BRASIL ELECCIONES - Lula da Silva planteará un referéndum para revocar las medidas de Temer

ARGENTINA ELECCIONES - Abren los colegios electorales en Argentina para las elecciones legislativas

ITALIA REFERÉNDUM - Participación del 9 % en Lombardía y del 21 % en Véneto en el referéndum de autonomía

RUSIA ELECCIONES - El líder opositor ruso Navalni sale en libertad tras cumplir 20 días de arresto

YIHADISTAS IRAK - La aviación iraquí mata a 25 yihadistas en ataques aéreos en la frontera con Siria

PAKISTÁN TERRORISMO - Mueren ocho terroristas en un choque con la Policía en Pakistán

YIHADISTAS FILIPINAS - El Ejército filipino combate la última decena de yihadistas en Marawi

ESLOVENIA ELECCIONES - Calma y baja participación en las elecciones presidenciales eslovenas

BALONCESTO NBA - 77-87. Aldridge logra doble-doble y los Spurs siguen ganando

BALONCESTO NBA - 93-114. Vucevic y los Magic detienen a los Cavaliers de James

El Comercio de Colorado

Elecciones en Argentina: ¿qué está en juego?

La emotiva carta a Santiago Maldonado de parte de su hermano

Puigdemont: "Lo que se está haciendo con Cataluña es un ataque a la democracia"

La policía cierra la investigación del caso de la joven que apareció muerta en un congelador

Maduro amenaza con inhabilitar a los gobernadores de oposición

La mascota presidencial: otra antigua tradición que los Trump rompieron

Sin el TLCAN, ¿seguirá siendo México el segundo proveedor de autos de EE.UU.?

La isla en la que el LSD era el "pan" de cada día

Trump planea revelar los documentos clasificados del asesinato de Kennedy

Dentro del estadio de Raqqa que ISIS convirtió en cárcel para sus traidores

Natalia Lafourcade Sin temor a nadar contra la corriente

Natalia Lafourcade Sin temor a nadar contra la corriente

Natalia Lafourcade Sin temor a nadar contra la corriente
June 22
10:30 2017

Lanza al mercado su quinto disco

Redacción/El Comercio de Colorado

La mexicana Natalia Lafourcade quería “bajar de la nube” en la que vivía tras el éxito de su disco “Hasta la raíz” (2015).  Para ello decidió “esconderse” del mundo y componer un álbum “íntimo”, con el que ir aún más contra la corriente musical; pero “sin atacarla”. “Sería un error hacer música más moderna porque los chavos están escuchando eso; no es mi papel en este mundo de la música. Soy muy afortunada por traer algo de antes a las nuevas generaciones”, dijo Lafourcade.

En “Musas”, su quinto álbum de estudio, la artista viaja al pasado, a una época en la que ella misma reconoce que le gustaría vivir. El álbum contiene cinco canciones originales y siete versiones de clásicos compositores como Agustín Lara, Simón Diaz  y, con la que más se “identifica”, Violeta Parra. En canciones como “Mi tierra veracruzana”, “Qué he sacado con quererte” y “Rocío de todos los campos”, la voz de soprano de Lafourcade suena más ligada que nunca a la cultura mexicana.

Trabajó a escondidas

Parte de la “culpa” del sonido del álbum la tienen Los Macorinos. Este es un dúo de ilustres veteranos de la guitarra, formado por el mexicano Miguel Peña y el argentino Juan Carlos Allende. Con ellos Lafourcade forma un equipo que superó todas las brechas generacionales.  “A falta de listas de Spotify para inspirarnos, los tres nos reunimos y organizamos cenas. De esas sesiones surgió un disco “grabado en vivo, como en los viejos tiempos”, dijo la cantante nacida en Ciudad de México.

El material fue preparado a escondidas para que su idea no fuese contaminada. Una persona tuvo que convencer a Lafourcade de que la belleza de “Musas” merecía ver la luz, porque su intención era dejarlo en un cajón y simplemente utilizarlo para “bajar de la nube” de “Hasta la raíz” y “aterrizar en la música”. “No quería que nadie me dijera que había que superar el éxito de ‘Hasta la raíz”, afirmó. Con ese disco logró el Grammy al mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa en 2016.

Sonidos para la vida cotidiana

Con el mismo trabajo arrasó en los Grammy Latino de 2015 con cinco gramófonos dorados, incluidos los de Canción del Año, Grabación del Año por “Hasta la raíz”, la canción que daba nombre al disco. Ese tema tiene casi 70 millones de vistas en Youtube. El listón estaba alto; pero Lafourcade quería alejarse de ello y por ello se refugió en el sonido acústico de Los Macorinos y con la intención de que suenen escenas “cotidianas y normales de la vida”.

“Una familia en su casa mientras cena; una pareja mientras hace el amor; una mamá que trata de dormir a su bebé; una nieta con su abuela, esos son los mejores lugares para escuchar ‘Musas'”, explicó. Lafourcade quiere sentirse así “cerca de la gente del campo”, como lo estaba la fallecida Violeta Parra, una de sus musas junto a Edith Piaf, Nina Simone o Omara Portuondo, que colabora con ella en “Tú me acostumbraste”.

Música de su agrado

El proceso de composición de “Musas” fue tan productivo que, de aquellas sesiones con Los Macorinos, que la acompañan también en su gira, salieron 30 canciones. Por ello, habrá un segundo volumen de “Musas”, lleno de raíces mexicanas y aún sin fecha de salida. “Tú si sabes quererme”, original de Lafourcade, fue el primer sencillo del álbum. Vio la luz en el mes de enero y acumula más de 22 millones de reproducciones de su vídeo en Youtube y 29 millones de escuchas en la plataforma de streaming Spotify.

Con tal éxito, la artista se confiesa con “suerte” cuando la gente sigue escuchándola en vez de pensar que está “loca”. Porque en un mundo acostumbrado a comer “hamburguesas y papas fritas”, ella insiste en ir en contra de la corriente, tan solo porque quiere y puede hacer la música “que le gusta”. “La música tiene que ser algo que me fascine, porque si no, me moriría en vida”, sentencia Lafourcade, musa al mismo tiempo de la música mexicana contemporánea.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #297 | 12 de Octubre 2017

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

Siguenos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats