PUERTO RICO CINE - Varios proyectos cinematográficos en Puerto Rico inyectarán 65 millones a economía

COLOMBIA TRANSICIÓN - Santos y Duque comienzan primera reunión del proceso de transición

EEUU O.MEDIO - Trump recibirá al rey Abdalá II de Jordania el próximo lunes

PUERTO RICO CENSO - Población de 65 años o más en Puerto Rico iguala a la menor de 18 años

EEUU TRANSPORTE - Aeropuerto de Orlando, primero de EEUU en requerir escáner facial a pasajeros

HUNGRÍA INMIGRACIÓN - El alto comisionado de la ONU califica de "descaradamente xenófoba" la ley húngara

SALUD YOGA - Yoga es alternativa para tratamiento de afecciones musculoesqueléticas

EEUU RUSIA - Asesor de Trump viajará a Moscú para preparar un "posible encuentro" con Putin

EEUU POLÍTICA - Asesor de Trump viajará a Moscú para preparar "posible encuentro" con Putin

EEUU CHINA - El Gobierno avisa que volverá a prohibir a la china ZTE si infringe normas

El Comercio de Colorado

Roban más de 30 millones de dólares en bitcoins a una de las más grandes bolsas de moneda virtual del mundo

Sara Netanyahu, esposa del primer ministro de Israel, enfrenta cargos por fraude

Perú 0 – Francia 1: la blanquirroja busca desesperadamente una victoria

El decreto de Trump que da marcha atrás en el tema inmigratorio crea un caos

Ministerio de Trabajo de Perú desmiente rumores de que este jueves sería día no laborable en el país

Paramédicos cubrieron con una sábana a un adolescente de Chicago con varios tiros en la cabeza. Un día después, murió

La angustia de una niña se enfrenta a la indiferencia de EE.UU. en la portada de TIME

La relación entre beber alcohol, el cáncer y la muerte

Inundaciones repentinas afectan la costa sur de Texas

La primera ministra de Nueva Zelandia da a luz a una bebé

Tolerancia en gotas

Tolerancia en gotas

Tolerancia en gotas
May 24
14:01 2018

Jesus Sánchez Meleán

Fracasó el boicot convocado en México contra la nueva película de Eugenio Derbez, “Hombre al agua”. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la citada película recaudó el fin de semana de su estreno unos 219 millones de pesos. Canacine estima que unas 4.3 millones de personas llegaron a las 3 mil salas de cine mexicanas que tenía “Hombre al agua” en cartelera. El éxito de esta película fue tal, que desplazó a la popular “Avengers” para el segundo lugar en taquilla.   

El boicot fue convocado por seguidores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) usando las redes sociales. Con esta acción quienes son acólitos de AMLO querían castigar a Derbez por no haberse sumado, como zombie, a la fila de quienes apoyan la candidatura presidencial del político tabasqueño. Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el actor había dicho: “Estoy con dudas. No estoy seguro de que López Obrador pueda ser una buena opción”. El actor agregó que los mexicanos estarían votando “por el menos malo”.

Créanlo o no, un comentario tan superficial como ese desató la ira de muchos. Los acólitos de AMLO justifican su proceder usando los lemas de la campaña electoral. Ellos dicen que Derbez se “prestó a la ‘Mafia del Poder’ para participar en una guerra sucia contra el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Estos rabiosos es evidente que están fanatizados y se toman como suya la tarea de ejercer control policial férreo contra los osados que, como Derbez, critican a AMLO. Esta gente actúa como una horda.

Este pareciera un hecho intrascendente. Pero no lo es. El intento de castigar, con daño físico, psicológico, o económico, a quien tiene un pensamiento disidente es propio de los regímenes autoritarios. En recientes décadas, hemos visto como los “comités de defensa de la revolución cubana” le han caído a palos a las “Damas de Blanco”; a la bloguera cubana Yoani Sánchez y a su esposo; y a cualquiera persona que exprese un pensamiento disidente que contraríe la opinión del régimen.

Y para que existan hordas, portando palos, piedras, armas, teclados de computador, o teléfonos inteligentes, tiene que existir un discurso incendiario que divide entre “nosotros vs. ellos”. Ese tipo de discurso es el que crea la idea, el espejismo, de que existen “buenos vs. los malos”; o que existen los que tienen “autoridad moral vs. los que no la tienen”. Y esos que se creen que son los buenos y que son los únicos con autoridad moral, llegan a convencerse que deben acallar a los que no son iguales a ellos.

Y no puede existir un discurso sin un líder político que lo pronuncie. En México, en las actuales elecciones presidenciales, son muchos de los seguidores de “ya sabemos quién” los que actúan como una horda. Y “ya sabemos quién” ejecuta un discurso que divide y que provoca el boicot, el castigo, la sanción contra los que no apoyen a “ya sabemos quién”. Imagínese lo que pudiera suceder si “ya sabemos quién” llegara al poder. El castigo a todo aquel que sea un disidente se pondrá de moda. Y las hordas harían su trabajo.

Esto es solo un pronóstico que puede que no se haga realidad. Por ese motivo, resulta gratificante que haya sido un seguidor de AMLO, quien haya contrariado a otros seguidores del candidato de Morena. El payaso Cepillin, llamó intolerantes a los seguidores de AMLO, pues considera que Derbez estaba ejerciendo su derecho de libre expresión. Cepillin, el más famoso payaso mexicano, recordó que Demián Bichir y Damián Alcázar, ambos actores, hicieron declaraciones en contra del político tabasqueño y no se acabó el mundo.

Ojalá que los seguidores de AMLO se calmen. Cepillin ha dado un buen ejemplo. Él ha sido tolerante. Y es difícil serlo cuando se tiene un discurso y un líder que a cada momento desata la intolerancia. Y este problema, el de la intolerancia se convierte en una enfermedad crónica, que no tiene cura. Lamento mucho que se no puedan aplicar dosis de tolerancia, en gotas o con inyecciones. Pero, solo me queda seguir insistiendo en el valor de la tolerancia, aunque me digan que lo que hago es provocar a quienes no piensan como yo.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #314 | 7 de Junio 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats