SIRIA CONFLICTO - El Ejército sirio arrebata más terreno a los rebeldes y rodea a los turcos en Hama

ISRAEL PALESTINA - Tres israelíes heridos graves en una explosión en Cisjodrania

RUSIA OPOSICIÓN - El líder opositor ruso Alexéi Navalni queda en libertad

SUDÁN TRANSICIÓN - Los sudaneses homenajean a los muertos de la revolución en el primer día de transición

G7 CUMBRE - Abe parte a Francia para asistir al G7 y tratar de ser mediador

VIETNAM CHINA - Vietnam exige de nuevo a China que retire barcos de sus aguas territoriales

BIRMANIA ROHINYÁS - HRW denuncia la situación "pésima" de los rohinyás tras la limpieza étnica

EEUU PENA DE MUERTE - Ejecutan en EE.UU. a un asesino en serie que mató a seis homosexuales en 1994

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 6-1. Moncada regresa explosivo y los Medias Blancas se llevan la victoria

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 6-3. Cole y Bregman fueron la combinación ganadora de Astros

El Comercio de Colorado

Una mujer estaba aprendiendo en YouTube a encontrar diamantes… y encontró uno de 3,72 quilates

Encuentran muerto a Andrea Zamperoni, chef de un famoso restaurante de Nueva York

Miley Cyrus se defiende en Twitter y niega haber engañado a Liam Hemsworth

Decenas de lesionados en incidente de tren en Sacramento, California

Hombre de Nueva York murió aplastado por un ascensor en un edificio de apartamentos

Asamblea Nacional de Venezuela rechaza beneplácito de AMLO a embajador de gobierno de Maduro en México

En Louisiana detuvieron a un ciudadano estadounidense latino durante cuatro días; ACLU presenta una demanda

Groenlandia

Bolsonaro dice que Brasil carece de recursos para combatir los incendios forestales

¿Quieres evitar una muerte prematura? Esto es lo que debes hacer

“Peje-zombi” y otros insultos

“Peje-zombi” y otros insultos

“Peje-zombi” y otros insultos
May 23
18:31 2019

Jesús Sánchez Meleán

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña acaba de realizar otro de los espectáculos que lo caracterizan. Y decir eso no es poca cosa. En 1996, Fernández Noroña organizó un plantón en Cancún frente a la casa de Ernesto Zedillo a quien responsabilizó de la crisis económica de la época. Más recientemente, en 2016, este político compró su boleto de avión y llegó hasta la misma Torre Trump de Nueva York. Allí se plantó, junto con una veintena de personas, para hacer saber que México no pagaría por el muro que Trump estaba prometiendo.

La más reciente protesta de Fernández Noroña tuvo lugar en la sede de Twitter en México. A ese lugar llegó el diputado, con su estilo eufórico y de violencia verbal, para exigir que su cuenta fuera restituida. La red social no había cancelado su cuenta. Twitter solo procedió a evitar el acceso a una serie de tweets de la cuenta de Fernández Noroña. En los tweets que le cancelaron, el político revelaba el número de teléfono de otras personas. Estas personas le habían escrito mensajes críticos y él se vengó de ellos revelando sus números de teléfono.

Aquí hay una gran dosis de intolerancia. Y no me refiero al pedido que estas personas elevaron a Twitter para que bloquearan los tweets escritos por el político. Me refiero a la intransigencia de Fernández Noroña, quien no resiste unas cuantas oraciones críticas que le escriben mexicanos que no coinciden con su visión política y que seguramente se oponen a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y aquí está el punto. Este diputado mexicano parece estar ganando puntos para ser considerado como el primer escudero de AMLO.

A mediados de mayo, Fernández Noroña se indignó al escuchar que lo habían llamado “Peje-Zombie”. Esa palabra, que el diputado consideró como un insulto, se la dijo una dama mientras ambos esperaban para tomar un vuelo hacia Los Cabos. El diputado, teléfono en mano, y con la grabadora de video encendida, increpó a la dama y logró que ella le repitiera “usted es un ‘Peje-zombie’”. El diputado llamó a la mujer “ignorante y majadera”. Sin embargo, en las redes sociales esta decente y elegante mexicana fue bautizada como “Lady Peje”.

Quienes no somos mexicanos vemos con sorpresa el que la palabra “Peje” cause tanto impacto. Y nos preguntamos, ¿Es que Fernández Noroña es tan troglodita que una simple palabra lo sacó de quicio? O ¿es que la citada palabra es un término fuerte y derogatorio? Según el diccionario de la Real Academia (REA), “Peje” es un pez. La segunda acepción de la palabra tiene que ver un término que se atribuye a hombres que son “astutos, sagaces, e industriosos”. El consultar el diccionario me dio una pista, pero no me ayudó mucho. Debe haber algo más.

Al seguir consultando otras fuentes, y hablando con amigos mexicanos, supe que el “peje” es una especie de pez muy común en Tabasco. Se pesca para comerlo frito o asado y eso ha hecho aumentar su popularidad en todo el sureste mexicano. En base a esas condiciones, no hubo mejor apodo que “peje” para López Obrador, cuando irrumpió en la política nacional en el 2000. El actual presidente mexicano está muy orgulloso su haber nacido y crecido en Tabasco. Es un producto de esa región que llegó a ser tan popular como el “peje”.

Es muy posible que quienes escogieron el apodo para AMLO hayan querido atribuirle las otras características con las cuales el REA describe al “peje”, que de paso no son tan negativas. Es más, creo que una persona “astuta, sagaz, e industriosa” puede dar muy buen resultado en la política. Y lo más chistoso es que López Obrador hasta le simpatiza el apodo que le pusieron. AMLO alguna vez llegó a decir “que me llamen ‘peje” pero no largarto”. La última palabra de esta frase sí tiene una connotación negativa ya que se refiere a alguien holgazán.

Entonces sigo sin entender por cual razón Fernández Noroña se enojó cuando la dama lo calificó como “Peje-Zombie”. Él ha hecho todos los méritos para ser considerado un fiel seguidor del presidente. Eso es lo que explica que un diputado mexicano que se autocalifique como progresista pierda tiempo atacando a Twitter y se haga de la vista gorda ante los recortes que la administración de AMLO esta aplicando al sector de la salud en Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

Espero que pronto, Fernández Noroña organice una protesta cívica al frente de la Secretaría de Hacienda mexicana para exigirle que reconsidere los recortes presupuestarios que están afectando a millones de mexicanos que dependen de los servicios de salud que prestan los hospitales públicos. Mientras eso ocurra, este diputado tiene bien ganado el moquete de “Peje-Zombie”.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #345 | 15 DE AGOSTO 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats