VENEZUELA COLOMBIA - Maduro vincula al Gobierno de Colombia con la banda criminal "Los Rastrojos"

PERÚ CORRUPCIÓN - Keiko Fujimori vuelva a prisión tras recibir alta médica en clínica de Lima

VENEZUELA CRISIS - Diputado opositor abandona embajada de México en Caracas y huye de Venezuela

EEUU CINE - El Festival de Cine de Guadalajara en Los Ángeles arranca su novena edición

VENEZUELA CRISIS - Vecchio dice que Maduro desvía avance del TIAR con mentiras sobre Guaidó

OEA EL SALVADOR - OEA y El Salvador firman acuerdos para instalar comisión contra la impunidad

EEUU CINE - Ryan Reynolds y Will Ferrell protagonizarán su versión de "A Christmas Carol"

NICARAGUA PROTESTAS - La CIDH estima que 70.000 personas han emigrado de Nicaragua por represión

GENTE - Yalitza Aparicio supera críticas por "la gente que se identifica" con ella

CUMBRE NOBEL - Menchú y activistas piden aceptar diversidad como valor de la humanidad

El Comercio de Colorado

El libre mercado necesita reformas

Por qué importa lo que piensan las verdaderas bailarinas exóticas sobre “Hustlers”

¿Qué está pasando con Trump, Biden y Ucrania?

Acusadora del príncipe Andrés dice que la obligaron a realizar actos sexuales a los 17 años

OEA enviará comisión a El Salvador para iniciar actividades de la Cicies

Cristina Fernández de Kirchner a juicio oral por el caso de los cuadernos de la supuesta corrupción

Venus era potencialmente habitable hasta que ocurrió un evento misterioso

Mira los diseños ocultos que hay en estos logotipos famosos

El rechazo de Donald Trump al misterio del informante de Inteligencia tiene literalmente cero sentido

Canciller de Cuba adelanta acciones contra el bloqueo de EE.UU. a la isla

Pedir disculpas

Pedir disculpas

Pedir disculpas
March 29
09:41 2019

Jesus Sanchez Melean

Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) le ha solicitado, por escrito, al Rey de España y al papa Francisco que le pidan disculpas a México. Según AMLO, hace falta que quienes representan al estado español y al Vaticano hagan, en público, un acto de contrición debido a los agravios cometidos por sus antecesores durante el periodo de la conquista y la colonia en el territorio que hoy se conoce como México. AMLO cree que no hubo un encuentro de dos culturas y que más bien se trató de una invasión en la que hubo “actos de autoritarismo”.

AMLO quiere estar preparado para lo que será una gran conmemoración en el 2021. Ese año se cumplirán los 500 años de la toma de Tenochtitlan por los españoles. Al mismo tiempo, se estará arribando a los 200 años de la Independencia del imperio español. El presidente mexicano quiere que en esa oportunidad se pueda producir una “reconciliación histórica” que comenzaría a partir del perdón. Así se los hizo saber tanto a Felipe VI como a Francisco en una carta en la cual los invitaba al convite y les imponía la condición para asistir.

Ante semejante condición -la de pedir perdón- estos dos personajes rechazaron el convite. En nombre de Felipe VI habló el gobierno español señalando que “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”. Es decir, no pedirán ninguna disculpa. Mientras, Francisco fue menos detallado, pero no menos contundente. El papa argentino expresó que, durante su papado, ha visitado México en dos oportunidades y no planea otra visita en el 2021. Este dijo que no irá.

No es de extrañar que Ricardo Monreal, en nombre del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), defendiera el particular pedido de AMLO. El vocero de MORENA dijo que “el reclamo es correcto porque ya es la hora de la reconciliación entre México y España… La reconciliación proviene de un hecho de aceptación de quienes invadieron y saquearon el país, que no son las actuales generaciones “, dijo Monreal. Otra dirigente de Morena, Ifigenia Martinez, fue menos efusiva y dijo que “allí está viva la cicatriz, pero ya no tiene remedio”.

El público mexicano tampoco ha tomado de buena manera el pedido de AMLO. Una mayoría del 67 por ciento de los lectores del diario mexicano El Universal opinó que Felipe VI no le debe pedir perdón a México por la conquista. En una encuesta en línea tras darse a conocer la petición de AMLO, el diario mexicano recibió un total de 35.603 votos, de los cuales el 67,04 por ciento consideró que la España contemporánea no tiene nada que ver con la de hace 500 años por lo que no tendría que pedir perdón.

Pero, los historiadores han sido los más críticos de AMLO en un debate que apenas comienza. El profesional de la historia, Martín Ríos Saloma, doctor por la Universidad Complutense de Madrid y docente en la UNAM, estima que con su pedido AMLO está promoviendo una visión muy simplista de la historia nacional”. La perspectiva de AMLO, que se reduce a decir que hubo una conquista violenta de los españoles contra los indígenas, surgió a principios del siglo XX, como parte de la Revolución Mexicana e invadió los libros de textos obligatorios en el país.

El historiador considera que el proceso de la conquista fue complejo. Ríos Saloma agrega que AMLO tiene una visión distorsionada del pasado dado que no incluye en su relato el hecho que grupo indígenas, distintos a los aztecas, participaron activamente en la conquista. Está bien documentado el hecho que Tenochtitlan fue tomada con ayuda de los tlaxcaltecas, que actuaba como una infantería. Se estima que en esas acciones militares había unos 600 españoles que solo pudieron actuar porque tenían el respaldo de unos 150 mil indígenas que los apoyaron.

Ríos Saloma recalca que ningún historiador niega que la conquista fue violenta y causó muerte. Pero, este profesor de UNAM advierte que se comete tremenda equivocación al hablar de genocidio. Este es un concepto del siglo XX que no se puede aplicar a los hechos ocurridos hace cinco siglos. Este historiador indica que le causa risa afirmar que hubo una “matanza sistematizada” contra los pueblos indígenas como asevera AMLO. Y agrega que es un “anacronismo” hablar de violaciones contra los derechos humanos. 

Creo que a la final el que tendrá que pedir disculpas tendrá que ser AMLO. Es el actual estado mexicano el que ha aplicado violaciones flagrantes a los derechos humanos de los indígenas en la historia reciente. Valga mencionar los casos de exterminio de los pueblos yaquis en el siglo XIX; la represión de los pueblos mayas a principios del siglo XX; y el exterminio de la comunidad china durante la Revolución Mexicana. AMLO tiene una visión simple e infantil de la historia. Y eso también debería ser motivo para otra disculpa.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #347 | 12 DE SEPTIEMBRE 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats