VENEZUELA CRISIS - La Policía venezolana custodia la morgue en donde está el cuerpo del exagente Pérez

PUERTO RICO EDUCACIÓN - Educación de Puerto Rico implementará nuevo modelo de rendición de cuentas

EEUU POLÍTICA - Trump reinventa la estrategia militar de Estados Unidos en un año de gestión

BOLSA WALL STREET - Wall Street abre con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 0,50 %

BOLIVIA CHILE - Bolivia incluye en su demanda contra Chile al embajador ante las Naciones Unidas

PUERTO RICO POLÍTICA - Senado P.Rico investigará manejo fondos a jefatura de isla-municipio Vieques

EGIPTO PALESTINA - Abás y Al Sisi tratan la causa palestina tras el anuncio de Trump sobre Jerusalén

PUERTO RICO SISMOS - Sitúan 82 sismos más en región P.Rico-I.Vírgenes en diciembre que noviembre

HURACÁN MARÍA ELECTRICIDAD - Líder alcaldes P.Rico: "hecho de mala fe" borrador para reparar electricidad

ISRAEL PALESTINA - La joven palestina Tamimi seguirá en prisión hasta la celebración del juicio militar

El Comercio de Colorado

John McCain le pide a Trump que deje "de atacar a la prensa"

Minuto a minuto: el papa en territorio mapuche

Esta es la prueba cognitiva que pasó el presidente Trump

Aguantar un estornudo podría causar lesiones: así le ocurrió a este hombre

Eliza Dushku acusa a coordinador de escenas de acción de abusarla cuando tenía 12 años

México mide el estado de ánimo de sus tuiteros: ¿son más positivos o negativos?

Se va una leyenda: Ronaldinho se retira oficialmente del fútbol, dice su hermano

Maduro ofrece un pago extra a las mujeres embarazadas: 3,83 dólares por mes

Dow Jones alcanza el hito de los 26.000 puntos, pero hay una preocupación

Hoteles, autos y el TLCAN son los temas del primer Mercado México de 2018

Terror y Heroísmo en la Ciudad de México

Terror y Heroísmo en la Ciudad de México

Terror y Heroísmo en la Ciudad de México
October 26
13:15 2017

Crónica por Morgan Smith

“Estamos bien, estamos vivos,” decía Sergio. A la 1:14pm del 19 de septiembre, él vio el edificio del frente colapsar en un “milisegundo”. Ocho personas murieron, pero diez fueron rescatadas por voluntarios que aparecieron inmediatamente y escarbaron los escombros.

Este tremendo terremoto ocurrió al poco tiempo que los mexicanos habían participado en un simulacro realizado con motivo del 32 aniversario del terremoto de 1985 que mató a más de 10,000. Visité la Ciudad de México el 3 de octubre para observar los danos y conversar con los vecinos de las comunidades de Roma y Condesa, de las más afectadas. Aquí presento algunas de las historias y fotos.

Los testimonios

Ruth Alegría vio una tienda de colchones colapsar 45 minutos luego del primer shock. Craig y Jorge, dueños del Red Tree Hotel, donde ella se está quedando, abrieron sus puertas para albergar a los desplazados. Yaya Flores, quien trabaja en el hotel, trabajaba sus 8 horas, y luego se quedaba 12 horas más como voluntaria escarbando para buscar sobrevivientes o cuerpos. Hubo un desborde de ayuda y amor. La gente colgaba extensiones de sus ventanas para que otros pudieran cargar sus teléfonos. Un letrero decía: “Puede ducharse aquí”. Otros ofrecían comida. Dice Yaya “No quiero comer un sándwich nunca más”. Ella estuvo a cargo de una brigada de 25 niños de diferentes países. Uber ofrecía sus servicios gratuitamente.

Estuvimos en la casa de Cristina Potter. Ella se cayó de su silla cuando ocurrió el temblor, pero su casa era fuerte. “Por eso estamos vivos”, dijo. Paramos en el área de Condesa, donde encontramos un edificio de apartamentos que estaba cerrado con cinta amarilla. Un hombre de expresión perpleja estaba de pie enfrente al edificio con un casco de construcción; pero no era un trabajador, sino un residente que no podía entrar a su vivienda, ni para agarra unos calcetines o unas camisas. En una tienda de mascotas, Sara Vidal habla del fuerte olor a gas, el polvo, la gente corriendo, el caos, el no saber qué hacer. “Caos, todo el mundo corriendo,” remarca Lizbeth, quien trabaja en un restaurant cercano.

Marta Patricia Arias vive en el sur de la Ciudad de México y me pidió que la entrevistara. Más que hablar de su miedo, ella quería hablar de “La ayuda de los jóvenes y la solidaridad de la gente”. Gente de todas partes vino a ayudar, no solo mexicanos. La gente los aplaudía. Sin embargo, “La gente queda con miedo”. Ella es dentista en la universidad y su esposo, Cuauhtémoc, es sociólogo. Ambos hablaron de la solidaridad de los mexicanos. “La gente dando cosas, comida, agua.” Su hijo menor duerme vestido para salir corriendo en caso de que tiemble de nuevo. Dice Cuauhtémoc, “En la tragedia es donde encontramos la fuerza”.

Lourdes, la esposa de mi guía Paco, describe los movimientos horizontales y luego los verticales. Les hacía sentir como si estuviesen borrachos. Iba manejando y no se podía comunicar con sus hijas, iba gritando “mis niñas, mis niñas”.

También conocí a Alan Méndez Florián, conocido chef quien abrió su restaurant Pasillo de Humo a los voluntarios y ofrecía tamales y comida caliente gratis durante días.

El heroísmo y los políticos

Algo irónico que vi era que la comida que se distribuía llevaba el símbolo del partido de gobierno, PRI, como queriendo ganar puntos políticos en tiempos de tragedia. A cada lugar que voy veo grietas en todos los edificios. ¿Cuánto daño estructural habrá? ¿Quién va a pagar por las reparaciones? ¿Dónde vivirán los miles de desplazados mientras tanto?

Hay un problema mayor aquí, pienso. El heroísmo mostrado por tantos es similar al visto en las inundaciones de Houston y los incendios de California. Pero ese heroísmo, ¿tendrá un impacto en el gobierno indiferente de México? ¿O tendrá impacto aquí en los Estados Unidos, donde estamos tan divididos?

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #303 | 4 de Enero 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Get your free subscription

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats