EEUU TERRORISMO - Amplían a 22 los cargos contra el presunto autor del atentado en Nueva York

PUERTO RICO GOBIERNO - Renuncia comisionado sistema emergencias 911 de P.Rico por razones personales

BRASIL CORRUPCIÓN - Río vive en un clima de "tierra sin ley", afirma la fiscal general de Brasil

TLCAN NEGOCIACIÓN - México, Canadá y EEUU logran avances en la quinta ronda para actualizar TLCAN

MÉXICO VIOLENCIA - Autoridades de Coahuila sabían que Los Zetas asesinaban dentro de prisión

VENEZUELA CRISIS - Canciller peruano: "Si yo fuera venezolano, no iría al diálogo" con el Gobierno

HURACÁN MARÍA PUERTO RICO - Agricultura EEUU concede 11 millones para afectados en Caribe por huracanes

EEUU TRANSEXUALES - Política de Trump sobre transexuales en Ejército sufre nuevo revés judicial

PUERTO RICO ELECTRICIDAD - AEE realizará trabajos para devolver el servicio eléctrico en este de P.Rico

COLOMBIA PAZ - El Gobierno de Colombia califica de injustas las declaraciones de Arnault sobre paz

El Comercio de Colorado

Las cifras que debes saber del submarino argentino desaparecido

John Lasseter, la mente de Pixar y Disney Animation, se disculpa por gestos inapropiados y toma una licencia

Un político de la India ofrece 1,6 millones de dólares para decapitar a una actriz

Ideas de regalos de Navidad para las personas más difíciles en la lista

Pepe llama a Cristiano Ronaldo a jugar en el Besiktas de Turquía

Así fue como Janet Jackson perdió más de 30 kilos

TLCAN: los temas difíciles quedan para la sexta ronda

Lionel Messi aún no renueva con Barcelona: ¿se irá a otro club?

Hablamos con 112 funerarias en Puerto Rico para verificar el número de muertos tras el huracán María y esto fue lo que encontramos

CBS despide a periodista Charlie Rose tras 8 denuncias de acoso sexual

Terror y Heroísmo en la Ciudad de México

Terror y Heroísmo en la Ciudad de México

Terror y Heroísmo en la Ciudad de México
October 26
13:15 2017

Crónica por Morgan Smith

“Estamos bien, estamos vivos,” decía Sergio. A la 1:14pm del 19 de septiembre, él vio el edificio del frente colapsar en un “milisegundo”. Ocho personas murieron, pero diez fueron rescatadas por voluntarios que aparecieron inmediatamente y escarbaron los escombros.

Este tremendo terremoto ocurrió al poco tiempo que los mexicanos habían participado en un simulacro realizado con motivo del 32 aniversario del terremoto de 1985 que mató a más de 10,000. Visité la Ciudad de México el 3 de octubre para observar los danos y conversar con los vecinos de las comunidades de Roma y Condesa, de las más afectadas. Aquí presento algunas de las historias y fotos.

Los testimonios

Ruth Alegría vio una tienda de colchones colapsar 45 minutos luego del primer shock. Craig y Jorge, dueños del Red Tree Hotel, donde ella se está quedando, abrieron sus puertas para albergar a los desplazados. Yaya Flores, quien trabaja en el hotel, trabajaba sus 8 horas, y luego se quedaba 12 horas más como voluntaria escarbando para buscar sobrevivientes o cuerpos. Hubo un desborde de ayuda y amor. La gente colgaba extensiones de sus ventanas para que otros pudieran cargar sus teléfonos. Un letrero decía: “Puede ducharse aquí”. Otros ofrecían comida. Dice Yaya “No quiero comer un sándwich nunca más”. Ella estuvo a cargo de una brigada de 25 niños de diferentes países. Uber ofrecía sus servicios gratuitamente.

Estuvimos en la casa de Cristina Potter. Ella se cayó de su silla cuando ocurrió el temblor, pero su casa era fuerte. “Por eso estamos vivos”, dijo. Paramos en el área de Condesa, donde encontramos un edificio de apartamentos que estaba cerrado con cinta amarilla. Un hombre de expresión perpleja estaba de pie enfrente al edificio con un casco de construcción; pero no era un trabajador, sino un residente que no podía entrar a su vivienda, ni para agarra unos calcetines o unas camisas. En una tienda de mascotas, Sara Vidal habla del fuerte olor a gas, el polvo, la gente corriendo, el caos, el no saber qué hacer. “Caos, todo el mundo corriendo,” remarca Lizbeth, quien trabaja en un restaurant cercano.

Marta Patricia Arias vive en el sur de la Ciudad de México y me pidió que la entrevistara. Más que hablar de su miedo, ella quería hablar de “La ayuda de los jóvenes y la solidaridad de la gente”. Gente de todas partes vino a ayudar, no solo mexicanos. La gente los aplaudía. Sin embargo, “La gente queda con miedo”. Ella es dentista en la universidad y su esposo, Cuauhtémoc, es sociólogo. Ambos hablaron de la solidaridad de los mexicanos. “La gente dando cosas, comida, agua.” Su hijo menor duerme vestido para salir corriendo en caso de que tiemble de nuevo. Dice Cuauhtémoc, “En la tragedia es donde encontramos la fuerza”.

Lourdes, la esposa de mi guía Paco, describe los movimientos horizontales y luego los verticales. Les hacía sentir como si estuviesen borrachos. Iba manejando y no se podía comunicar con sus hijas, iba gritando “mis niñas, mis niñas”.

También conocí a Alan Méndez Florián, conocido chef quien abrió su restaurant Pasillo de Humo a los voluntarios y ofrecía tamales y comida caliente gratis durante días.

El heroísmo y los políticos

Algo irónico que vi era que la comida que se distribuía llevaba el símbolo del partido de gobierno, PRI, como queriendo ganar puntos políticos en tiempos de tragedia. A cada lugar que voy veo grietas en todos los edificios. ¿Cuánto daño estructural habrá? ¿Quién va a pagar por las reparaciones? ¿Dónde vivirán los miles de desplazados mientras tanto?

Hay un problema mayor aquí, pienso. El heroísmo mostrado por tantos es similar al visto en las inundaciones de Houston y los incendios de California. Pero ese heroísmo, ¿tendrá un impacto en el gobierno indiferente de México? ¿O tendrá impacto aquí en los Estados Unidos, donde estamos tan divididos?

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #300 | 23 de Noviembre 2017

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

Siguenos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats