BÉISBOL GRANDES LIGAS - 2-5. Scherzer supera a Kershaw y a los Dodgers

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 4-2. Wacha domina con sus envíos a los Rojos

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-16. Hendricks lanza sólido y Báez y Schwarber pegan jonrones contra los Rockies

BALONCESTO NBA - 122-103. Beal y Wall destrozan a la defensa de los Raptors y dan el triunfo a los Wizards

COREA DEL NORTE NUCLEAR - Abe celebra la decisión de Pyongyang de parar sus test nucleares y de misiles

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 0-10. Correa castiga a los Medias Blancas con dos jonrones

BALONCESTO NBA - 92-90. Bogdanovic con sus triples puede con James y los Pacers toman ventaja

GUATEMALA PARTIDOS - Lanzan una convocatoria para pedir este sábado la dimisión de Jimmy Morales

EEUU SALUD - Los CDC piden no consumir lechugas romanas de Arizona por brote de E. coli

EEUU POLÍTICA - Fiscal general de EEUU amenazó con dejar su cargo ante presiones de Trump

El Comercio de Colorado

¿El principio del fin de Unasur? 6 países suspenden su participación

Acusan a Trump de mentir sobre su riqueza: esto es lo que sabemos de las cifras

¿Por qué fumar marihuana te da hambre?

Causa Odebrecht en Argentina: juez llama a indagatoria a 49 personas, incluyendo De Vido y un primo de Macri

Cuba: lo que está por venir

Corea del Norte suspende sus pruebas nucleares y de misiles

Veteranos deportados ayudaron a pintar esta bandera de EE.UU. invertida en la frontera. ¿Tendrán que quitarla?

Ariana Grande publica nuevo sencillo: 'No Tears Left to Cry'

Avicii: el mundo de la música reacciona a su muerte

Lance Armstrong pagará 5 millones de dólares al gobierno de EE.UU. para resolver una demanda

Por verificar la mitad de las firmas recogidas por candidatos independientes

Por verificar la mitad de las firmas recogidas por candidatos independientes

Por verificar la mitad de las firmas recogidas por candidatos independientes
February 01
12:01 2018

EL PLAZO VENCE EL 19 DE FEBRERO

México/Agencia EFE

Los aspirantes a candidatos independientes a la presidencia tienen plazo hasta el 19 de febrero para recoger los apoyos necesarios para participar. Y en este momento, solo el 53,76 por ciento de las firmas recabadas han sido verificadas, en lo que parece falta de experiencia del país en la materia. De acuerdo con los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), una gran parte de las 5,69 millones de firmas recogidas por los aspirantes todavía no ha podido ser validadas.

Quien encabeza la lista, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el Bronco, ha acaparado hasta el momento 1,8 millones firmas. De esta forma, el Bronco ha superado la cifra necesaria de firmas establecida por ley que es de  866.593. Sin embargo, de estas rúbricas, únicamente el 57,05 por ciento han sido validadas y el resto están en “proceso de verificación o bien se identificaron como duplicados, bajas del padrón electoral o con alguna inconsistencia”.

Margarita Zavala, ex primera dama entre 2006-2012, y quien abandonó el conservador Partido Acción Nacional (PAN), lleva 1,28 millones de firmas. De este total de firmas, solo el 65,48 por ciento de ellas han sido admitidas. En la lista de 48 aspirantes, les siguen Armando Ríos Piter, con 1,25 millones de firmas. Solo el 63,79 por ciento de las firmas de Piter han sido verificadas. Mientras, falta por validar el 97 por ciento de las firmas de Édgar Ulises Portillo.

Una explicación

El académico de la Universidad Panamericana, Ramón Morales, considera que a estas alturas “es muy probable que la carrera se haya cerrado” entre los tres aspirantes que lideran la recogida de firmas. Que todavía haya gran parte de las rúbricas sin verificar, afirma el investigador de la Escuela en Gobierno y Economía de la institución, responde a que México se encuentra en una “curva de aprendizaje”, dado que es la primera vez que los independientes pueden participar en las presidenciales.

“Es notable el tiempo que se han tardado en la comprobación, pero no tenemos parámetro para compararlo”, refiere el académico, quien opina que lo ideal habría sido que la propia aplicación del INE que se utiliza para recoger firmas “hubiera permitido la validación”. Para Morales, los duros requisitos impuestos a los aspirantes son, por una parte, buenos porque “garantizan un liderazgo real”, pero al mismo tiempo exponen “que se necesita ser un magnate para poder competir”.

Esto se ve, por ejemplo, en la diferencia de desempeño que guardan los tres primeros aspirantes y María de Jesús Patricio, “Marichuy”, de origen campesino y con menos capacidad de recolección de firmas, dificultada además por la ausencia de señal telefónica en las comunidades humildes. “Si alguien pensaba que la apertura con los independientes iba a traer consigo la homogeneización de las clases sociales, no, para nada”, sentencia Morales. Además del solo número de firmas, estas necesitan estar distribuidas en al menos 17 estados, donde equivalgan al 1% del padrón electoral.

La revisión

De acuerdo con las cifras preliminares, Rodríguez Calderón ya superó el “cumplimiento de dispersión”, mientras que Zavala y Ríos Piter han llegado al porcentaje en 12 y 16 estados, respectivamente. El investigador resalta que hay cinco estados en los que ningún aspirante ha logrado obtener los apoyos -Hidalgo, Puebla, Baja California, Jalisco y Veracruz- porque hay “un arraigo partidario muy fuerte”.

El proceso ha despertado otras suspicacias por la posible presencia de firmas falsas. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo a Radio Fórmula que se está comprobando “de manera muy escrupulosa” que las que se han presentado sean reales. El instituto tiene abiertas dos investigaciones: una por estos apoyos falsos y otra es la impulsada por el aspirante Pedro Ferriz de Con, quien aseguró que hay un “mercado negro” en la recolección de firmas.

Por otra parte, el diario Reforma publicó recientemente, apoyado por datos del INE, que más de la mitad de las firmas reunidas -51 por ciento- por funcionarios del gobierno de Nueva León a favor de Jaime Rodríguez fueron recabadas en horario laboral, aunque el político había asegurado que estas personas le ayudaban en su tiempo libre.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #310 | 12 de abril 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats