EEUU MEDIOS - Cierra el "Hoy, Los Ángeles" y "Los Ángeles Times Español" saldrá solo en web

PUERTO RICO MEDIOAMBIENTE - Estudiarán cambio del ancho de playas en P.Rico tras el paso huracán María

EEUU MEDIO AMBIENTE - Tribunal de apelaciones protege las reglas de Obama sobre el ozono

EEUU POLÍTICA - Jueza del Supremo crítica con Trump es tratada por un cáncer de páncreas

PUERTO RICO RECONSTRUCCIÓN - Gobernadora P.Rico asegura que su norte es asegurar fondos de reconstrucción

PUERTO RICO NARCOTRÁFICO - Decomisan 25 kilos de LSD en paquete en aeropuerto de Puerto Rico

MOTOR ARANCELES - El automóvil, de nuevo en centro de conflicto comercial entre China y el país

PUERTO RICO FRAUDE - Lanzan alerta contra venta ilegal de productos turísticos en Puerto Rico

EEUU INMIGRACIÓN - ICE cancela servicio a indocumentados que salió en "Orange Is The New Black"

TENIS WINSTON SALEM - Paire frustra la reacción de Carreño y alcanza las semifinales

El Comercio de Colorado

Dow cae 700 puntos tras el anuncio de aranceles de China y la reacción de Trump

Gobierno de Paraguay dice que incendios forestales quedaron controlados

Bolsonaro considera enviar el Ejército para combatir incendios en el Amazonas

No es solo el Amazonas: otros grandes tesoros naturales están en riesgo por cuenta de la crisis climática

Médicos confirman que el nódulo detectado al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, es un tumor maligno

Plantones en América Latina y el mundo piden acción a Brasil por los incendios del Amazonas

El Amazonas se está incendiando porque el mundo come mucha carne

Finlandia pide a la Unión Europea que “revise con urgencia” las importaciones de carne de res brasileña debido a incendios en el Amazonas

Macron se opone al acuerdo comercial con el Mercosur y acusa a Bolsonaro de “mentir”

China anuncia que impondrá aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares

Periodista Lydia Cacho vuelve a ser asaltada

Periodista Lydia Cacho vuelve a ser asaltada

Periodista Lydia Cacho vuelve a ser asaltada
August 01
15:34 2019

EXTRAEN MATERIAL PERIODÍSTICO SENSIBLE DE SU CASA

Quintana Roo/Agencia EFE

 

Sujetos desconocidos asaltaron la vivienda de la popular periodista mexicana y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho. Los asaltantes extrajeron material periodístico “altamente sensible” y mataron a una de sus perras. “Robaron equipo de trabajo y material periodístico altamente sensible, además mataron a una perra que protegía la casa y otra fue envenenada. Se trata de un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión”, relató la organización de periodistas Artículo 19.

 

La misma periodista confirmó los hechos a través de su cuenta de Twitter donde expresó: “Por más que lo intenten no dejaré de investigar. El miedo no colonizará mi espíritu”. “Soy periodista, soy feminista y defensora de los Derechos Humanos. El poder conlleva responsabilidad social”, añadió Cacho. La informadora, especializada en corrupción y violaciones a los derechos humanos en México, explicó que sus “investigaciones están seguras fuera del país” y que los asaltantes sólo pudieron llevarse “copias”.

 

Interrumpieron su tranquilidad

 

De acuerdo con Artículo 19, los agresores habrían irrumpido en el domicilio de la periodista en Puerto Morelos, en el suroriental estado de Quintana Roo, tras cortar los cables de las cámaras de seguridad. De allí, habrían extraído “equipo de trabajo, incluyendo una grabadora de audio, 3 cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria, una computadora portátil, y 10 discos duros con información de alto interés público relacionada con casos de pederastia”.

 

“Además del robo de información, desordenaron su recámara, destrozaron objetos, entre ellos fotografías familiares y ropa interior, y mataron a una perra que protegía la casa y a otra la envenenaron”, informó Artículo 19. El Gobierno de México pidió en enero pasado disculpas a Cacho al reconocer que el Estado violó sus derechos cuando fue agredida en 2005 tras denunciar una red de pederastas ligada a empresarios y gobernantes, hecho aún impune.

 

Atacada por sus denuncias

 

La activista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario de la industria textil José Kamel Nacif. El empresario era uno de los principales señalados en el libro de investigación publicado por la periodista, “Los demonios del Edén”. Durante el viaje por carretera de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas, Cacho fue torturada física y psicológicamente. Sufrió tocamientos e insinuaciones sexuales y amenazas de muerte.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó en 2007 que no se violaron “de forma grave” las garantías individuales de Cacho y, después de 13 años de buscar justicia, solo se ha sentenciado a un policía por tortura y siguen libres los perpetradores e instigadores de las violaciones de derechos humanos. Fue en 2018 cuando el Comité de los Derechos Humanos de la ONU aprobó un dictamen que declaró al Estado mexicano responsable ante Cacho.

 

El Estado mexicano habría sido culpable de varias violaciones de derechos humanos en contra de Cacho y otorgaba 180 días para implementar las medidas correspondientes. México es uno de los países más peligrosos del mundo para periodistas. Al menos diez informadores han sido asesinados durante la administración López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre. Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se produjeron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018.

 

Solidaridad

Artistas como los cantantes españoles Alejandro Sanz y Marcos Rodríguez y las actrices mexicanas Cecilia Suárez y Camila Sodi se han sumado a la exigencia de protección para Lydia Cacho y todos los periodistas en México, informó este lunes la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

 

El director ejecutivo de Redim, Juan Martín Pérez García, indicó en un comunicado que tras las agresiones contra Lydia Cacho ocurridas el 21 de julio, la Red y la organización Artículo 19 hicieron un llamado a diversos actores sociales como artistas, periodistas y activistas para exigir justicia para la periodista y defensora de los derechos humanos.

 

EN QUINTANA ROO | Periodista Lydia Cacho fue asaltada en su casa. (Foto/EFE)

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #345 | 15 DE AGOSTO 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats