EEUU ELECCIONES - Espere doctor que Bernie Sanders vuelve a la pelea...

HONG KONG PROTESTAS - China tomará "fuertes represalias" por avance en EEUU de ley sobre Hong Kong

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 7-4. Los Nacionales, equipo comodín, alcanza su primera Serie Mundial tras barrer a los Cardenales

BOLIVIA ELECCIONES - Carlos Mesa llama al voto útil para cerrar la era de Evo Morales en Bolivia

HONG KONG PROTESTAS - La Cámara Baja aprueba ley de derechos humanos y democracia de Hong Kong

ECUADOR PROTESTAS OEA - La OEA da un espaldarazo a Moreno tras once días de protestas en Ecuador

EEUU ARTE - Un hombre roba un grabado de Dalí de una galería de San Francisco

MÉXICO VIOLENCIA - Quince muertos deje un enfrentamiento de civiles armados con militares mexicanos

ECUADOR PROTESTA - Gobierno de Ecuador insiste en intento de golpe y Correa en caza de brujas

EEUU ELECCIONES - Los ataques a Warren y el juicio político a Trump marcan el debate demócrata

El Comercio de Colorado

Los ganadores y perdedores del debate demócrata

Los Nationals de Washington vencen a los Cardinals de San Luis y finalmente llegan a la Serie Mundial

Yahoo podría pagarte US$ 358 por un acuerdo de violación de datos (te decimos cómo reclamar)

Elecciones en Bolivia: lo que debes saber

Enfrentamiento armado en Guerrero deja un militar y 14 civiles muertos

Un embarazo estresante reduce las posibilidades de tener un hijo hombre, según un estudio

La Ciudad de Buenos Aires reconoce que adquirió trenes con una sustancia cancerígena

Así fue el debate demócrata de CNN y NYT

Aumento de salario en Venezuela: ¿para qué alcanza un salario mínimo en este país?

Jennifer Aniston abre cuenta de Instagram con ayuda de sus ‘Friends’

Se pierden 6 mil millones de dólares

Se pierden 6 mil millones de dólares

Se pierden 6 mil millones de dólares
January 17
13:20 2019

A CAUSA DEL CIERRE DEL GOBIERNO

Redacción/El Comercio de Colorado

El daño económico causado por el cierre parcial del Gobierno en EE.UU., que se encuentra ya en su cuarta semana, será algo peor que el estimado en principio, reconoció el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett. “Hicimos un cálculo preliminar justo al principio de la crisis que fue un poco menor y hemos estudiado más a medida que se ha prolongado y hemos encontrado que en realidad el daño es mayor debido a los contratistas del Gobierno, que fueron excluidos del primer análisis”, aseguró Hassett en una entrevista en la cadena Fox.

Hassett advirtió que el “Congreso debe tener en cuenta” los efectos de los que se está hablando para alcanzar una solución. No obstante, matizó que una vez que concluya y la mayoría de los trabajadores reciban los pagos atrasados “gran parte” del daño económico será subsanado. En un principio, la Casa Blanca estimó que el cierre parcial federal restaría una décima porcentual a la actividad económica cada dos semanas, mientras que su cálculo actualizado apunta ahora 0,13 puntos porcentuales cada semana. En las cuatro semanas de bloqueo, se ha perdido casi medio punto de crecimiento económico.

En 2018, la tasa anualizada de crecimiento de EE.UU. en el primer trimestre del año fue de 2,2 por ciento. Cerca de 800 mil trabajadores federales llevan dos quincenas sin recibir pago y se espera que los problemas sean aún mayores para ellos a partir de este momento. El cierre de la Administración de Gobierno ya superó los 25 días que se extendió el cierre de la administración federal durante la administración Clinton.  Hasta el momento no se anticipa alguna fórmula para acercar las posiciones de Trump y el liderazgo demócrata del congreso.

Monto de pérdidas

Como consecuencia, se prolonga así la suspensión del 25 por ciento del gobierno. Esta situación ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos. La agencia S&P Global Ratings calculó que el cierre ha supuesto una pérdida de 3.600 millones de dólares y de prolongarse por otras dos semanas sumará 6.000 millones de dólares, un coste superior al que la Casa Blanca requiere para construir el muro con México.

Muestra de solidaridad

Los funcionarios federales que no cobran salario desde diciembre por el cierre parcial de la Administración se ven obligados a recurrir a bancos de comida y a la solidaridad de personas que distribuyen almuerzos y cenas gratuitos para ellos. Por ejemplo, el cocinero español José Andrés abrió un local en el corazón de Washington, en la Avenida Pensilvania, que conecta la Casa Blanca y el Congreso. En ese local José Andrés brinda comidas gratuitas a los empleados, que están sin cobrar desde el 22 de diciembre pasado, y a sus familias.

Un esfuerzo similar ha hecho en San Francisco, California, Miguel Escobedo, dueño del camión de comida Al Pastor Papi. Escobedo está regalando dos tacos y un agua fresca a los empleados federales que no cobran. Un hermano de Escobedo vio suspendidas sus labores como investigador del fiscal de distrito en Sacramento debido al cierre de Gobierno. Ese espíritu de unión llevó al restaurante de comida haitiana en el Aeropuerto Internacional de Miami a ofrecer comida gratis a los empleados federales.

Mientras, el Banco de Comida del Area Capital (CAFB), en Washington, ha repartido cerca de 30.000 libras (13.620 kilogramos) de comida. Por otro lado, el famoso equipo de baloncesto Harlem Globetrotters está ofreciendo entradas gratuitas para sus espectáculos a los empleados federales que se están sin ganar su sueldo. Los empleados federales en Colorado pueden solicitar entradas gratuitas para asistir a cualquiera de los cincos espectáculos que el equipo presentaran en el estado prontamente.

Piden a Trump aplazar su discurso

Washington/ Agencia Efe

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, solicitó al presidente estadounidense, Donald Trump, que aplace el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el 29 de enero. “Tristemente, dados los problemas de seguridad y a menos que se reabra el gobierno esta semana, sugiero que trabajemos conjuntamente para determinar otra fecha adecuada después de que el gobierno haya reabierto para este discurso o que considere presentarlo por escrito al Congreso el 29 de enero”, indicó Pelosi.

La presidenta de la Cámara señaló que, como consecuencia del cierre parcial de la Administración, el Servicio Secreto, encargado de coordinar, planear e implementar la seguridad de estos actos, no podrá ejercer sus funciones a cabalidad. Trump pronunció en enero de 2018 su primer discurso sobre el Estado de la Unión, una tradición en la que el presidente estadounidense evalúa cada año ante el Congreso la situación del país y expone sus prioridades de Gobierno.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

EDICIÓN VIRTUAL | #349 | 10 DE OCTUBRE 2019

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats