BALONCESTO NBA - 120-117. El duelo entre los Gasol se salda con la victoria de los Raptors

BALONCESTO NBA - 104-114. Jokic y Nuggets superan a Mavericks que juegan sin Doncic, lesionado

VENEZUELA CRISIS - EE.UU. advierte a Maduro de que no quedará impune tras choques en la frontera

VENEZUELA CRISIS - El embajador de Venezuela alerta cancillería uruguaya por posible acción militar

BALONCESTO NBA - 120-117. El duelo entre los Gasol se salda con la victoria de los Raptors

VENEZUELA CRISIS AYUDA - Mandatarios latinoamericanos arropan a Guaidó ante inminente entrega de ayuda

BALONCESTO PUERTO RICO - Triple de John Holland da emocionante triunfo de Puerto Rico sobre Argentina

VENEZUELA CRISIS - Venezuela cierra de forma "total" la frontera con Colombia ante "amenazas"

GOLF WGC MÉXICO - Johnson lidera el WGC tras dos rondas; el español García sube al cuarto lugar

EEUU JUSTICIA - Juez federal bloquea ley de acoso cibernético del estado de Washington

El Comercio de Colorado

Entrega de ayuda humanitaria a Venezuela: minuto a minuto

¿Está sobre la mesa la opción militar? Iván Duque y Juan Guaidó responden

Venezuela Aid Live: el concierto que hizo vibrar la frontera de Colombia y Venezuela

Los abogados de ‘El Chapo’ Guzmán buscarán un nuevo juicio por supuesta mala conducta del jurado

Venezuela cierra las fronteras con Colombia

R. Kelly se entrega a la policía de Chicago tras ser acusado de abuso sexual agravado

El papa Francisco promete acciones contra el abuso sexual del clero, pero fiscales de EE.UU. dicen que no se puede confiar en que la Iglesia se vigile a sí misma

El discurso de Daniel Habif que emocionó hasta las lágrimas al público de Venezuela Aid Live

Mueren dos personas en enfrentamiento con soldados venezolanos por ayuda internacional

Conciertos en la frontera: los artistas de Venezuela Aid Live enviaron un mensaje y Guaidó cruzó la frontera

Sacando cuentas

Sacando cuentas

Sacando cuentas
December 06
11:40 2018

Jesús Sánchez Meleán

Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador que llegaron hasta del Zócalo de la Ciudad de México no cabían en su gozo. Esas miles de personas llegaron hasta allí para celebrar toma de protesta, o juramentación, de su líder, que ahora es presidente. Ellos permanecieron allí por horas para escuchar el discurso de AMLO, que se extendió por dos horas y media. Ninguno de ellos perdió su alegría y felicidad. En las transmisiones de la televisión se escuchaba por todas partes que la gente entonaba el ya mítico cántico “Es un honor estar con Obrador”.

Me llamó la atención el testimonio de Angela Fajardo quien vive en la Ciudad del Carmen, Campeche. Ella viajó por nueve horas para estar a tiempo en el Zócalo. “Este día es increíble. Después de tantos años, la primera vez en la historia que se va a dar esto es increíble. Hoy tengo ganas de llorar de alegría. Quiero cantar y bailar”, dijo Fajardo quien estaba acompañada por una docena de familiares que residen en la capital mexicana. Fajardo expresa un sentimiento genuino. Ella tiene una ilusión y la expresa de manera muy sana.

El mensaje que me ha causado consternación es el escrito por Porfirio Muñoz Ledo, connotado político mexicano. Muñoz Ledo, actual presidente de la Cámara de Diputados de México, fue quien entregó la presidencial al nuevo presidente mexicano antes que este se juramentara. Este diputado tiene una larga carrera política que incluye el haber ejercido la presidencia del PRI y luego haber sido fundador de los partidos PRD, PT, y más recientemente MORENA. Muñoz Ledo es una especie de padrino, o compañero, de las aventuras políticas de AMLO.

Esta relación claramente filial entre el nuevo presidente y su mentor no justifica el tipo de mensaje que el ultimo escribió después de la toma de protesta. “Desde la más intensa cercanía confirmé ayer que Andrés Manuel ha tenido una transfiguración: se mostró con una convicción profunda, mas allá del poder y la gloria. Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado”, dijo en un twit. Y continuó, “La entrega que ofreció al pueblo del México es total. Es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la patria. Sigámoslo y cuidémoslo todos”. 

¡Un momento! Puedo entender y hasta celebrar el tipo de comentario de la seguidora de AMLO que llegó desde Campeche. En cambio, el twit de Muñoz Ledo es inadmisible. Él está comparando a AMLO con Jesucristo, que es el único hombre en la historia que se ha transfigurado. Para los cristianos, la trasfiguración fue la señal para que los apóstoles Pedro, Santiago y Juan entendieran la divinidad de su pastor. Según el relato bíblico Jesús se transparentó, y se vio a lado de Moisés y Elías, mientras la voz de Dios decía: “Es mi hijo”.

Me queda claro que Muñoz Ledo percibe a AMLO como un mesías. Y por lo tanto le atribuye las virtudes divinas que tiene el hijo de Dios. Lo grave aquí es que el presidente de la Cámara de Diputados asuma que él mismo, y sus otros compañeros diputados fueron los escogidos, tal cual apóstoles, a los que se les reveló la divinidad de AMLO. Muñoz Ledo nos quiere hacer creer que tiene ventajas sobre el resto de los mortales para escuchar la voz de Dios solo por el hecho de que en la toma de protesta estaba sentado al lado de AMLO.

No conozco los hábitos de este diputado mexicano, de lo contrario, afirmaría tajantemente que se fumó algo indebido. Yo no veo a AMLO como un mesías, mas bien lo visualizo como un ser mortal, terrenal. Me lo imagino sentado frente a una calculadora tradicional que le permite sumar y restar. Y lo veo sacando cuentas después de haberme calado por dos horas su discurso en el que regaló pesos mexicanos a diestra y siniestra. AMLO prometió pagar millones de becas y pasantías; incrementar millones de pensiones; entregar millones de subsidios.

Su intención es correcta. Él quiere proteger a población vulnerable como son los jóvenes, los ancianos y las familias que viven en la pobreza. Lo que critico es que AMLO crea que podrá hacer frente a las erogaciones que ha ofrecido solo usando los dólares que le paguen por vender el avión presidencial. AMLO también aspira hacer algunos ahorros con la rebaja del sueldo de los empleados públicos y con la eliminación de la publicidad oficial. Y además él dice que, al eliminar la corrupción, tendrá el dinero suficiente para las becas y los bonos que ofreció.

AMLO cayó en la trampa ideológica de la izquierda. Primero hay que generar la riqueza que vas a distribuir. El nuevo presidente elogió el modelo económico de México anterior a 1983 y el que lo escuchó pensó que México fue en ese tiempo el paraíso terrenal. Fue ese modelo, “de capitalismo de estado”, establecido por la revolución mexicana, el que creó la ineficiencia, la corrupción y la pobreza que caracterizó a México. El “neoliberalismo” del que habló AMLO fue la respuesta a esa economía corroída. Y la economía que el recibe es mucho mejor que la anterior a 1983.

Creo que AMLO tiene que seguir sacando cuentas para ver si le cuadran. Yo dudo que le cuadren una vez que haya pisado la palanca de retroceso en la marcha de la economía mexicana.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

  • Advertisement

Edición Virtual | #332 | 14 de Febrero 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats