FÚTBOL FIFA (F) - EEUU vuelve a liderar la clasificación FIFA y España mantiene la 13ª posición

UE CUMBRE - Comienza la segunda jornada de la cumbre centrada en comercio e inmigración

VELA FINAL 35ª COPA AMÉRICA - El 'Team New Zealand' tiene su primera oportunidad de sentenciar al 'Oracle'

EEUU SALUD - Obama condena el "mezquino" plan republicano para sustituir su ley de salud

SIRIA CONFLICTO - Rusia ataca con misiles de crucero objetivos del EI en Siria

PAKISTÁN ATENTADO - Aumentan a 9 los muertos y a 18 los heridos en un atentado en el oeste de Pakistán

BÉISBOL GRANDES LIGAS - Ortiz ya tiene calle en Boston y vuelve a ser vitoreado en el Fenway Park

EEUU TRUMP - Demandan a Trump y su oficina por comunicarse con mensajes que se borran

EEUU TESLA - Tesla estudia abrir su primera fábrica de automóviles eléctricos en China

BALONCESTO NBA - Los Sixers eligen al base Markelle Fultz como número uno en el sorteo universitario

El Comercio de Colorado

La Fiscalía acepta sustituir por una multa la pena de prisión a Messi

La oferta de Theresa May en el 'brexit': ciudadanos europeos podrán quedarse en Reino Unido

Estados Unidos y Japón fallan en una prueba de misiles

Rusia ataca objetivos de ISIS en Siria desde buques de guerra en el Mediterráneo

Reciclar nunca se ha visto tan bien: materiales de lujo hechos de basura

Trump: México "es el segundo país más mortífero del mundo"; el gobierno mexicano responde

Agresor sexual condenado se muda al lado de su víctima. Y es perfectamente legal

El equipo élite de la NASA que nadie conoce

Antiguas plantas hidroeléctricas podrían ayudar a mantener vivo el sistema de electricidad de Puerto Rico

Estos estudiantes se pusieron faldas para protestar por no poder usar pantalones cortos en su escuela

Star Wars, cuatro décadas de éxito galáctico

Star Wars, cuatro décadas de éxito galáctico

Star Wars, cuatro décadas de éxito galáctico
May 31
09:37 2017

Los Ángeles/ Agencia Efe

‘Star Wars’ es la gran franquicia del mundo del cine, un éxito rotundo de taquilla y ‘merchandising’ que forma parte de la cultura popular desde que ‘A New Hope’ revolucionara el cine con una historia totalmente distinta al cine de la época y el perfeccionamiento de los efectos especiales en la producción cinematográfica. Cuarenta años después, y a unos meses del estreno de la octava entrega, el fenómeno galáctico se mantiene en forma.

Si el éxito se mide por el número de fieles seguidores, ‘Star Wars’ es, sin lugar a dudas, la gran triunfadora: cuarenta años después de la primera entrega la fiebre galáctica no deja de crecer al ritmo que aumenta la saga, que ya va por la tercera trilogía de películas, y el próximo diciembre tendrá un nuevo capítulo con el estreno del Episodio VIII, ‘The Last Jedi’.

Bajo el paraguas de la factoría Disney, que en 2012 compró los derechos de explotación de la saga por 4.000 millones de dólares, y ya sin su creador, George Lucas, dirigiendo las nuevas entregas, ‘Star Wars’ se mantiene como el referente del universo ‘friki’ y sigue levantando pasiones, con nuevas generaciones de admiradores atraídos por ‘la Fuerza’ de la mercadotecnia y las nuevas entregas de la saga.

Con el estreno de ‘Star Wars: A New Hope’, el 25 de mayo de 1977, George Lucas revolucionó el mundo del cine con una película que perfeccionó los efectos especiales, utilizó por primera vez el sonido Dolby Stereo en el cine, e inició un fenómeno fan convertido en una máquina de hacer dinero, gracias a la comercialización de todo tipo de productos relacionados con la película.

El filme lanzó a la fama mundial a Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker) y Carrie Fisher (Princesa Leia Organa), que volvieron a interpretar a sus míticos personajes en el Episodio VII de ‘Star Wars’, ‘The Force Awakens’ y, tanto Hamill como la fallecida Carrie Fisher aparecerán de nuevo en la próxima entrega.

La fiebre por la saga galáctica es tal, que hasta el ‘Día del Orgullo Friki’, surgido en España, se celebra desde 2006 coincidiendo con la fecha del estreno de la primera película de “Star Wars”, y la franquicia cuenta con su propio día, el 4 de mayo, fecha elegida por la similitud en inglés (May the 4th) con una de las citas míticas de los filmes, “may the Force be with you” (“que la Fuerza te acompañe).

EL GRAN FENÓMENO FAN DEL CINE.

‘Star Wars’ forma parte de la cultura popular desde hace cuatro décadas, con continuas referencias en otras películas y series de televisión, como ‘The Big Bang Theory’ o ‘How I met your mother’, y ha sido fuente de inspiración en el cine, la fotografía, el arte, el cómic y la literatura.

Personajes como Darth Vader, la princesa Leia, Han Solo, Luke Skywalker, Ben (Obi-Wan) Kenobi, Chewbacca, RD-D2 o C-3PO, y más tarde otros, como el maestro Yoda o Padmé Amidala, ocupan un lugar destacado en la historia del cine y también en el imaginario colectivo, tanto de los ‘frikis’ de la saga como de quienes no han visto las películas, pero no han podido abstraerse de la presencia galáctica en sus múltiples formatos.

El ‘lado Oscuro’, ‘la Fuerza’, la ‘Estrella de la Muerte’ son referencias de sobra conocidas de una saga que ha dado pie a la que es una de las frases más célebres de la historia del cine, el “No, yo soy tu padre” que confiesa Darth Vader  a Luke Skywalker en ‘Star Wars: The Empire Strikes Back’ (1980), la segunda de las películas de la franquicia creada por George Lucas.

Con un guión sencillo y unos personajes fuertes, ‘A New Hope’ supuso una ruptura con el Hollywood de la época: frente a las películas con directores que cuidaban con mimo, tanto la trama como el plano estético, Lucas – que había sido ayudante de Coppola y rechazó dirigir ‘Apocalypse Now’ – apostó por el espectáculo y el entretenimiento.

Cine para “comer palomitas” convertido en una saga de culto. “’Star Wars no mató al cine ni lo infantilizó. Las películas para comer palomitas siempre han prevalecido. ¿Por qué la gente va a ver estas películas si no son buenas? Simplemente entendí lo que a la gente le gusta ver”, ha afirmado George Lucas.

La respuesta del público no deja dudas: ‘A New Hope’ es la segunda película más taquillera en la historia del cine en Estados Unidos (con los datos de recaudación ajustados a la inflación), sólo superada por el clásico ‘Gone with the Wind’ (1939), y cada estreno de ‘Star Wars’ es un éxito rotundo.

LA SAGA CONTINÚA.

La crítica también cayó rendida ante la obra de George Lucas, y en el año de ‘Annie Hall’ (Woody Allen), ‘Star Wars: A New Hope’ consiguió once nominaciones a los premios Óscar, entre ellas a las tres categorías principales (mejor película, mejor director y mejor guión original) y al mejor actor de reparto para Alec Guinness, Obi-Wan Kenobi en la película.

Se alzó con siete estatuillas,  un premio especial al mérito y otros seis en las categorías de mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejores efectos visuales, mejor montaje, mejor sonido y mejor banda sonora, que también logró un Globo de Oro, un BATFA y un Grammy.

Tras el éxito de la primera entrega, George Lucas pudo continuar la saga sin las dudas del primer proyecto, y así llegaron ‘The Empire Strikes Back’ (1980) y ‘Return of the Jedi’ (1983), que completaron la mítica trilogía original.

‘Star Wars’, con todos sus productos de ‘merchandising’, de muñecos a camisetas, protagonizó un fenómeno hasta entonces desconocido en el mundo del cine. Tanto, que lo que rodeadaba a la película, pronto supero al propio filme.

‘Star Wars’ “se filtró fuera del cine, saltó de la pantalla y afectó tan profundamente a tantas personas que estas necesitaron interminables talismanes y artilugios para permanecer conectadas a ellas”, escribió la actriz Carrie Fisher en sus memorias, ‘The Princess Diarist’.

El fenómeno tomó un nuevo impulso cuando en 1999 se estrenó ‘The Phanton Menace’, el Episodio I de la saga y la primera de las tres precuelas de la historia original, una nueva trilogía que George Lucas completó con ‘Attack of the Clones’ (2002) y ‘Revenge of the Sith’ (2005).

En el 40º aniversario de ‘Star Wars’, sus seguidores esperan el estreno del Episodio VIII, ‘The Last Jedi’, dirigido por Rian Johnson, que continúa el legado de la franquicia tras ‘The Force Awakens’ (2015), dirigida por J.J. Abrams, y el ‘spin-off’ ‘Rogue One: A Star Wars Story (2016).

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #289 | 22 de Junio 2017

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

Siguenos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats