PUERTO RICO CORRUPCIÓN - Cámara P.Rico aprueba medida prohíbe gobierno dar contratos empresas nuevas

EEUU CENTROAMÉRICA - El Gobierno no dará más ayuda a Triángulo Norte hasta ver "medidas concretas"

PUERTO RICO OBESIDAD - Senado de P.Rico aprueba medida para luchar contra la obesidad en la isla

PUERTO RICO AGRICULTURA - Secretario agricultura P.Rico a favor contratación empresas de seguro privada

GUATEMALA ELECCIONES - El partido campesino indígena de Guatemala desconoce elecciones por "fraude"

VENEZUELA CRISIS - Pence hablará sobre Venezuela al visitar el buque hospital en Miami

VENEZUELA CRISIS - El Gobierno de Chile reconoce la relevancia de la visita de Bachelet a Venezuela

EEUU INMIGRACIÓN - Estados Unidos alberga más inmigrantes que cualquier otro país

ESPAÑA R.UNIDO - España insiste en la ONU en negociar con Londres la restitución de Gibraltar

PUERTO RICO GOBIERNO - Gobernador de P.Rico y alcaldes firman acuerdo para el arreglo de viviendas

El Comercio de Colorado

Un mago se habría ahogado tras intentar un truco al estilo Houdini en un río de India

Carlos Santana habla con Zona Pop sobre Woodstock, Supernatural y su nuevo álbum, “Africa Speaks”

Invasión de ratas plaga una ciudad en Nueva Zelandia

Juan Guaidó pide a Colombia investigar supuesto manejo irregular de fondos por parte de algunos de sus delegados en ese país

Muere el expresidente de Egipto Mohamed Morsi mientras estaba en la corte

Estafadores que se hicieron pasar por George Clooney fueron arrestados en Tailandia

Una adolescente embarazada y su bebé de 9 meses permanecieron retenidos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza por más de una semana

Gloria Vanderbilt muere a los 95 años

Trump les dice a sus seguidores que ignoren las encuestas que dicen que está perdiendo

Irán dice que romperá el límite de almacenamiento de uranio pactado en el acuerdo nuclear de 2015

“Peje-zombi” y otros insultos

“Peje-zombi” y otros insultos

“Peje-zombi” y otros insultos
May 23
18:31 2019

Jesús Sánchez Meleán

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña acaba de realizar otro de los espectáculos que lo caracterizan. Y decir eso no es poca cosa. En 1996, Fernández Noroña organizó un plantón en Cancún frente a la casa de Ernesto Zedillo a quien responsabilizó de la crisis económica de la época. Más recientemente, en 2016, este político compró su boleto de avión y llegó hasta la misma Torre Trump de Nueva York. Allí se plantó, junto con una veintena de personas, para hacer saber que México no pagaría por el muro que Trump estaba prometiendo.

La más reciente protesta de Fernández Noroña tuvo lugar en la sede de Twitter en México. A ese lugar llegó el diputado, con su estilo eufórico y de violencia verbal, para exigir que su cuenta fuera restituida. La red social no había cancelado su cuenta. Twitter solo procedió a evitar el acceso a una serie de tweets de la cuenta de Fernández Noroña. En los tweets que le cancelaron, el político revelaba el número de teléfono de otras personas. Estas personas le habían escrito mensajes críticos y él se vengó de ellos revelando sus números de teléfono.

Aquí hay una gran dosis de intolerancia. Y no me refiero al pedido que estas personas elevaron a Twitter para que bloquearan los tweets escritos por el político. Me refiero a la intransigencia de Fernández Noroña, quien no resiste unas cuantas oraciones críticas que le escriben mexicanos que no coinciden con su visión política y que seguramente se oponen a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y aquí está el punto. Este diputado mexicano parece estar ganando puntos para ser considerado como el primer escudero de AMLO.

A mediados de mayo, Fernández Noroña se indignó al escuchar que lo habían llamado “Peje-Zombie”. Esa palabra, que el diputado consideró como un insulto, se la dijo una dama mientras ambos esperaban para tomar un vuelo hacia Los Cabos. El diputado, teléfono en mano, y con la grabadora de video encendida, increpó a la dama y logró que ella le repitiera “usted es un ‘Peje-zombie’”. El diputado llamó a la mujer “ignorante y majadera”. Sin embargo, en las redes sociales esta decente y elegante mexicana fue bautizada como “Lady Peje”.

Quienes no somos mexicanos vemos con sorpresa el que la palabra “Peje” cause tanto impacto. Y nos preguntamos, ¿Es que Fernández Noroña es tan troglodita que una simple palabra lo sacó de quicio? O ¿es que la citada palabra es un término fuerte y derogatorio? Según el diccionario de la Real Academia (REA), “Peje” es un pez. La segunda acepción de la palabra tiene que ver un término que se atribuye a hombres que son “astutos, sagaces, e industriosos”. El consultar el diccionario me dio una pista, pero no me ayudó mucho. Debe haber algo más.

Al seguir consultando otras fuentes, y hablando con amigos mexicanos, supe que el “peje” es una especie de pez muy común en Tabasco. Se pesca para comerlo frito o asado y eso ha hecho aumentar su popularidad en todo el sureste mexicano. En base a esas condiciones, no hubo mejor apodo que “peje” para López Obrador, cuando irrumpió en la política nacional en el 2000. El actual presidente mexicano está muy orgulloso su haber nacido y crecido en Tabasco. Es un producto de esa región que llegó a ser tan popular como el “peje”.

Es muy posible que quienes escogieron el apodo para AMLO hayan querido atribuirle las otras características con las cuales el REA describe al “peje”, que de paso no son tan negativas. Es más, creo que una persona “astuta, sagaz, e industriosa” puede dar muy buen resultado en la política. Y lo más chistoso es que López Obrador hasta le simpatiza el apodo que le pusieron. AMLO alguna vez llegó a decir “que me llamen ‘peje” pero no largarto”. La última palabra de esta frase sí tiene una connotación negativa ya que se refiere a alguien holgazán.

Entonces sigo sin entender por cual razón Fernández Noroña se enojó cuando la dama lo calificó como “Peje-Zombie”. Él ha hecho todos los méritos para ser considerado un fiel seguidor del presidente. Eso es lo que explica que un diputado mexicano que se autocalifique como progresista pierda tiempo atacando a Twitter y se haga de la vista gorda ante los recortes que la administración de AMLO esta aplicando al sector de la salud en Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

Espero que pronto, Fernández Noroña organice una protesta cívica al frente de la Secretaría de Hacienda mexicana para exigirle que reconsidere los recortes presupuestarios que están afectando a millones de mexicanos que dependen de los servicios de salud que prestan los hospitales públicos. Mientras eso ocurra, este diputado tiene bien ganado el moquete de “Peje-Zombie”.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #340 | 6 de junio 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats