BRASIL ELECCIONES - Lula da Silva planteará un referéndum para revocar las medidas de Temer

ARGENTINA ELECCIONES - Abren los colegios electorales en Argentina para las elecciones legislativas

ITALIA REFERÉNDUM - Participación del 9 % en Lombardía y del 21 % en Véneto en el referéndum de autonomía

RUSIA ELECCIONES - El líder opositor ruso Navalni sale en libertad tras cumplir 20 días de arresto

YIHADISTAS IRAK - La aviación iraquí mata a 25 yihadistas en ataques aéreos en la frontera con Siria

PAKISTÁN TERRORISMO - Mueren ocho terroristas en un choque con la Policía en Pakistán

YIHADISTAS FILIPINAS - El Ejército filipino combate la última decena de yihadistas en Marawi

ESLOVENIA ELECCIONES - Calma y baja participación en las elecciones presidenciales eslovenas

BALONCESTO NBA - 77-87. Aldridge logra doble-doble y los Spurs siguen ganando

BALONCESTO NBA - 93-114. Vucevic y los Magic detienen a los Cavaliers de James

El Comercio de Colorado

Elecciones en Argentina: ¿qué está en juego?

La emotiva carta a Santiago Maldonado de parte de su hermano

Puigdemont: "Lo que se está haciendo con Cataluña es un ataque a la democracia"

La policía cierra la investigación del caso de la joven que apareció muerta en un congelador

Maduro amenaza con inhabilitar a los gobernadores de oposición

La mascota presidencial: otra antigua tradición que los Trump rompieron

Sin el TLCAN, ¿seguirá siendo México el segundo proveedor de autos de EE.UU.?

La isla en la que el LSD era el "pan" de cada día

Trump planea revelar los documentos clasificados del asesinato de Kennedy

Dentro del estadio de Raqqa que ISIS convirtió en cárcel para sus traidores

Nuevo veto a refugiados y musulmanes

Nuevo veto a refugiados y musulmanes

Nuevo veto a refugiados y musulmanes
March 06
14:43 2017

Washington/ Agencia Efe

El presidente de EE.UU., Donald Trump, proclamó su nuevo decreto migratorio que prohíbe la entrada de refugiados al país y detiene la emisión de visados para los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana. Trump también eliminó de su nueva orden ejecutiva toda alusión a las minorías religiosas cristianas, grupo que había tratado de proteger en su anterior decreto, emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por la Justicia.

Con esa eliminación, el Gobierno de EE.UU. trata de anular la idea de que su veto se dirige contra los musulmanes y atenta contra la libertad religiosa protegida en la primera Enmienda de la Constitución, una cláusula que algunos grupos habían usado para demandar al Ejecutivo por discriminación. “La orden ejecutiva firmada por el presidente para proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros es una medida vital para fortalecer nuestra seguridad nacional”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, junto a los titulares de Justicia, Jeff Sessions, y Seguridad Nacional, John Kelly.

Otros cambios

El mayor cambio incluido en la nueva orden ejecutiva se refiere a Irak, cuyos nacionales vieron cómo se les prohibía la entrada a Estados Unidos con el anterior decreto del 27 de enero. En esta ocasión, Trump ha decidido permitir la entrada de los iraquíes porque su Gobierno se ha comprometido a implementar medidas adicionales de seguridad y ejecutar en el “tiempo oportuno” las repatriaciones de sus nacionales con órdenes de expulsión en EE.UU., según dijeron altos funcionarios en una llamada con periodistas.

Tillerson elogió al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y resaltó que Irak es “un aliado importante” en la lucha contra el Estado Islámico (EI). A pesar de que el Gobierno ha sacado a Irak de su lista, ha detenido durante 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán. Estos países ya aparecían en el anterior decreto. No obstante, la nueva orden incluye tres excepciones que no estaban recogidas en la anterior versión.

Se destaca el permiso de entrar a EE.UU. para los nacionales de los seis países musulmanes que tienen la tarjeta de residente permanente (“green card”), que permite a los extranjeros trabajar y acceder a la ciudadanía estadounidense. Además, podrán entrar en EE.UU. aquellos que ya hayan conseguido asilo y las personas con doble nacionalidad que usen un pasaporte de otro país diferente al de las seis naciones con restricciones.

Con visado válido

En esta ocasión, el Gobierno también dejó claro que podrán ingresar en Estados Unidos los ciudadanos de las seis naciones musulmanas que tuvieran un visado válido antes del 27 de enero, la fecha en la que se emitió la primera orden ejecutiva. Sobre las personas que piden asilo, el Ejecutivo estableció una prohibición de entrada al país durante 120 días para los refugiados de todo el mundo, aunque determinó que se podrá otorgar un permiso de entrada a algunos refugiados “cuando esté en el interés nacional de EE.UU.”, según el decreto.

El mayor cambio es que, en la nueva orden, el Gobierno no menciona de manera específica a los ciudadanos sirios y los incluye con el resto de refugiados del mundo, de forma que tendrán prohibido su ingreso a EE.UU. por 120 días y no de manera indefinida, como establecía el anterior decreto. Para justificar la necesidad de proteger a EE.UU. de algunos refugiados, el Gobierno anunció hoy que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está investigando a más de 300 refugiados en Estados Unidos por posibles actividades terroristas.

El Gobierno no dio detalles sobre las nacionalidades de los refugiados investigados, aunque la orden ejecutiva cita varios ejemplos de refugiados condenados por terrorismo. Es el caso de un  somalí que llegó de niño a EE.UU., adquirió la ciudadanía estadounidense y trató de detonar una bomba en una ceremonia navideña en Portland.

No más de 50 mil

En la orden, se establece que EE.UU. admitirá a un máximo de 50.000 refugiados en el año fiscal 2017- del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017. Esta es la misma cantidad establecida en la primera versión del veto y que supone un importante descenso con respecto a la meta de 110.000 refugiados del expresidente Barack Obama. Por último, en su nuevo veto, Trump establece que su Gobierno deberá de entregarle en 20 días un informe que evalúe cómo cada país del mundo proporciona información a EE.UU. sobre sus ciudadanos.

Con base en ese informe, el Ejecutivo podrá prohibir la entrada a ciudadanos de más naciones -además de las seis incluidas actualmente en el veto- en caso de considerar que esos países no proporcionan suficientes garantías de seguridad sobre los individuos que tratan de viajar a Estados Unidos. A diferencia de lo que ocurrió con la orden anterior, en esta ocasión, Trump no apareció firmando el decreto en el Despacho Oval de la Casa Blanca, acompañado por su equipo y frente a las cámaras.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #297 | 12 de Octubre 2017

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

Siguenos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats