TURQUÍA SIRIA - Pence viaja a Ankara en las próximas 24 horas para negociar un alto al fuego

EEUU UCRANIA - Hunter Biden reconoce la falta de criterio en su decisión de trabajar en Ucrania

BRASIL CORRUPCIÓN - Las sospechas por fraude electoral se ciernen sobre el partido de Bolsonaro

ARGENTINA ELECCIONES - El candidato argentino Lavagna descarta ser parte de un gobierno que no sea suyo

MÉXICO CERVEZA - La cerveza mexicana se suma a la tendencia mundial de nuevos sabores

EEUU UCRANIA - Hunter Biden reconoce falta de criterio en su decisión de trabajar en Ucrania

EEUU MÚSICA - Whitney Houston y Depeche Mode, entre nominados al Salón de la Fama del Rock

EEUU DENGUE - Casos de dengue local en Florida siguen aumentando lentamente

EEUU OBITUARIO - El prestigioso crítico literario Harold Bloom muere a los 89 años

EFE ENTRETENIMIENTO - Los Derbez en Marruecos: aventuras y desventuras de una familia peculiar

El Comercio de Colorado

Diputado panameño defiende su inocencia ante investigación por supuestos delitos sexuales

Los mejores salarios mínimos en América Latina

Los incendios de la Chiquitanía tendría impacto en el voto de los bolivianos

Cómo ver el debate presidencial demócrata de CNN y The New York Times en Ohio

Gobierno de Maduro aumenta el salario mínimo una vez más

¿Tienes planeado viajar a Barcelona? Esto es lo que debes saber sobre las afectaciones por las protestas en el aeropuerto

Minuto a minuto: Posponen diálogos con los trabajadores en Ecuador

5 cosas que debes saber este 15 de octubre: las cifras de la crisis en Ecuador, un niño forcejeó con un tiburón, ¿por qué la guerra contra ISIS fue un desperdicio? y más

La NASA encontró vida en Marte en la década de 1970, afirma excientífico de la agencia

6 mitos sobre los sismos, ¿tu mascota puede presentir los terremotos?

Quedan varados en México miles de turistas

Quedan varados en México miles de turistas

Quedan varados en México miles de turistas
September 27
12:03 2019

POR QUIEBRA DEL OPERADOR TURÍSTICO THOMAS COOK

 

Cancún/Agencia EFE

Un primer grupo de 475 turistas afectados por la quiebra de la mayorista británica de turismo Thomas Cook pudo salir de México. Estos turistas abordaron un vuelo fletado por el gobierno británico que despegó desde el aeropuerto de Cancún. Este “vuelo de rescate” para los turistas varados, a cargo de la aerolínea española Wamos, voló con destino a Mánchester, Inglaterra. Thomas Cook es la operadora turística más grande del mundo.

La mayoría de los primeros turistas que salieron de México fueron trasladados a la Terminal 4 del aeropuerto de Cancún en autobuses desde sus hoteles en la Riviera Maya. Los turistas declararon que reinaba la confusión. Ellos fueron notificados por email sobre la posibilidad de un vuelo especial para sacarlos del país. En ese email no le especificaron a los turistas sobre las condiciones del vuelo que finalmente abordaron. 

Aún con ciertos temores, la familia de Álvaro Martínez llegó al aeropuerto de Cancún para cumplir los trámites migratorios y el proceso de embarque. “Vamos a ir con Wamos Air, que ha absorbido este vuelo, ahorita, nos dicen que es un vuelo de rescate para que la gente que tenía contratado con Thomas Cook pudiera regresar a sus destinos”, señaló después de hacer todos los trámites y ya con el pase de abordar en la mano.

Directivos de la terminal aérea revelaron que de acuerdo con la disponibilidad de espacios en las aeronaves de otras líneas aéreas se podría continuar la salida de los turistas afectados. La cifra exacta de los turistas varados no se ha dado a conocer, pero supera las 2 mil personas. La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya informaron que de los 456,000 turistas británicos que visitaron México el año pasado, más del 77 por ciento tuvo como destino el Caribe Mexicano.

Habla un afectado

Los hoteleros de la Riviera Maya se coordinan con la Embajada del Reino Unido y autoridades federales para agilizar el traslado de estos turistas. Por el momento, señalaron, se ha optado por mantener a los turistas afectados en sus centros de hospedaje. El cierre de operaciones de la mayorista ha afectado a unos 600,000 turistas en todo el mundo, de los cuales más de 150,000 son británicos.

El mexicano Saúl Aaron Arellano explicó que adquirió sus boletos desde hace poco más de dos meses con Thomas Cook para viajar a Berlín, Alemania, a estudiar una maestría. “En la mañana me mandaron un correo de Kiwi.com y nos avisaron que habían quebrado, fue realmente en la mañana cuando venía para acá. Únicamente me dijeron de Kiwi que se iban a comunicar conmigo y que me iban a avisar si había alguna solución”, indicó.

Aseguró estar aliviado de haber obtenido una solución a pesar de la quiebra financiera de la empresa. “Sí me respondieron, la verdad es que por parte de la empresa de Kiwi sí se portaron bien porque ya me habían ofrecido incluso hospedaje hoy y vuelo de Air France, me habían dado solución de todos modos”, expresó.

Temporada baja

Chapur Zahoul reconoció que la caída de Thomas Cook “golpea” fuertemente a la industria turística de Cancún y la Riviera Maya, pues se encontraba entre las primeras 12 posiciones de las agencias con más llegadas al destino. Además de eso, destacó, el turismo inglés permitía equilibrar un poco la ocupación en los meses más difíciles para la zona, pues llegaba entre agosto y diciembre, lo que se considera la temporada más baja del año.

“La ventaja del mercado inglés es que venía en temporada baja. De agosto a diciembre, que es cuando los hoteles más lo necesitan, el hueco que deja esperamos que pronto se llene a través de otras agencias”, expresó el empresario. Luego de varios años de mantener niveles promedio por arriba del 80 por ciento de ocupación, tanto Cancún como Riviera Maya han registrado cifras que rondan el 70 por ciento.

A esta situación han contribuido fuertemente la imagen de inseguridad y el recale de grandes cantidades de sargazo que han cambiado drásticamente la belleza natural de las playas. La zona del Caribe mexicano recibe al año un promedio de 100,000 turistas ingleses, de los cuales el 20 por ciento llegan a Cancún y el 80 por ciento a la Riviera Maya. Un porcentaje considerable pertenecían al mercado de jubilados y pensionados.

QUIEBRA DE THOMAS COOK | Turistas varados llegan al aeropuerto del centro de recreo de Cancún, para tomar su vuelo de regreso a su país de origen por medio de la empresa turística. (Foto/EFE)

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

EDICIÓN VIRTUAL | #349 | 10 DE OCTUBRE 2019

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats