LeddarTech Appoints Richard LaRue, a Seasoned Corporate International Lawyer, to its Executive Team

BALONCESTO NBA - 104-127. Barrida de Bucks con exhibición de Antetokounmpo; Mirotic, 12 puntos

BIRMANIA PRENSA - La Justicia birmana confirma la condena a 7 años de dos periodistas de Reuters

SRI LANKA ATENTADOS - Sri Lanka comienza a enterrar a sus muertos durante el día de luto nacional

JAPÓN SANTUARIO - Parlamentarios japoneses visitan el polémico santuario de Yasukuni

COREA DEL NORTE RUSIA - Pionyang confirma que Kim Jong-un "realizará pronto una visita" a Rusia

ODEBRECHT PERÚ - El presidente de Perú deseó mejoría a Kuczynski, tras visitarlo en clínica

EEUU SEGURIDAD - Gobernador de Arizona firma ley de "manos libres" al volante

IRLANDA DEL NORTE DISTURBIOS - El Nuevo Ira se responsabiliza del asesinato de periodista

EEUU TEATRO - Dramaturgo John Logan, reconocido en Nueva York por su aporte al teatro

El Comercio de Colorado

Groenlandia se derrite aún más rápido de lo que los expertos pensaban, según estudio

Las nuevas fotos del príncipe Luis por su primer cumpleaños están para derretirse de ternura

Sismo de magnitud 6,3 sacude Filipinas

Sri Lanka: multimillonario de Dinamarca pierde a tres de sus cuatro hijos en atentados

MTV presenta a Madonna en vivo con “Medellín”, su canción con Maluma

Breves: últimas noticias de Latinoamérica y el mundo

Gobierno Trump anuncia que los países que importan petróleo iraní serán sujetos a sanciones de EE.UU.

Enterrando a Mr. Spanish

¿Podrían haberse evitado las bombas de Sri Lanka?

¿Estás protegido contra el sarampión? Puede depender de cuándo naciste

Proponen un TPS para venezolanos desplazados

Proponen un TPS para venezolanos desplazados

Proponen un TPS para venezolanos desplazados
December 20
11:24 2018

EN 2018 EMIGRARON OTROS 1.1 MILLONES DE VENEZOLANOS

Redacción/El Comercio de Colorado

Un grupo bipartidista de senadores norteamericanos propuso otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a venezolanos desplazados por la situación que se vive actualmente en Venezuela. El senador republicano Marco Rubio, junto a sus colegas demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin y Patrick Leahy, plantearon esa legislación, que pretende también “brindar apoyo a los sistemas migratorios en los países aledaños a Venezuela”, que han recibido miles de desplazados en los últimos meses.

“Ya que los venezolanos continúan afrontando serias amenazas a su seguridad, es evidente que las condiciones en el país justifican el otorgamiento de un estado de protección temporal a los ciudadanos venezolanos que residen en Estados Unidos”, argumentó Rubio en un comunicado. El senador por Florida explicó que la concesión de esta protección migratoria “brindará una solución temporal a muchos venezolanos que temen regresar a su país de origen debido a la crisis actual y las condiciones extraordinariamente difíciles”.

Por su parte, Durbin dijo que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ha tomado una serie de acciones represivas y antidemocráticas”, por lo que el país tiene “la responsabilidad” de ayudar a los hombres, mujeres y niños venezolanos “inocentes” para evitar una situación peligrosa. La inestabilidad política y económica en Venezuela ha provocado que unos tres millones de refugiados y migrantes venezolanos hayan abandonado el país, según datos de la ONU.

Venezolanos en la región

Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos con más de un millón. Siguen Perú con medio millón; Ecuador, con más de 220 mil; Argentina con 130 mil;  Chile con más de 100 mil;  y Brasil con 85 mil, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Establecido por el Congreso en 1990, el TPS es un programa temporal y renovable que protege contra la deportación y otorga un permiso de trabajo temporal para migrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido tragedias naturales u otras causas. 

Actualmente, el TPS protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes. De este grupo, el 90 por ciento son ciudadanos de El Salvador (262.000); Honduras (86.000); Haití (58.000); y Nicaragua (5.000). El presidente Donald Trump ha cancelado en los últimos meses esa protección migratoria para algunos países a partir de diferentes fechas, incluyendo Nicaragua y El Salvador. Sin embargo, un juez federal determinó la extensión de esta protección para los ciudadanos de El Salvador, Haití y Nicaragua, mientras la corte decide una demanda sobre el tema.

Dando apoyo

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) agradeció el proyecto de TPS en EE.UU. y lamentó que últimamente se ha recrudecido la situación migratoria de esta comunidad en el país. Veppex señaló en un comunicado que es necesario brindar algún tipo de protección a los venezolanos que huyen “de la dictadura de Nicolás Maduro y no devolverlos a un país que viola los derechos humanos y somete a sus ciudadanos a torturas y tratos degradantes”.

Más de 3 millones de migrantes

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han informado que los Estados de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600 mil se reparten en otras regiones. Unos 460 mil son niños.

Estimado para 2019

Según la ONU, de aquí a un año hasta 2 millones adicionales de venezolanos abandonarán su país. Con este nuevo estimado, el número de venezolanos dispersos por el mundo puede llegar a los 5,3 millones de personas. El ritmo diario promedio de salidas a lo largo de este año ha sido de 5.500 personas, según los datos difundidos, pero esto no toma en cuenta a los venezolanos que han cruzado de forma irregular alguna frontera.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #336 | 11 de abril 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats