LeddarTech Appoints Richard LaRue, a Seasoned Corporate International Lawyer, to its Executive Team

BALONCESTO NBA - 104-127. Barrida de Bucks con exhibición de Antetokounmpo; Mirotic, 12 puntos

BIRMANIA PRENSA - La Justicia birmana confirma la condena a 7 años de dos periodistas de Reuters

SRI LANKA ATENTADOS - Sri Lanka comienza a enterrar a sus muertos durante el día de luto nacional

JAPÓN SANTUARIO - Parlamentarios japoneses visitan el polémico santuario de Yasukuni

COREA DEL NORTE RUSIA - Pionyang confirma que Kim Jong-un "realizará pronto una visita" a Rusia

ODEBRECHT PERÚ - El presidente de Perú deseó mejoría a Kuczynski, tras visitarlo en clínica

EEUU SEGURIDAD - Gobernador de Arizona firma ley de "manos libres" al volante

IRLANDA DEL NORTE DISTURBIOS - El Nuevo Ira se responsabiliza del asesinato de periodista

EEUU TEATRO - Dramaturgo John Logan, reconocido en Nueva York por su aporte al teatro

El Comercio de Colorado

Groenlandia se derrite aún más rápido de lo que los expertos pensaban, según estudio

Las nuevas fotos del príncipe Luis por su primer cumpleaños están para derretirse de ternura

Sismo de magnitud 6,3 sacude Filipinas

Sri Lanka: multimillonario de Dinamarca pierde a tres de sus cuatro hijos en atentados

MTV presenta a Madonna en vivo con “Medellín”, su canción con Maluma

Breves: últimas noticias de Latinoamérica y el mundo

Gobierno Trump anuncia que los países que importan petróleo iraní serán sujetos a sanciones de EE.UU.

Enterrando a Mr. Spanish

¿Podrían haberse evitado las bombas de Sri Lanka?

¿Estás protegido contra el sarampión? Puede depender de cuándo naciste

Ponen en “jaque” a Maduro

Ponen en “jaque” a Maduro

Ponen en “jaque” a Maduro
January 17
13:11 2019

CONGRESO VENEZOLANO LO DECLARA USURPADOR DE LA PRESIDENCIA

Redacción/El Comercio de Colorado

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), de mayoría opositora, acordó a Nicolás Maduro, como un “usurpador” de la Presidencia, en tanto que los diputados aprobaron incentivar el no reconocimiento de su mandato entre funcionarios civiles y militares. El Legislativo acordó “declarar formalmente la usurpación de la Presidencia” por parte de Maduro y, por lo tanto, “asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto” del líder chavista, así como repudiar por “nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”.

La Cámara busca “establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, de modo que se creen incentivos para que los funcionarios civiles y policiales y los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer” a Maduro. Los diputados se comprometieron a tomar medidas que permitan “restablecer las condiciones de integridad electoral para, una vez cesada la usurpación y conformado efectivamente un Gobierno de Transición, proceder a la convocatoria y celebración de elecciones libres y transparentes”. 

Asimismo, se creará un “marco legislativo para la transición política y económica. El parlamento va a fijar las condiciones jurídicas que permitan iniciar un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo”. Los legisladores acordaron “instrumentar las medidas necesarias” para que la Cámara “proteja activos de la República a nivel nacional e internacional, y los mismos puedan ser utilizados para atender la emergencia humanitaria compleja”.

Sin rendir cuentas

Por último, se aprobó asegurar la permanencia del Estado venezolano en organismos multilaterales y notificar del presente acuerdo a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país caribeño. El Supremo declaró a la Cámara en desacato semanas después de que el antichavismo se hiciera con la mayoría de los escaños a principios de 2016 y desde entonces Maduro no rinde cuenta a los diputados en tanto que el resto de los poderes públicos, cercanos al Ejecutivo, no toman en cuenta las decisiones del Legislativo.

Maduro juró su segundo mandato de seis años luego de su reelección en mayo pasado. Esa reelección resultó de unos comicios señalados de fraudulentos por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). El gobierno compitió en ventaja al abrir procesos penales a un sin número de candidatos opositores. Mientras, la autoridad electoral controlada por Maduro restringió la participación de los partidos opositores más importantes. La oposición venezolana nunca reconoció el resultado de esas elecciones.

Decretan amnistía

Una importante decisión del congreso venezolano fue la aprobación de la Ley de Amnistía para funcionarios civiles y militares. En el primero de sus 6 artículos, se establece la “amnistía” para todos aquellos que “contribuyan a la defensa de la Constitución como deber establecido en los artículos 333 y 350” de la Carta Magna venezolana. De igual forma, la ley decreta el “reconocimiento de todas las garantías de reinserción democrática” de los funcionarios de las fuerzas de seguridad que presten ese servicio a la nación como un “deber” del Parlamento.

Prohibición para usar fondos en el exterior

La Asamblea Nacional de Venezuela  (AN) pidió a 46 países, incluidos los 28 de la Unión Europea (UE), que prohíban al Gobierno de Nicolás Maduro hacer uso de los fondos y activos que pertenezcan a la nación caribeña en esos territorios. La misma petición se hace a la banca privada de estos países, una lista en la que, además de los 28 de UE, están Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Bulgaria, Rusia, China, Turquía y Emiratos Árabes.

 

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #336 | 11 de abril 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats