ÓSCAR - La cinta chilena "Una mujer fantástica", entre las 9 semifinalistas al Óscar

EEUU ABUSOS - Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abuso sexual

ODEBRECHT ECUADOR - El Consejo legislativo debate si le abre un juicio político al vicepresidente de Ecuador

MÉXICO DDHH - Liberan en México a líder indígena y activista Arturo Campos detenido en 2013

PUERTO RICO EDUCACIÓN - Emplazan a gobernador P.Rico dejar maestros extender días por enfermedad

MÉXICO DESPLAZADOS - La CNDH denuncia inacción de las autoridades mexicanas ante 5.000 desplazados

SIRIA NEGOCIACIONES - El mediador de la ONU para Siria acusa al Gobierno de obstaculizar el diálogo

EEUU RUSIA - Trump y Putin hablan por teléfono de Corea del Norte, confirma la Casa Blanca

ALBA REUNIÓN - Maduro resalta el "papel integrador" de la Alba y denuncia la "persecución" de EE.UU.

EEUU RUSIA - Trump y Putin hablan por teléfono de Corea del Norte, según la Casa Blanca

El Comercio de Colorado

Aviones F-22 de Estados Unidos interceptan jets rusos: ¿por qué hubo fuegos de advertencia?

¿Tendrás que pagar impuestos por comer carne? Parece que sí y antes de lo que crees

La razón por la que 'Star Wars: The Last Jedi' no satisface las expectativas

¿Qué significa para ti que se acabe la neutralidad en la red? Los 5 puntos claves que necesitas entender

‘Los Simpson’ predijeron que Disney compraría Fox… hace casi 20 años

18 años de cárcel para los sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro

Dilo con una sonrisa: Estos son los aeropuertos más felices del mundo

El Clan del Golfo, la poderosa agrupación narcotraficante de Colombia, anuncia el cese de hostilidades

CNN en Español estrena el Docufilm: ‘Marihuana: el experimento uruguayo’

Bernie Sanders dice que Trump debe debe renunciar por señalamientos de acoso sexual

Reclaman ayuda urgente para Puerto Rico

Reclaman ayuda urgente para Puerto Rico

Reclaman ayuda urgente para Puerto Rico
November 21
12:03 2017

MANIFESTACIÓN ENCABEZADA POR LIN-MANUEL MIRANDA

Redacción/El Comercio de Colorado

Miles de personas reclamaron al presidente Trump y al Congreso por ayuda urgente para Puerto Rico. A esta marcha acudieron famosos como el actor, compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda y el chef español José Andrés. La “Marcha de la Unidad por Puerto Rico”, que empezó en el Capitolio de Washington -sede del Congreso de EE.UU.- y atravesó la explanada del Mall para terminar en el Monumento a Lincoln, congregó a “alrededor de 5 mil personas”, confirmó Tatiana Figueroa, vocera de Hispanic Federation.

Según Figueroa, la protesta tuvo como objetivo “despertar la conciencia” sobre la grave crisis que padece la isla tras el efecto devastador de los huracanes Irma y María el pasado verano. De hecho, el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió hace pocos días a la Casa Blanca y al Congreso estadounidense más de 94 mil millones de dólares en asistencia para “reparar y reconstruir” la isla. El huracán María arrasó la infraestructura del estado asociado, después que el ciclón Irma causara estragos pocos días antes. 

Hablan Miranda y José Andrés

La población de gran parte de la isla está incomunicada por el mal estado de las vías de comunicación. Mientras, el 50 por ciento del territorio sigue sin electricidad. Ante ese panorama, que ha provocado una crisis humanitaria, Miranda, hijo de padres puertorriqueños, denunció que los habitantes de la isla “están aún viviendo en la oscuridad, de forma literal y simbólica”. “Nuestra gente está hambrienta, enferma. Eso es insultante, obsceno”, subrayó Miranda sobre una tarima en los escalones del monumento a Lincoln.

En declaraciones al diario “The Hill”, el actor que recibió recientemente el Premio de la Presidencia de La Academia Latina de la Grabación también mandó un mensaje a Trump. “Nosotros aún necesitamos su ayuda. Exigimos para Puerto Rico, el mismo trato que recibieron las víctimas de los huracanes que el pasado verano azotaron los estados de Texas y Florida” subrayó el dramaturgo. Mientras, José Andrés, indicó que “marchamos por la igualdad para nuestros compatriotas estadounidenses en Puerto Rico”.

Otras peticiones

Igualmente se dieron cita en la marcha el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, de origen boricua; y los senadores demócratas por Nueva York Kirsten Gillibrand y Adriano Espaillat. Gutiérrez exigió a Trump que se haga “presente” en la crisis puertorriqueña, mientras que Gillibrand urgió a la Casa Blanca a “escuchar” el clamor de los manifestantes, a quienes animó a luchar hasta lograr “todos los recursos” para una tarea de “recuperación” que será “enorme”. Espaillat pidió que se ayude a Puerto Rico cancelando su deuda.


Congreso pide supervisar uso de los recursos

Redacción/El Comercio de Colorado

Los legisladores del congreso norteamericano cuestionaron la  capacidad del gobernador de Puerto Rico,  Ricardo Rosselló, para gestionar el uso de los 17 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura eléctrica de la isla. Las suspicacias de los legisladores han surgido tras el polémico contrato con Whitefish, empresa eléctrica de Montana, para levantar el tendido eléctrico. El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Rob Bishop, criticó este proceso de contratación.

Bishop afirma que las labores de reconstrucción de la infraestructura eléctrica deben ejecutarse con supervisión independiente.  “Falta el ejercer control sobre el deudor principal de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). E igualmente se debe hacer un seguimiento a lo que serán las acciones del Gobierno de Puerto Rico, de negociar, gestionar e implementar competentemente los proyectos de infraestructura. Todas estas acciones requieren el ejercer una supervisión independiente importante”, afirmó el legislador.

Roselló subrayó tanto ante ese Comité como ante el de Energía y Recursos Naturales del Senado que él no tuvo “ninguna participación en el contrato con Whitefish. El gobernador insistió en que están “completamente comprometidos con la transparencia en este proceso”. Por su parte, Ricardo Ramos, director ejecutivo de AEE, que firmó el citado contrato, admitió algunos errores, pero defendió que lo que hizo es dar prioridad a la “asistencia inmediata”. “Hay algunos pasos en nuestro proceso de contratación con Whitefish que podríamos haber hecho mejor”, dijo.

Nuevo ejecutivo

Ramos renunció a su cargo. El nuevo director ejecutivo de la AEE es Justo González. Este nuevo funcionario dijo que “vamos a trabajar en la Montaña, en la zona metropolitana, en el área este… Vamos a dejar a Puerto Rico como estaba antes de Irma y de María”, señaló.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #301 | 7 de Diciembre 2017

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

Siguenos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats