ELECCIONES EUROPEAS ITALIA - La Liga de Matteo Salvini gana en Italia con más del 34 % de los votos

ELECCIONES EUROPEAS ALEMANIA - Los conservadores alemanes ganan las europeas y los verdes adelantan a los socialdemócratas

AUSTRIA GOBIERNO - El canciller austríaco afronta una moción de censura por el "caso Ibiza"

JAPÓN EEUU - Trump destaca que Pionyang no ha hecho test nucleares en los dos últimos años

ELECCIONES EUROPEAS R.UNIDO - El Partido del Brexit arrolla en los comicios europeos

JAPÓN EEUU - Trump, primer líder extranjero que conoce al nuevo emperador japonés

EL SALVADOR GOBIERNO - Allanan oficinas del Gobierno y de una fundación por la destrucción de documentos

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 7-6. Trout manda la pelota a la calle en la remontada y el triunfo de los Angelinos

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 6-2. Marte lidera el ataque ganador de los Diamondbacks, que barren la serie

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 8-7. Arenado encabeza el bateo oportuno y ganador de los Rockies

El Comercio de Colorado

Un panda gigante totalmente albino es captado por primera vez en un bosque chino

Fotos que inspiran: universitaria se toma las fotos de su graduación en los campos donde trabajan sus padres inmigrantes

La policía busca a una niña de 5 años desaparecida en Utah; su tío fue arrestado y las autoridades creen que el caso “no va a terminar bien”

Cannes 2019: el premio a Antonio Banderas y todos los ganadores del festival de este año

Un conductor intentó saltar un puente en su auto; ahora él y su copiloto están muertos

Moby aseguró que salió con Natalie Portman; ella lo negó y el cantante tuvo que disculparse

¿Por qué el sismo en Perú se sintió en tantas regiones?

Sumo, golf y barbacoa: Trump y Abe se unen después de que un tuit subrayó las divisiones

Un hombre murió mientras nadaba tras el ataque de un tiburón en Hawai, según las autoridades

Países de la Comunidad Andina acuerdan en Lima reforzar comercio, interconexión energética y tecnología

Obispos fijan el 16 de mayo como fecha para iniciar el diálogo en Nicaragua

Obispos fijan el 16 de mayo como fecha para iniciar el diálogo en Nicaragua

Obispos fijan el 16 de mayo como fecha para iniciar el diálogo en Nicaragua
May 14
14:47 2018

Managua/ Agencia Efe

 El presidente de la Conferencia Episcopal, Leopoldo Brenes, estableció hoy el próximo miércoles 16 de mayo a las 10.00 hora local (16.00 GMT) como la fecha definitiva para dar inicio a la mesa de diálogo nacional para poner fin a la crisis de Nicaragua. “Después de escuchar el clamor de un gran mayoría de la sociedad y conscientes de la gravedad de la situación que vivimos en el país, y aun cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del mismo para este miércoles 16 de mayo a las 10.00 hora local en el auditorio del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima”, anunció Brenes.

El cardenal reiteró que la Iglesia actuará en este diálogo como mediadora y testigo y manifestó que “la Iglesia no tiene soluciones para todas las cuestiones particulares, pero junto con las diversas fuerzas sociales, acompaña las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común”. Brenes mostró su esperanza en que durante el desarrollo de la mesa se aborde la institucionalidad del país. “Esperamos que el diálogo aborde estructuralmente el tema de la institucionalidad del país con el objetivo de ir allanando el camino hacia su democratización”, comentó.

El líder religioso también pidió una buena actitud a los interlocutores para la consecución de acuerdos. “A través de la buena voluntad de las partes, la escucha atenta y las propuestas que se hagan, esperamos llegar a acuerdos importantes que se traduzcan en decisiones concretas”, indicó. La CEN también solicitó a todos los sectores, al Gobierno y al resto de la sociedad que para respaldar el diálogo “se esfuercen en mantener un ambiente propicio de tolerancia y respeto, sobre todo cuando se realicen manifestaciones”.

“Tratemos de evitar todo lo que pueda desencadenar situaciones de violencia y que termine todo acto de saqueo”, manifestó. Finalmente, la Iglesia convocó a sus fieles católicos a una jornada nacional de ayuno, oración y rezo el próximo viernes. La mesa de diálogo nacional, que inicia este miércoles, tendrá como actores principales al Gobierno y a una representación del sector privado, la sociedad civil y los estudiantes, con la Conferencia Episcopal como mediadora.

El Gobierno de Nicaragua autorizó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una visita de trabajo para observar la situación de los derechos humanos en el país, uno de los principales requerimientos que habían solicitado los obispos al Gobierno para poder convocar el diálogo. El pasado viernes la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), condicionó la convocatoria de la mesa de diálogo nacional al cumplimiento de una serie de “premisas ineludibles” por parte del Ejecutivo de Daniel Ortega.

Entre esas condiciones la Iglesia instó al Gobierno a permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la CIDH, la supresión de los cuerpos paramilitares, el cese inmediato de la represión y el ofrecimiento por parte del Ejecutivo de “signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz”. Nicaragua atraviesa una crisis que cumple hoy 27 días con una cifra de muertos que oscila entre los 54 y los 65, según las organizaciones humanitarias, y con más de 500 heridos, más de 200 por impacto de bala.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #339 | 23 de mayo 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats