VIETNAM PRESIDENTE - La Asamblea Nacional de Vietnam se reúne para elegir a su nuevo presidente

BALONCESTO NBA - Nuggets quitan invicto a Warriors; Clippers ganan a Rockets, sin Paul

EEUU FRANCIA - Trump aborda con Macron el caso Khashoggi y salida de pacto nuclear con Rusia

ECUADOR ODEBRECHT - Gobierno Ecuador aduce motivos de seguridad para el traslado de Glas a Latacunga

PERÚ FUJIMORI - Dictan 36 meses de prisión preventiva en Perú para exjuez detenido en España

PERÚ FUJIMORI - Fujimori pide para su hija "derecho a la libertad" y un "proceso justo"

A.SAUDÍ KHASHOGGI - El rey y el heredero de Arabia Saudí envían condolencias a hijo de Khashoggi

EEUU HONDURAS MÉXICO - Los migrantes hondureños preparan en Tapachula la segunda jornada de viaje a EE.UU.

FÚTBOL AMERICANO NFL - 17-37. Cousins guía con sus envíos la victoria de los líderes Vikings

VENEZUELA CRISIS - Capriles dice que el Gobierno hace un "negocio multimillonario" con el hambre

El Comercio de Colorado

El puente sobre el mar más largo del mundo abre esta semana en China

Saltaban y bailaban para celebrar la vuelta a clases. Entonces el piso se vino abajo

México: Tiroteo en casa de cardenal Norberto Rivera deja un muerto

Trump sobre caravana de inmigrantes: Deben solicitar asilo a México primero

General del Ejército de Estados Unidos resulta herido durante un ataque en Afganistán

Brasil: justicia investiga a empresarios por supuesto uso de Whatsapp para enviar noticias falsas en contra de Fernando Haddad

Arabia Saudita: Asesinato de Khashoggi fue una "operación malvada" sin conocimiento del príncipe heredero

La actriz Selma Blair revela que padece de esclerosis múltiple

Caso Khashoggi: presidente de Turquía declarará este martes sobre la muerte del periodista

Caravana de inmigrantes en México: grupo sigue camino a Estados Unidos

Mugabe mantiene el poder hasta diciembre

Mugabe mantiene el poder hasta diciembre

Mugabe mantiene el poder hasta diciembre
November 21
11:39 2017

POBLACIÓN DE ZIMBABWE SE ENCUENTRA DESCONTENTA

Harare/Agencia EFE

Parecía que el reino de Robert Mugabe al frente de Zimbabwe había terminado. Los acontecimientos parecían no dejar otra opción que su salida del poder. Luego de 37 años en el poder, el mandatario está en arresto domiciliario desde el pasado 14 de noviembre. Su partido lo destituyó como líder y le dio un ultimátum. Si Mugabe no renunciaba sería abierto en proceso de censura, o destitución, por parte del congreso. Se esperaba su dimisión en un discurso televisado el pasado domingo 19 de noviembre.

Mugabe leyó su discurso, pero no hubo renuncia. Más bien, el veterano jefe de estado pidió una “vuelta a la normalidad”.  El líder de los veteranos de guerra, Christopher Mutsvangwa, aseguró que Mugabe estaba “intentando negociar una salida digna” que finalmente no se ha producido. Carente de apoyo político o popular, el mismo Ejército que lo mantiene bajo arresto domiciliario parece ser el único que ha permitido que continúe como presidente unos días más.

Apoyo militar

De hecho, los altos mandos de las Fuerzas Armadas, que lo acompañaban durante su discurso, aplaudieron cuando terminó. Los medios anticipaban que el mandatario había aceptado dimitir, pero ni siquiera hizo alusión a la posibilidad, y aseguró que la intervención militar “nunca ha representado una amenaza” contra el “orden constitucional” ni contra su “autoridad como jefe de Estado, ni siquiera como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”.

“Hubo algunos incidentes aquí y allá, pero fueron corregidos, afortunadamente en poco tiempo, y los pilares del orden se sostuvieron”, fue todo lo que dijo al respecto. El todavía presidente perdió el hilo de su discurso en varias ocasiones y el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, sentado a su lado, le señalaba qué página debía leer a continuación, aunque con todo y con esto, se saltó varias partes. “Es un discurso muy largo”, se excusó el jefe de Estado, de 93 años.

La sucesora

Los analistas en temas del continente africano aseguran que los pesares de Mugabe están relacionados con la “purga” que adelantó su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF). Uno de los afectados con esa purga fue el propio ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa. Esas remociones en la élite gobernante habrían desencadenado las operaciones militares con el anciano mandatario. Mugabe reconoció que su partido “estaba fallando” en el cumplimiento de sus reglas y procedimientos.

Habló sobre el deterioro de la economía como consecuencia de las rencillas internas. Pero, escondió el verdadero motivo detrás de la sacudida de los altos mandos del gobierno: su esposa Grace. Ella es considerada la principal instigadora de estas purgas con el objetivo de convertirse en la única aspirante a ser la sucesora en el poder. La primera dama también permanece bajo arresto domiciliario mientras que sus aliados han sido detenidos, incluidos varios ministros. Todos ellos fueron expulsados del ZANU-PF y serán procesados.

En su discurso, Mugabe habló sobre el partido, pero no sobre su cese como número uno del mismo. De hecho, Mugabe anunció que presidirá el congreso nacional de la ZANU-PF de diciembre. Y en ese anuncio está su jugada. El asistir a esa asamblea sería la salida “elegante” que el mandatario habría pactado con los militares. Mugabe se quedaría en el cargo hasta el congreso, en el que entregaría el poder, del partido y del país, a Mnangagwa. Esta maniobra legitimaría el cambio en la presidencia ante la comunidad internacional.

Reacción popular

Medios locales aseguran que las calles de la capital, Harare, están desiertas.  El público se estaba preparando para salir a la calle tan pronto Mugabe anunciara su dimisión. El ambiente era de fiesta ante la segura caída definitiva de Mugabe. Ese ambiente de fiesta se ha transformado en estupor. Los ciudadanos no aceptarán fácilmente que el mandatario, en el poder desde 1980, continúe por mucho más tiempo en la presidencia.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #323 | 11 de octubre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats