INDONESIA PAPÚA - Violentos disturbios en una manifestación independentista en Papúa indonesia

SIRIA CONFLICTO - El Ejército sirio continúa la ofensiva en Jan Shijún y está a 500 metros del centro

TRUMP GROENLANDIA - La primera ministra danesa le dice a Trump que Groenlandia no está en venta

MALASIA CORRUPCIÓN - Aplazan la causa principal de corrupción contra el exprimer ministro malasio

BÉISBOL GRANDES LIGAS - Alonso rompe una marca en jonrones, mientras Cardenales y Cachorros empatan en el liderato

BÉISBOL GRANDES LIGAS - Greinke llega a 200 victorias y Kikuchi blanquea la lanzando una joya

VENEZUELA CRISIS - Guaidó reitera que una elección con Maduro en el poder no sería "realmente libre"

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 7-1. Quintana lanza sólido y mantiene líderes a los Cachorros

EEUU HUAWEI - EE.UU. prorrogará la moratoria para hacer negocios con Huawei, según medios

MÉXICO MEDIOAMBIENTE - Se deseca una laguna en la selva del sureste de México por la crisis climática

El Comercio de Colorado

Descubren casi 4 toneladas de marihuana dentro de un cargamento de jalapeños que iba de México a EE.UU.

La actriz Heather Locklear deberá cumplir con un tratamiento después de agredir a personal de emergencia tras disputa doméstica

Los caimanes en la Florida ahora escalan cercas y nadan en carreteras

“Absurdo”, el interés de Trump en comprar Groenlandia, dice primera ministra de Dinamarca

El actor y cantante Kiefer Sutherland resulta ‘lesionado de gravedad’ durante gira europea

Trump sobre las armas: “Tenemos muchas verificaciones de antecedentes en este momento”

Pudieron haber otros tres tiroteos masivos si estos hombres no hubiesen sido detenidos, dicen las autoridades

“Mami no podrá hacer esto por mucho tiempo más”: prepara a su familia para lo peor mientras espera un trasplante de hígado

El primer antepasado del Porsche 911 pudo ser el Porsche más caro jamás vendido

Rescatan a cuatro venezolanos que iban a la deriva por 13 días en aguas del Mar Caribe

Persiste la tensión en fronteras venezolanas

Persiste la tensión en fronteras venezolanas

Persiste la tensión en fronteras venezolanas
February 28
15:48 2019

COLOMBIA REABRIÓ LOS PASOS FRONTERIZOS

Redacción/El Comercio de Colorado

Las autoridades colombianas abrieron los pasos fronterizos con Venezuela en el departamento del Norte de Santander. Pero los neogranadinos, mantienen restringida la circulación por los puentes porque hay obstáculos en la vía y se encuentran personas armadas del lado venezolano. Los pasos fronterizos fueron cerrados el sábado 23 de febrero debido a los disturbios que hubo tras el intento de ingreso de ayuda humanitaria al país petrolero. Christian Krüger Sarmiento, director de migración de Colombia, indicó que protegen la integridad de quienes pasan por los puentes.

Krüger Sarmiento detalló que las restricciones de circulación están vigentes en los puentes de Tienditas, que nunca ha sido puesto en funcionamiento; Simón Bolívar, el principal paso entre ambos países, y el Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con Ureña. El funcionario aseguró que “aquellos que ingresen a nuestro territorio puedan sellar los pasaportes y no se requerirá el sello de salida de Venezuela”. Colombia cerró la frontera por 72 horas para verificar los daños de infraestructura que se produjeron por los desmanes del 23 de febrero.

Ese día, la comunidad internacional intentó ingresar ayuda humanitaria, pero las autoridades venezolanas prohibieron su paso por órdenes de Maduro. Dos camiones que lograron entrar a Venezuela, cargados con alimentos, fueron quemados. En los municipios fronterizos con Colombia, Ureña y San Antonio del Táchira, los disturbios llegaron al punto que un autobús fue quemado y la Fiscalía informó que imputará a ocho personas por este hecho. En estas zonas se contabilizaron 200 heridos, de los cuales 143 tenían lesiones por arma de fuego.

Frontera con Brasil

Mientras, en la frontera con Brasil también se presentaron alteraciones. Maduro ordenó cerrar la frontera de Venezuela con Brasil el 21 de febrero. También en la frontera con Brasil se almacenan miles de toneladas de ayuda humanitaria solicitada por la oposición y rechazada por el Gobierno. Producto de ese cierre se registraron cruentas protestas y enfrentamientos entre militares y manifestantes que exigían que se permitiera el ingreso de la ayuda humanitaria.

Sin embargo, en el poblado de Santa Elena de Uairén, al sur del estado Bolívar, que limita con Brasil, no se conocen con exactitud la cantidad de heridos tras los enfrentamientos ocurridos entre militares y manifestantes indígenas. Estos manifestantes exigían también el ingreso de las donaciones. La oposición ha dicho que tiene reportes de entre 14 y 25 muertes, pero ha señalado que no son confirmadas. El Foro Penal Venezolano afirma que continúa el “ataque” contra los habitantes de esta zona, compuesta principalmente por aborígenes de la etnia pemón.

El director de la ONG, Alfredo Romero, dijo en una rueda de prensa en Caracas que “la agresión contra el pueblo indígena ha sido muy importante y muy grave”, y que los “capitanes” aborígenes han tenido que abandonar el poblado para ocultarse en zonas boscosas. La oposición ha pedido a la comunidad internacional reaccionar ante lo ocurrido en las fronteras con Colombia y Brasil. En ambas fronteras, los medios de comunicación han reportado más incidentes violentos, con armas de fuego, durante la última semana de febrero.

Arremetido contra prensa internacional

En medio del clima de tensión política en Venezuela, el periodista Jorge Ramos acompañado de su equipo de Univisión asistió al Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas para entrevistar a Maduro sobre la crisis venezolana. Ramos y su equipo fueron retenidos en Miraflores por más de dos horas. El Sindicato de Prensa de Venezuela denunció que a los periodistas de Univisión les robaron las cámaras con sus tarjetas electrónicas y los celulares.

Mientras que el mismo comunicador denunció que la retención se debió a que a Nicolás Maduro no le gustaron las preguntas que le hicieron. Ramos mostró a Maduro un video de jóvenes venezolanos comiendo de la basura. Todo el equipo de Univisión fue forzado a abandonar Miraflores sin sus equipos. Igualmente, esos periodistas, y el corresponsal de Univisión en Venezuela, fueron deportados del país.

Equipo de Telemundo

Otro periodista, Daniel Garrido, de la cadena hispana Telemundo fue secuestrado por agentes de inteligencia del gobierno venezolanos. Garrido estuvo retenido contra su voluntad durante seis horas. Este comunicador y su equipo estaban cubriendo la retención de su colega de Univisión Jorge Ramos en la capital venezolana. Un grupo armado y sin identificar forzó a Garrido a subirse a un vehículo y le cubrió la cabeza con una capucha, en las inmediaciones del Hotel Cayena en La Castellana.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #345 | 15 DE AGOSTO 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats