EEUU INMIGRACIÓN - Julián Castro anuncia un plan migratorio contrario al sistema de méritos de Trump

COLOMBIA CONFLICTO - EE.UU. celebra la creación de una comisión para acciones militares en Colombia

ESPAÑA ELECCIONES - España cierra su segunda campaña electoral en menos de un mes

EEUU SUCESOS - Policía mata a un hombre armado cerca de una mezquita en el sur de Florida

PUERTO RICO POLICÍA - Gobernador de P.Rico se reúne con monitor federal del Negociado de la Policía

PUERTO RICO ANIMALES - Puerto Rico acude a los tribunales para defender las peleas de gallos

NICARAGUA PROTESTAS - Suspenden el juicio a periodistas en Nicaragua por cuarta vez en cinco meses

COLOMBIA JUSTICIA - Procuraduría le pide a la Justicia de Paz revocar la no extradición de Santrich

MÉXICO EEUU - México critica las "condiciones extremas" que impone EEUU al tomate mexicano

ECUADOR VENEZUELA - El presidente de Ecuador propondrá un visado a venezolanos tras salida de Unasur

El Comercio de Colorado

Motín en cárcel de Portuguesa, Venezuela, deja al menos 22 heridos y 3 muertos

Colombia expulsa a cubano que supuestamente tenía vínculos con grupos extremistas islámicos; su abogado dice que es “psicológicamente inmaduro”

Estudio revela por qué unos partidarios de Trump ocultaron su voto de sus seres queridos en 2016

Estos son los mejores lugares para trabajar en América Latina, según Great Place to Work

El acoso puede causar daños a corto y largo plazo (y mayor consumo de alcohol y cigarrillo), según estudio

Un número récord de estudiantes se suma a protesta climática global

Adam Levine se va de “The Voice”

Mujer de 102 años de edad, sospechosa de haber matado a su vecina de 92 años

Hombre conoció a una mujer en Internet, le propuso matrimonio y le quitó 80.000 dólares, dice la Policía

Microsoft elimina las computadoras portátiles de Huawei de su tienda en línea

Tijuana en emergencia ante llegada de la caravana migrante

Tijuana en emergencia ante llegada de la caravana migrante

Tijuana en emergencia ante llegada de la caravana migrante
November 21
09:41 2018

ESTIMAN QUE LLEGARÁN 5 MIL CENTROAMERICANOS

Tijuana/Agencia EFE

La línea fronteriza de México y Estados Unidos está a pocos metros del deportivo Benito Juárez de Tijuana. En ese lugar ya están instalados miles de migrantes centroamericanos y esperan la llegada de sus compañeros de caravana para solicitar asilo en EE.UU. En ese centro deportivo, unos 3 mil migrantes esperan al resto de los 5 mil que salieron en caravana el pasado mes de octubre de Honduras para, en conjunto, solicitar asilo en Estados Unidos. Ellos repiten constantemente: “la unión hace la fuerza”.

“Mi plan es esperar una semana. Si nos dan el permiso cruzamos todos y si no es así, vamos a cruzar como ilegales”, afirma David, un adolescente hondureño que viaja con su amigo Malaquías, quien confía en quedarse a trabajar en Tijuana si es que no cruza a Estados Unidos. Ubicado en la popular zona norte de Tijuana, desde la cancha de fútbol del deportivo puede observarse fácilmente la kilométrica y alta valla fronteriza, un horizonte esperanzador para los centroamericanos, pero al mismo tiempo un reto.

Unos 3 mil centroamericanos descansan en este lugar como pueden y en el lugar que mejor les acomoda. No son las mejores condiciones, pero al menos cuentan con servicios sanitarios, comida y atención médica. “Si hubiera un trabajo yo me quedaba, es lo que necesitamos un trabajo, pero veremos que Dios dice”, apunta un tanto incierto el joven David. Aunque se mueven juntos, ambos originarios de Santa Bárbara, Honduras, tienen planes distintos. Está muy difícil por los soldados. Ya anduvimos en la zona de Playas de Tijuana”, dice Malaquías.

Cruzar o ser deportados

Este joven no dejó de prestar atención a su teléfono móvil, mientras se efectuaba la entrevista. “Hay mucha seguridad, está ‘perro’ (difícil) cruzar por aquí no hemos visto (señala la barda frente al deportivo), pero se ve que está más perro, ya veremos qué pasa”, añade. En cambio, a David las dudas no le asaltan, dice que lleva tres días en Tijuana y sabe que tiene que esperar a que llegue toda la caravana “para tomar una decisión” y él no avizora otra que no sea cruzar la frontera. “Para Honduras no es regreso. Yo vine para ir Estados Unidos no para quedarme en México”, afirma.

“Yo aquí no me quedo porque, aquí se gana igual que en Honduras, entonces ¿para qué venimos?” se cuestiona David y se responde: “entonces mejor me regreso y si no mejor que me deporten” y cierra con sus dos opciones “O Estados Unidos u Honduras, aquí (Tijuana) no me quedo, el ambiente no me gusta”.  Pero más que el ambiente, los amigos no soportan el racismo y la discriminación que se ha destapado luego de que grupos de vecinos y autoridades han criticado a los centroamericanos.

Sienten el rechazo

Aquí es más complicado, atrás (otros estados de México) nos ayudaban más y aquí no nos ha ido nada bien”, cuenta David, quien creen que mucha gente mexicana no les dice nada “pero con la mirada lo expresan, nos miran raro”. Mientras que Malaquías dice que la gente mexicana “es buena” porque durante su travesía les han ayudado “tal vez la gente del otro lado les viene a meter cizaña a los mexicanos, les viene a meter cosas en la cabeza sobre nosotros”.

Unos 9 mil migrantes centroamericanos que entraron a México durante el último mes en diversos momentos, se movilizan en al menos tres grupos por el territorio mexicano camino de la frontera con Estados Unidos. De la primera caravana, 3 mil han llegado a Tijuana, donde esperan al resto de su grupo; una segunda caravana se encuentra en el centro del país, en los estados de Guanajuato y Jalisco, y otra tercera todavía se encuentra en el sureste mexicano.

Cero tolerancia

Ante la llegada de migrantes centroamericanos el alcalde de la ciudad mexicana de Tijuana advirtió que habrá “cero tolerancia” para los visitantes que alteren el orden. “Queremos que se les aplique el 33 constitucional. Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera”, dijo el alcalde Juan Manuel Gastélum aludiendo al precepto de la Constitución que prevé la expulsión de extranjeros. Gastélum dice que se refiere sólo a quienes violen las leyes y no a los que se conduzcan con orden.

Afirmó que Tijuana está viviendo una problemática provocada por el Gobierno federal, que “de manera indolente permitió la entrada de numerosas personas, sin cubrir requisitos”, en referencia al ingreso “sin ningún orden” de miles de migrantes el pasado 19 de octubre desde Guatemala. Cuestionó por qué los centroamericanos decidieron venir a Tijuana cuando se sabe que por aquí es muy difícil cruzar hacia Estados Unidos y existen otras fronteras que quedan más cerca del centro del país, donde han convergido los migrantes antes de continuar su marcha hacia el norte.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #339 | 23 de mayo 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats