BRASIL ITALIA - Distribuyen en Brasil retratos robot del fugado exmilitante italiano Battisti

PERÚ CORRUPCIÓN - El presidente de Perú no teme ser investigado por corrupción como exmandatarios

P.RICO RECONSTRUCCIÓN - P.Rico ha avanzado 80% en reparación de puentes y vías dañadas por huracanes

ARGENTINA ELECCIONES - Frente opositor propone a Fernández como precandidata a la Presidencia argentina

PUERTO RICO GOBIERNO - Gobernador P.Rico anuncia inicio servicio digital del Negociado de Transporte

EEUU RUSIA - El abogado Giuliani rechaza que el fiscal de la trama rusa entreviste a Trump

EEUU RUSIA - Abogado Giuliani rechaza que el fiscal de la trama rusa entreviste a Trump

MÉXICO GOBIERNO - Oficina de Presidencia de Peña Nieto deberá informar sobre gastos en viáticos

BOLIVIA ELECCIONES - Habilitan más de 3.000 recintos para las primarias presidenciales en Bolivia

EEUU JUSTICIA - Trump llama "rata" a su exabogado, condenado tras colaborar con la Fiscalía

El Comercio de Colorado

Nicolás Maduro no está invitado a la posesión de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil

'Emergencia planetaria:' tras 30 años, los líderes aún pelean por las verdades científicas básicas del clima

Tumba de 4.400 años "excepcionalmente conservada" es descubierta en Egipto

Luis Almagro es expulsado del partido Frente Amplio de Uruguay

Los líderes de la COP24 aprueban el Acuerdo de París

En un remoto pueblo de Guatemala, la familia de la niña Jakelin quiere saber cómo murió bajo la custodia de Estados Unidos

Las puertas se cierran de golpe para Huawei alrededor del mundo

¿Consejos sobre sexo... de un monje budista?

Donald Trump y su peor pesadilla: su vida, bajo un microscopio legal

El secretario de Interior, Ryan Zinke, dejará la administración Trump a fin de año

Registrados más de 140 mil mexicanos para votar desde el extranjero

Registrados más de 140 mil mexicanos para votar desde el extranjero

Registrados más de 140 mil mexicanos para votar desde el extranjero
April 12
16:58 2018

ENRIQUE ANDRADE, CONSEJERO DEL INE, CONVERSÓ CON EL COMERCIO DE COLORADO

Redacción/El Comercio de Colorado 

Conversamos con Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral de México (INE), una vez que culminó el periodo de solicitud de credenciales de elector para votar en las elecciones del primero de julio. Andrade, quien preside la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero informó que más de 140 mil mexicanos residiendo en el extranjero se registraron para participar en las elecciones. Y hasta el momento, 56 por ciento de esos mexicanos culminaron el proceso para poder votar. 

Andrade asegura que el número de mexicanos autorizados para votar desde el extranjero aumentará. “Quienes tramitaron la credencial entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, aún tienen todo el mes de abril para confirmar la recepción de la misma. Esa notificación va a permitir que queden formalmente inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero”, dijo Andrade. “La confirmación es equivalente a lo que usted hace cuando recibe una tarjeta de crédito en su casa: debe activarla”, completó.

Acciones a tomar

Este representante del INE indicó las credenciales de elector deben llegar a los domicilios entre cuatro y cinco semanas. “Si ya han transcurrido un poco más de 30 días, desde que usted hizo la solicitud, le recomendamos que se comunique con nosotros. Le deben informar si su credencial va en camino o si es que hay algún problema. Y no olvide que, al recibir la credencial, nos debe notificar. Con esas acciones estaría listo para votar”, dijo.  

Andrade anunció que las boletas electorales llegarán a los domicilios entre la tercera y cuarta semana de mayo. “En esta ocasión los electores recibirán dos boletas, o a lo mejor tres, si está registrado como relacionado de uno de los estados en los que se vota para gobernador desde el extranjero. Es la primera vez que se votará para presidente, senadores del estado del que es originario y para jefe de gobierno o gobernadores”, dijo. Andrade recomendó enviar las boletas, con su voto, no más tarde del 20 de junio. 

Preguntas con respuestas

¿Por cuál razón los candidatos presidenciales mexicanos no pueden hacer campaña en el extranjero? 

Enrique Andrade: Hay una prohibición legal para hacer campaña en el extranjero. Los candidatos no pueden realizar concentraciones en plazas públicas; contratar publicidad en medios de comunicación. Mientras, ellos sí pueden usar las redes sociales y la internet para dar a conocer sus propuestas; asistir a reuniones privadas; y conceder entrevistas a medios internacionales. Estas normas son un estándar internacional. 

¿Cuáles fueron los candidatos multados por el INE en la precampaña? 

EA: Todos los candidatos presidenciales de las coaliciones y algunos de los candidatos para senadores y diputados. Las sanciones fueron por no haber reportado algunos gastos que no correspondían a la etapa de precampaña. Las multas ascendieron a poco menos de 1 millón de dólares. 

¿Qué caracteriza la elección del primero de julio?

EA: En esta oportunidad, porque así lo establece la constitución, además de las elecciones federales tendremos 30 elecciones locales. Algunas para renovar gobernador y otras para elegir diputado local o alcaldes. Esta es la elección más grande en la historia de México. 

Hay un dicho popular que reza “en México votan hasta los muertos” ¿Cómo se garantiza la pulcritud de la elección y el respeto a la voluntad de los electores? 

EA: Ese dicho tiene su razón de ser. No podemos negar porque así fue durante muchos años. Eso ya no puede suceder. Se hicieron reformas electorales; se crearon instituciones como el instituto electoral; y más importante, el gobierno dejó de organizar las elecciones. Ahora tenemos un padrón electoral, la lista de los electores registrados para votar. No puede votar alguien que no tenga una credencial de elector. 

Tenemos muchos controles que nos han pedido los candidatos para que no exista ningún margen para la trampa. El proceso de conteo de voto está vigilado por observadores internacionales y por los representantes de los partidos políticos. Pero lo más importante es que el conteo de los votos estará a cargo de ciudadanos comunes y corrientes, que no tienen nada que ver con la política. 

Esos ciudadanos seleccionados por sorteo son los funcionarios de casilla a cargo del proceso electoral. Le pido que confíen en el INE pero al mismo tiempo la confianza del proceso electoral está basada en la acción de esos ciudadanos, comunes y corrientes, a los que les toca recibir y contar los votos. 

Contacte al INE

 

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #327 | 6 de diciembre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats