. Tenemos un principio totalmente opuesto: es muy improbable que México le niegue asilo a una persona que lo solicite por persecución política”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores descartó que las medidas anunciadas por Washington conviertan a México en “tercer país seguro” para migrantes ya que no existe un acuerdo “bilateral” en ese sentido. “No se trata de un tercer país seguro; (ello) requeriría que México esté de acuerdo y se pase un acuerdo jurídico por el Congreso de la Unión”, expresó Ebrard. El Gobierno estadounidense reforzó su postura contra la inmigración procedente de Centroamérica negando el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país”.

De acuerdo con Ebrard, si México fuera un tercer país seguro, ello supondría que los migrantes deberían pedir y pasar el proceso de asilo para entrar a Estados Unidos en territorio mexicano. Sin embargo, varias ONG defensoras de los derechos de los refugiados difieren de este concepto y cuentan que, si México fuera considerado tercer país seguro, los migrantes que pisaran territorio mexicano deberían pedir asilo a México ya que se entendería que en este país está garantizada su integridad.

Nuevas decisiones

Sea como sea, el anuncio de Trump no afecta a los miles de migrantes que ya se encuentran en México esperando audiencia para solicitar asilo en Estados Unidos, fruto de un acuerdo alcanzado en junio por ambos países. “No se podría suspender el derecho de una persona que ya hizo su solicitud de asilo, que son los que están esperando audiencia en México. No se puede cancelar esa audiencia”, dijo Ebrard. Queda por verse qué ocurrirá con los migrantes que a partir de ahora lleguen a la frontera entre México y Estados Unidos.

“Es difícil decir qué decisiones se van a tomar, hay diferentes opciones. Ya veremos si eso pasa”, dijo Ebrard. Mientras, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enfatizó que los migrantes centroamericanos cuyo asilo sea rechazado en Estados Unidos no podrán ser retornados a México. “Si alguien llega a Estados Unidos sin haber pedido asilo será removido de manera expedita a su país de origen”, expresó.

 

Reunión del 21 de julio

Por otra parte, el canciller mexicano adelantó que se reunirá el 21 de julio en la capital mexicana con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo. Ebrard y Pompeo van a conversar sobre temas migratorios y comerciales, luego de las nuevas restricciones a la inmigración anunciadas. “Daremos seguimiento entre otros a temas de migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”, indicó Ebrard en Twitter.

Pompeo emprenderá una gira del 19 al 21 de julio que le llevará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador para “fortalecer las alianzas en el hemisferio occidental sobre desafíos regionales y globales”, así como “reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad”, indicó el Departamento de Estado en un boletín. El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se produce en un momento de especiales tensiones acerca del flujo migratorio procedente de Centroamérica.

Bajo presión del Gobierno estadounidense, que amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos, México aceptó el pasado 7 de junio aceptar solicitantes de asilo mientras Estados Unidos procesa sus solicitudes, así como desplegar fuerzas militares y policiales para contener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración (Inami) informó el 8 de julio que México ha recibido desde el 29 de enero a 18.503 migrantes centroamericanos que esperan la resolución de su trámite de asilo en Estados Unidos.

 

Deportaciones desde México

El Instituto Nacional de Migración ha indicado que de mayo a junio las deportaciones se incrementaron 32,7 por ciento. Estas pasaron de 16.507 a 21.912 extranjeros devueltos a sus países de origen desde el territorio mexicano.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #345 | 15 DE AGOSTO 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats