SIRIA CONFLICTO - El Ejército sirio arrebata más terreno a los rebeldes y rodea a los turcos en Hama

ISRAEL PALESTINA - Tres israelíes heridos graves en una explosión en Cisjodrania

RUSIA OPOSICIÓN - El líder opositor ruso Alexéi Navalni queda en libertad

SUDÁN TRANSICIÓN - Los sudaneses homenajean a los muertos de la revolución en el primer día de transición

G7 CUMBRE - Abe parte a Francia para asistir al G7 y tratar de ser mediador

VIETNAM CHINA - Vietnam exige de nuevo a China que retire barcos de sus aguas territoriales

BIRMANIA ROHINYÁS - HRW denuncia la situación "pésima" de los rohinyás tras la limpieza étnica

EEUU PENA DE MUERTE - Ejecutan en EE.UU. a un asesino en serie que mató a seis homosexuales en 1994

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 6-1. Moncada regresa explosivo y los Medias Blancas se llevan la victoria

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 6-3. Cole y Bregman fueron la combinación ganadora de Astros

El Comercio de Colorado

Una mujer estaba aprendiendo en YouTube a encontrar diamantes… y encontró uno de 3,72 quilates

Encuentran muerto a Andrea Zamperoni, chef de un famoso restaurante de Nueva York

Miley Cyrus se defiende en Twitter y niega haber engañado a Liam Hemsworth

Decenas de lesionados en incidente de tren en Sacramento, California

Hombre de Nueva York murió aplastado por un ascensor en un edificio de apartamentos

Asamblea Nacional de Venezuela rechaza beneplácito de AMLO a embajador de gobierno de Maduro en México

En Louisiana detuvieron a un ciudadano estadounidense latino durante cuatro días; ACLU presenta una demanda

Groenlandia

Bolsonaro dice que Brasil carece de recursos para combatir los incendios forestales

¿Quieres evitar una muerte prematura? Esto es lo que debes hacer

Se dispara el dengue por falta de insecticidas

Se dispara el dengue por falta de insecticidas

Se dispara el dengue por falta de insecticidas
June 07
09:45 2019

NUEVA AUTORIDADES NO HA COMPRADO PESTICIDAS

México/Agencia EFE

 

Las autoridades de México no han comprado insecticidas para atacar al mosquito que causa el dengue. La ausencia de operativos de saneamiento con insecticidas ha provocado la muerte de 42 personas que contrajeron dengue en 2019. Esta información fue aportada por la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). En su informe, MCCI señaló que en lo que va de año y hasta el 29 de mayo se tenían contabilizados 21.076 casos, lo que representa un aumento de 250 por ciento respecto a 2018. En el año anterior hubo 5.711 casos confirmados de dengue.

 

El informe de MCCI detalla que al menos 8.000 casos son cuadros catalogados como “dengue con signos de alarma” y “dengue grave”. Pese a ello, MCCI denunció que las autoridades no han comprado ningún insecticida de los requeridos para fumigación y control de la enfermedad. Del mismo modo, dijo que de los poco más de 9,7 millones de dólares que tiene como presupuesto el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades para adquisición de pesticidas, hasta los últimos días de mayo no se habían utilizado esos recursos.

 

Estados con problemas

 

Según información que dio la dependencia en la Plataforma Nacional de Transparencia solo se había empleado presupuesto para contratar servicios de impresión, paquetería e importación, según información que dio la dependencia en la Plataforma Nacional de Transparencia. “No ha realizado ninguna compra de insumos para el control de enfermedades transmitidas por vector. Estas son las enfermedades que pueden pasar de animales a humanos”, informó.

 

La Plataforma Nacional de Transparencia también detalló que, según el último reporte sobre el panorama nacional epidemiológico del dengue, de la última semana de mayo, 75 por ciento de los casos registrados se concentran en los estados Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Jalisco. Y, de acuerdo con la secretaría de salud de Tabasco, Silvia Roldán, el estado no ha recibido los recursos que solían entregarse en el primer trimestre del año.

 

Desde su llegada al poder el 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que implementaría una política de austeridad que ha impactado de manera importante en el sistema de salud mexicano. Algunos institutos han recibido millonarios recortes que, según han denunciado desde el propio sector, ponen en peligro la salud de los pacientes.

 

¿Qué es el dengue?

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti. El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen 3–14 días después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

PREVENCIÓN | Un trabajador de sanidad fumiga un panteón en Tabasco, México. (Fotos/EFE) 

 

Caso del Hospital General de México

Querétaro/Agencia EFE

 

El Hospital General de México no ha sufrido recortes presupuestarios del esquema de vacunación para 2019. Esta fue la afirmación de la coordinadora del Internado Médico y Pregrado del citado hospital, María del Carmen Espinosa Sotero. Esta médico negó que haya desabasto y confirmó que todas las dosis que se aplicarán este año están garantizadas. Espinosa asegura que México cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación en América Latina lo que ha permitido generar inmunidad.

 

La especialista destacó que el esquema ha sido fortalecido con la inclusión de la nueva vacuna hexavalente que protege contra seis padecimientos, entre ellos la tosferina y la hepatitis B. Señaló que el esquema de aplicación de esta vacuna se aplica a la edad de 2, 4 y 6 meses con un refuerzo a los 18 meses. “El esquema cubre al 100% y es lo más confiable”, dijo. La hexavalente se aplica desde noviembre 2018 en la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Las vacunas “son elementos tan cuidadosos que la producción es de acuerdo a lo que pide” el hospital o institución, señaló. Explicó que por esta razón los laboratorios elaboran el número de dosis que se les solicitan y si hay un incremento súbito, la demanda no puede cubrirse de inmediato. En México, el esquema de vacunación ha permitido la eliminación de enfermedades tan graves como la poliomielitis. Además, se han evitado brotes de padecimientos como el sarampión o difteria, que han surgido en otras naciones del continente.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #345 | 15 DE AGOSTO 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats