FUTBOL LIGA CONCACAF - 0-2. Los Red Bulls doblegan al Pantoja en la Liga de Campeones de la Concacaf

COLOMBIA EXTORSIÓN - Autoridades de Colombia crean un comando especial para enfrentar la extorsión

BEISBOL GRANDES LIGAS - Posey está descartado para los primeros juegos de primavera

EEUU INMIGRACIÓN - Tucson apoya a Nogales en su pedido para que se retire alambrada en frontera

PANAMÁ ELECCIONES - Promesas de gratuidad y subsidios copan primer debate presidencial en Panamá

MÉXICO DDHH - Gobierno mexicano se reunirá con la Alta Comisionada de ONU-DH en Ginebra

EEUU SALUD - El gobernador de Florida quiere importar drogas de prescripción desde Canadá

EEUU MÚSICA - Selena Gómez y J Balvin colaboran por primera vez en una canción

MÉXICO CIUDADES INTELIGENTES - Representantes de más de 350 ciudades asistirán a Smart City Expo en México

VENEZUELA CRISIS - Abogados de Guaidó demandan ante relator ONU a Fiscalía y Supremo Venezuela

El Comercio de Colorado

Incendio mortal en Bangladesh deja decenas de víctimas

Galaxy S10 de Samsung: teléfonos plegables, 5G y teléfonos que se cargan unos a otros

Nuevo libro lascivo dice que la homosexualidad es generalizada en el Vaticano

Autoridades acusan de alteración del orden público al actor Jussie Smollett

Departamento de Justicia de EE.UU. se prepara para el informe de Mueller tan pronto como la próxima semana

Gobierno Trump pide a países del Triángulo Norte de Centroamérica frenar migración ilegal

Mujer blanca le grita a un hombre mexicano que hable inglés y se vaya de Estados Unidos

Ariana Grande iguala un récord de los Beatles y hace historia

Bernie Sanders recauda casi US$ 6 millones en 24 horas después de su lanzamiento para 2020, dice la campaña

Nada va a pasar, pero va a pasar mucho

Soñadores en vilo por decisión sobre DACA

Soñadores en vilo por decisión sobre DACA

Soñadores en vilo por decisión sobre DACA
August 16
17:15 2018

ESPERAN PRONUNCIAMIENTO DE JUEZ ANDREW HANEN

Los Ángeles/Agencia EFE

Los jóvenes amparados por el beneficio migratorio conocido como Acción Diferida (DACA) esperan con gran expectativa el fallo que debe emitir el juez federal Andrew Hanen prontamente. Hanen ve una demanda presentada por una coalición de siete estados para cerrar este programa. Tanto estos estados, liderados por Texas, así como la organización Maldef, que defiende el programa DACA, presentaron ya sus argumentos finales en el juicio. Hanen debe estudiarlos y emitir su decisión.

Esta juez federal en Texas, fue quien en 2015 bloqueó la expansión de DACA y DAPA, otro programa que beneficiaba a los padres de los “Dreamers”. “Es una constante zozobra la que estamos viviendo especialmente aquellos que no hemos podido renovar el permiso de trabajo, y ganar tiempo para sostenernos en esta lucha”, Angélica Villalobos, “soñadora” y activista que reside en el estado de Oklahoma. El magistrado crearía una batalla legal sin precedentes si es que falla a favor del fin del programa creado por la administración Obama.

Directo para el Supremo Tribunal

Tres jueces federales, en California, Nueva York y Washington, han ordenado restablecer DACA argumentando que el Gobierno Trump realizó la cancelación de “forma indebida”. Si Hanen da la razón a la coalición de siete estados, cuya defensa lidera el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, produciría una encrucijada legal. Geoffrey Hoffman, director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Houston, considera que el caso tendría que ser dirimido por el Tribunal Supremo.

“Esto pondría al Departamento de Seguridad Nacional en una situación paradójica, sin saber qué orden obedecer. También crearía lo que se llama una ‘división del circuito’ y la cuestión tendría que ser decidida por el Supremo”, ahondó el académico. Villalobos, a quien se le vence su permiso de trabajo en octubre del próximo año, culpa a la Administración Trump y a los republicanos por crear este lío judicial que mantiene en vilo a cerca de 690.000 “soñadores”, como se conoce a los amparados por DACA.

Otro desafío

“Como la separación de familias en la frontera, este es un problema que inventó Trump”, sostiene. A pesar de los antecedentes de Hanen, activistas como César Espinoza, de la organización Familia Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL), en Texas, se muestran positivos y esperan que el juez considere todos los méritos de este caso y permita que DACA continúe. “Lo que realmente necesitamos es una solución permanente para los soñadores y sus familias”, aseveró Espinoza.

La defensa de DACA en este litigio la encabeza El Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (Maldef), que representa a 20 soñadores. Nina Perales, vicepresidente de litigios de esta organización, coincide con el optimismo de Espinoza y aseguró que los demandantes mostraron en la corte grandes lagunas al no poder demostrar que DACA ha causado un daño a las políticas estatales. La abogada destacó que también pesa el hecho que Texas y sus seis aliados se hayan demorado años para desafiar la orden ejecutiva, anunciada en junio de 2012.

Hoffman va más allá y vislumbra la posibilidad que el Tribunal Supremo pueda fallar a favor de los soñadores. “El Tribunal encontrará que debe seguir la Ley de Procedimiento Administrativo, y en última instancia defender el programa DACA”, manifestó. No obstante, decenas de familias de soñadores como la del mexicano Horacio Sánchez esperan que la batalla legal no llegue tan lejos. El inmigrante tiene un hijo favorecido con DACA, y otra hija que ya califica para poder inscribirse como nueva beneficiaria.

El 23 de agosto

La hija de Sánchez estaría esperando que llegue el 23 de agosto. En esa fecha, si no hay decision contraria por parte del juez Hanen, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) debería recibir nuevas inscripciones. Así lo determinó el fallo del juez de Washington John Bates. “Es una montaña rusa, hoy que sí, mañana que ya no. Están jugando con una cosa muy seria, y ya estoy es confundido. Y peor aún, todo este juego legal afecta la estabilidad emocional de miles de familias como la mía”, reveló Sánchez, de 56 años.

Por su parte, Villalobos, madre de cinco hijos, mantiene sus reservas con el juez Hanen. Ella cree más bien que los esfuerzos de los soñadores se deben enfocar en las elecciones de noviembre. “Debemos todos los soñadores exigir que un nuevo congreso actúe. Que nos favorezca y que encuentre una legalización que sea indemne a la acción de las cortes. La residencia con camino a la ciudadanía nos evitaría todo esto”, señaló.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

  • Advertisement

Edición Virtual | #332 | 14 de Febrero 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats