BALONCESTO NBA - Warriors disfrutan de la última entrega de anillos de campeones en el Oracle Arena

LeddarTech amplía su experiencia en ingeniería y acelera su diseño de mapa de ruta para satisfacer la demanda del mercado

ISRAEL GAZA - Tres palestinos heridos en Gaza por un bombardeo israelí en respuesta al lanzamiento de un cohete

EEUU LITERATURA - Españoles comparten con María Dueñas sus historias de emigración a Nueva York

BALONCESTO NBA - 105-87. Tatum encabeza exhibición de Celtics ante Sixers en partido inaugural

EEUU EMPRESAS - Concierto mediterráneo da bienvenida a nuevo avión de Iberia en Nueva York

FÚTBOL AMISTOSO - 1-1. Estados Unidos y Perú, con poca inspiración, no pasan del empate

CANADÁ MARIHUANA - Canadá indultará a los condenados por posesión de marihuana

EEUU A.SAUDÍ - Implicados en el caso Khashoggi son próximos al príncipe saudí, según el NYT

FÚTBOL AMISTOSO - 3-1. 'Cucho' Hernández se llena de gloria en su debut con la selección Colombia

El Comercio de Colorado

Sears quiebra y hace que sus clientes recuerden buenos momentos, incluso si no han comprado allí en mucho tiempo

Trump lanza una serie de ataques en Twitter durante una mañana sin reuniones

¿Separando familias de nuevo? Lo que sabemos sobre la política de 'elección binaria'

YouTube vuelve a funcionar después de una breve caída

La recaudación de fondos para la reelección de Trump no tiene precedentes en absoluto

Pronóstico electoral: los demócratas tienen problemas con el voto latino para elecciones intermedias

Mega Millions: anuncian los números ganadores

El FBI allana oficinas públicas de San Juan, Puerto Rico

¿Por qué ahora ves más noticias sobre las fuerzas armadas de Japón?

Los mexicanos decidirán si se construye el nuevo aeropuerto de CDMX en un referendo: esta es la pregunta que deberán contestar

Repunta la violencia en Ciudad Juárez tras varios años de calma y tranquilidad

Repunta la violencia en Ciudad Juárez tras varios años de calma y tranquilidad

Repunta la violencia en Ciudad Juárez tras varios años de calma y tranquilidad
August 16
16:42 2018

SE ENFRENTAN LAS PANDILLAS RIVALES LOS AZTECAS Y LA LÍNEA

Ciudad Juárez/Agencia EFE

Con asesinatos diarios y crueles matanzas entre criminales, la fronteriza Ciudad Juárez vive desde hace meses un alza de la violencia. Este repunte de la violencia recuerda mucho a 2010, cuando esta urbe mexicana fue la más violenta del mundo. “Ya en 2017 tuvimos varios meses con los índices muy altos y ejecuciones masivas. Cada día hay dos o tres personas asesinadas, incluso en grupo. ¿Es un regreso al 2010? Pienso que sí”, dijo la coordinadora general de la ONG Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo.

De enero a julio de 2018, en esta ciudad de Chihuahua hubo 715 asesinatos, la mitad de ellos en los últimos dos meses. Aunque lejos todavía de los niveles de antaño, recientes sucesos han hecho saltar las alarmas. El 2 de agosto torturaron y asesinaron a 11 personas en una casa, en una aparente venganza entre pandillas rivales, Los Aztecas y La Línea. Estas agrupaciones pelean la venta de narcóticos y trabajan con los cárteles de Juárez, de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación para controlar el mercado de drogas de EE.UU.

Hablan los residentes

“Está muy fuerte la inseguridad, porque donde quiera hay gente caída, niños, inocentes”, lamentó Manuel Villalobos, un cocinero de 60 años con 3 hijos y 10 nietos, que en su barrio escucha habitualmente disparos. Villalobos hace como Mayra, una mujer de 48 años originaria de la ciudad de Chihuahua que lleva un año en este municipio fronterizo. Huyó de la capital estatal por violencia y aquí se cuida “no saliendo, no confiando en la gente que no conozco y viviendo una vida tranquila”, apuntó.

El patrón de conducta se repite. Cuando oscurece se recluyen en casa. Si se escuchan disparos, se esconden. Y en la colonia (barrio), entre los vecinos, si ocurre algo grave se pregunta poco. “Tiene mucho que ver con las drogas y la drogadicción, y si te involucras con alguien que anda en esta situación, vendiendo o consumiendo, ya estás acercándote al peligro”, advirtió Dora Fermán, comerciante y madre de cuatro hijos, a los que cría sola tras padecer violencia de su expareja.

Retroceso

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 72,8 por ciento de los juarenses se sentían inseguros en la ciudad en junio pasado. Y según el informe “Así estamos Juárez” de 2018, 33 por ciento, pensó en el último año en irse de la ciudad, aunque sin especificar el motivo. Después de 2010, esta ciudad bajó durante varios años y drásticamente la tasa de homicidios, convirtiéndose además en un ejemplo de modelo exitoso en la lucha contra la violencia, que distintos Gobiernos quisieron capitalizar.

“Es un ciudad que ha pasado por altibajos y que llegó a ser la más peligrosa del mundo. Logró como ninguna otra reducir la incidencia delictiva y recuperarse en cierta forma de la violencia; eso la hace resiliente”, indicó la criminóloga Eunice Rendón. Pero esta experta, que alerta del repunte aunque pide no caer en el sensacionalismo, la solución en Ciudad Juárez pasa por un agenda “integral” que incluye tanto “reacción como prevención” y el apoyo, fundamental, de la sociedad civil.

La solución

“Si no instalas programas permanentes, continuados y verificados que están generando acciones preventivas desde una política pública, ¿cómo piensas sostener la seguridad?”, se preguntó Marrufo. La activista culpó de parte del repunte a la eliminación en 2017, del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Tras estos últimos sucesos, el miedo y los fantasmas del pasado crecen en esta ciudad de 1,5 millones de habitantes, un motor económico regional por su industria maquiladora.

Foros de AMLO 

El presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, escogió Ciudad Juárez para comenzar con sus  “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”. En los últimos siete años, la violencia se redujo en Ciudad Juárez. Pero en 2010, esa zona se convirtió en el municipio más violento del planeta, con una tasa de homicidios de 229 y cerca de 3.100 víctimas.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #323 | 11 de octubre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats