GUATEMALA CORRUPCIÓN - La Fiscalía anticorrupción investiga de oficio a la primera dama de Guatemala

EEUU CHAPO JUICIO - La defensa del Chapo pedirá un nuevo juicio para su cliente

BrandSafway™ Announces Acquisition of Century Elevators

EEUU CHAPO - La defensa del Chapo pedirá un nuevo juicio para su cliente

ISRAEL PALESTINA - Un menor palestino muere por disparos israelíes en las protestas de Gaza

MÉXICO VIOLENCIA - Comisión DD.HH. pide a autoridades mexicanas ayudar a desplazados de Guerrero

EEUU COMERCIO - Dakota del Sur: La guerra comercial ha "devastado" la economía del estado

EEUU RUSIA - La Fiscalía de Nueva York alista nuevos cargos contra el exjefe de campaña de Trump

EEUU TECNOLOGÍA - EEUU continuará su ofensiva contra Huawei en el Congreso Mundial de Móviles

EEUU RUSIA - Fiscalía de Nueva York alista nuevos cargos contra exjefe de campaña de Trump

El Comercio de Colorado

Santiago Cruz sobre el Venezuela Aid Live: “La intención es ayudar a la gente venezolana, al pueblo venezolano”

Bruno Ocampo, el ‘pupilo’ colombiano de Richard Branson que lidera el concierto Venezuela Aid Live

El personaje de Jussie Smollett fue eliminado de los últimos 2 episodios de la temporada de ‘Empire’

El propietario de los Patriots, Robert Kraft, acusado de solicitar sexo

Así puedes ayudar a los venezolanos necesitados

Muere una mujer en enfrentamiento con soldados venezolanos por ayuda internacional

Richard Branson: Esperamos que los soldados venezolanos “hagan lo correcto”

YouTube toma medidas por anunciantes que se van por preocupaciones acerca de los pedófilos que explotaron la plataforma

5 cosas que debes saber este 22 de febrero: La ‘batalla de conciertos’ por Venezuela, la reunión en el Vaticano y el incidente de Nike

Fuertes sismos sacuden Ecuador

México responde ataque comercial de EE.UU.

México responde ataque comercial de EE.UU.

México responde ataque comercial de EE.UU.
June 07
15:44 2018

Impone aranceles a la carne de cerdo norteamericana

México/Agencia EFE

México suspendió el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos. Esta es la respuesta a los aranceles impuestos contra el acero y aluminio mexicano por la administración Trump. La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto del presidente Enrique Peña Nieto, con efecto inmediato, que dispone aranceles de entre el 15 por ciento y el 25 por ciento a productos de acero y agropecuarios originarios de Estados Unidos.

El decreto refiere que Estados Unidos determinó el 31 de mayo aplicar aranceles del 25 por ciento y el 10 por ciento, respectivamente, a los productos de acero y aluminio procedentes de México a partir del 1 de junio de 2018. Agrega que “con independencia de la naturaleza que el régimen jurídico de EE.UU. les otorgue”, esas acciones constituyen una medida de salvaguardia conforme al marco jurídico internacional y, por tanto, están sujetas al Capítulo VIII: Medidas de Emergencia, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las disposiciones del Capítulo VIII establecen que Washington debió notificar el inicio del procedimiento que pudiera desembocar en una medida de emergencia, notificar a la Comisión de Libre Comercio, consultar a la parte afectada, y, en su caso, ofrecer opciones de compensación. Al haber incumplido EE.UU., “México tiene derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales equivalentes”. Las acciones son el suspender el trato arancelario preferencial e incrementar el impuesto de importación a mercancías originarias de EE.UU.

Aranceles están vigentes

De acuerdo con el decreto, estas medidas “estarán vigentes hasta que el Ejecutivo Federal estime que EE.UU. ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México”. Por otro lado, la Secretaría de Economía anunció que México iniciará un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas impuestas contra el acero y aluminio nacionales.

México consideró que las acciones de EE.UU. violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC. El pasado 31 de mayo, Estados Unidos inició una guerra comercial con sus socios, aliados y competidores. El Departamento de Comercio norteamericano anunció la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México. De inmediato, el gobierno mexicano anunció que responderá con “medidas equivalentes a diversos productos” agrícolas e industriales.

Consecuencias

La imposición de aranceles a las importaciones norteamericanas va a generar inflación. Sin embargo, el impacto sobre el índice general de precios no sería muy fuerte porque el gobierno escogió un grupo de productos relativamente pequeño. Para mitigar la inflación que pueda crearse, México aplicará exenciones temporales a los aranceles a carne de cerdo que llegue de otros países diferentes de EE.UU. México buscará proveedores alternativos para cubrir la demanda de los productos norteamericanos con aranceles.

Las siderúrgicas en Monclova, Coahuila, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, serían las más afectadas al aplicarse los aranceles al acero importado desde EE.UU. La industria de la construcción mexicana se vería impactada negativamente porque la varilla de acero importada es el elemento clave en ese sector de actividad. El gobierno federal de México se cuidó de no tocar al sector automotriz, que constituye el principal motor de la economía del país. Este sector usa un alto porcentaje de productos importados.

Productos norteamericanos sancionados

Se les impuso el 20 por ciento de arancel.

  • Acero en placas y varillas
  • Manzanas
  • Papas
  • Arándanos
  • Carne de cerdo
  • Queso fresco y requesón
  • Whisky tipo Bourbon

Conversaciones

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el canciller de México, Luis Videgaray, estudiaron la imposición de aranceles por parte de Washington a las exportaciones mexicanas del acero y el aluminio. Videgaray visitó la capital norteamericana para este encuentro. Los altos funcionarios coincidieron en la necesidad de “alcanzar un acuerdo actualizado” que permita a EE.UU, México, y Canadá mantener con vida el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

  • Advertisement

Edición Virtual | #332 | 14 de Febrero 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats