FUTBOL LIGA CONCACAF - 0-2. Los Red Bulls doblegan al Pantoja en la Liga de Campeones de la Concacaf

COLOMBIA EXTORSIÓN - Autoridades de Colombia crean un comando especial para enfrentar la extorsión

BEISBOL GRANDES LIGAS - Posey está descartado para los primeros juegos de primavera

EEUU INMIGRACIÓN - Tucson apoya a Nogales en su pedido para que se retire alambrada en frontera

PANAMÁ ELECCIONES - Promesas de gratuidad y subsidios copan primer debate presidencial en Panamá

MÉXICO DDHH - Gobierno mexicano se reunirá con la Alta Comisionada de ONU-DH en Ginebra

EEUU SALUD - El gobernador de Florida quiere importar drogas de prescripción desde Canadá

EEUU MÚSICA - Selena Gómez y J Balvin colaboran por primera vez en una canción

MÉXICO CIUDADES INTELIGENTES - Representantes de más de 350 ciudades asistirán a Smart City Expo en México

VENEZUELA CRISIS - Abogados de Guaidó demandan ante relator ONU a Fiscalía y Supremo Venezuela

El Comercio de Colorado

Incendio mortal en Bangladesh deja decenas de víctimas

Galaxy S10 de Samsung: teléfonos plegables, 5G y teléfonos que se cargan unos a otros

Nuevo libro lascivo dice que la homosexualidad es generalizada en el Vaticano

Autoridades acusan de alteración del orden público al actor Jussie Smollett

Departamento de Justicia de EE.UU. se prepara para el informe de Mueller tan pronto como la próxima semana

Gobierno Trump pide a países del Triángulo Norte de Centroamérica frenar migración ilegal

Mujer blanca le grita a un hombre mexicano que hable inglés y se vaya de Estados Unidos

Ariana Grande iguala un récord de los Beatles y hace historia

Bernie Sanders recauda casi US$ 6 millones en 24 horas después de su lanzamiento para 2020, dice la campaña

Nada va a pasar, pero va a pasar mucho

Nicaragua cerró 2018 inmersa en grave crisis

Nicaragua cerró 2018 inmersa en grave crisis

Nicaragua cerró 2018 inmersa en grave crisis
January 04
12:25 2019

HUBO CASI 500 MUERTOS POR VIOLENCIA POLÍTICA

Managua/Agencia EFE

Nicaragua finalizó 2018 inmersa en su peor crisis social, política y económica desde que el sandinista Daniel Ortega retornó al poder en enero de 2007. La difícil situación del país es la consecuencia de protestas callejeras que han dejado un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos. La crisis, que estalló el 18 de abril por unas impopulares reformas al seguro social, ya derogadas, marcó el acontecer de 2018 en Nicaragua, en medio de exigencias de renuncia del mandatario tras casi 12 años en el poder.

La mala hora para Ortega ocurre cuando gobierna junto a su esposa Rosario Murillo, la influyente vicepresidenta. A Murillo la acusan de haber ordenado responder “con todo” a las manifestaciones antigubernamentales. La fallida reforma al seguro social, sumada a la reacción del Gobierno, fue el detonante que llevó a la población a rebelarse contra la Administración y desatar una ira hasta ese momento contenida de los ciudadanos. La masiva y decidida reacción popular obligó a Ortega a derogar el decreto que contemplaba las modificaciones.

Fatídico 30 de mayo

Los jóvenes, en su mayoría universitarios, salieron a las calles a protestar con más fuerza exigiendo justicia y la renuncia del mandatario. Mientras, el Gobierno, que convocaba a un diálogo nacional para superar la crisis, respondía a punta de plomo a los que lo desafiaban. El 30 de mayo, una multitudinaria marcha opositora en Managua terminó bañada de sangre justo después de que Ortega sentenciara en un discurso ante sus seguidores que “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”.

Ese fatídico día, 15 nicaragüenses perdieron sus vidas y otros 199 resultados heridos. El Gobierno comenzó a implementar la denominada “Operación Limpieza”, una ofensiva de las llamadas “fuerzas combinadas”, integrada por policías, parapoliciales, paramilitares, y empleados del Estado, para retirar las barricadas de los manifestantes. Los obispos, mediadores y testigos del diálogo nacional, tampoco escaparon a los ataques de las fuerzas del Gobierno.

Reacción internacional

El 17 de julio, dos días antes de que los sandinistas conmemoraran el 39 aniversario de la revolución popular, las “fuerzas combinadas” tomaron por la fuerza de las armas la ciudad de Masaya. Esa toma ocurrió tras un intenso ataque de más de siete horas sobre la rebelde comunidad indígena de Monimbó, que dejó al menos 3 muertos. De esa forma, el Gobierno Ortega-Murillo logró desmantelar a sangre y fuego las barricadas, pero la comunidad internacional condenó la violencia y la represión oficial.

El presidente Trump declaró a Nicaragua como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y sancionó a la vicepresidenta Murillo; al jefe policial nicaragüense; a un asesor de seguridad de Ortega; y otros dos altos cargos. Además, Trump amenazó con congelar los préstamos que otorgan a través de los organismos multilaterales. El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, abogó por imponer sanciones por parte de la comunidad internacional al Gobierno de Ortega por la “sanguinaria represión” de su “dictadura”.

Crisis económica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y doce países del continente alertaron sobre un aumento de la represión en Nicaragua. El Gobierno Ortega-Murillo termina 2018 en medio de un aislamiento internacional y confrontado internamente con el sector privado, la Iglesia Católica, organizaciones civiles, estudiantes, campesinos, organismos de derechos humanos y medios de comunicación.

El país centroamericano también ha venido sufriendo una fuerte contracción económica. Esta sería la peor crisis de los últimos 12 años. El índice mensual de la actividad económica de Nicaragua se contrajo un 4,3 por ciento en septiembre pasado con relación al mismo mes de 2017, según los datos más recientes del Banco Central. Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía del país retrocederá un 4 por ciento este 2018 y un 1 por ciento en 2019.

 

Aplican Carta Democrática a Nicaragua

Washington/Agencia EFE

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inició el proceso para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, que podría abrir la puerta a la suspensión de este país del organismo si fracasan antes las gestiones diplomáticas. “Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, anunció Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

“Quisiera aferrarme a que usted y su Gobierno asuman la dignidad de asumir errores, de volver a principios que los llevaron a la democracia en Nicaragua”, añadió Almagro, dirigiéndose al embajador nicaragüense ante el organismo, Luis Alvarado. Dicha Carta es un instrumento jurídico aprobado en 2001 para la preservación de la institucionalidad democrática en Latinoamérica.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

  • Advertisement

Edición Virtual | #332 | 14 de Febrero 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats