GUATEMALA CORRUPCIÓN - La Fiscalía anticorrupción investiga de oficio a la primera dama de Guatemala

EEUU CHAPO JUICIO - La defensa del Chapo pedirá un nuevo juicio para su cliente

BrandSafway™ Announces Acquisition of Century Elevators

EEUU CHAPO - La defensa del Chapo pedirá un nuevo juicio para su cliente

ISRAEL PALESTINA - Un menor palestino muere por disparos israelíes en las protestas de Gaza

MÉXICO VIOLENCIA - Comisión DD.HH. pide a autoridades mexicanas ayudar a desplazados de Guerrero

EEUU COMERCIO - Dakota del Sur: La guerra comercial ha "devastado" la economía del estado

EEUU RUSIA - La Fiscalía de Nueva York alista nuevos cargos contra el exjefe de campaña de Trump

EEUU TECNOLOGÍA - EEUU continuará su ofensiva contra Huawei en el Congreso Mundial de Móviles

EEUU RUSIA - Fiscalía de Nueva York alista nuevos cargos contra exjefe de campaña de Trump

El Comercio de Colorado

Santiago Cruz sobre el Venezuela Aid Live: “La intención es ayudar a la gente venezolana, al pueblo venezolano”

Bruno Ocampo, el ‘pupilo’ colombiano de Richard Branson que lidera el concierto Venezuela Aid Live

El personaje de Jussie Smollett fue eliminado de los últimos 2 episodios de la temporada de ‘Empire’

El propietario de los Patriots, Robert Kraft, acusado de solicitar sexo

Así puedes ayudar a los venezolanos necesitados

Muere una mujer en enfrentamiento con soldados venezolanos por ayuda internacional

Richard Branson: Esperamos que los soldados venezolanos “hagan lo correcto”

YouTube toma medidas por anunciantes que se van por preocupaciones acerca de los pedófilos que explotaron la plataforma

5 cosas que debes saber este 22 de febrero: La ‘batalla de conciertos’ por Venezuela, la reunión en el Vaticano y el incidente de Nike

Fuertes sismos sacuden Ecuador

Trump afirma su derecho a perdonarse a sí mismo

Trump afirma su derecho a perdonarse a sí mismo

Trump afirma su derecho a perdonarse a sí mismo
June 07
15:47 2018

ATACA LA INVESTIGACIÓN RUSA

Washington/Agencia EFE

El presidente Trump abrió un debate al afirmar que tiene el “derecho absoluto” de perdonarse a sí mismo si es acusado de algún crimen. “Como han señalado numerosos académicos legales, tengo el derecho absoluto de PERDONARME a mí mismo, pero ¿Por qué debería hacerlo si no he hecho nada malo?”, reflexionó Trump en Twitter. El abogado de Trump, Rudy Giuliani, ya había afirmado que el presidente “probablemente” podría usar su derecho constitucional de conceder indultos para perdonarse a sí mismo si es acusado de algún crimen en el curso de la investigación de Mueller.

No obstante, Giuliani también aseguró que Trump no tiene “ninguna intención” de autoindultarse, porque eso acarrearía “consecuencias políticas” que “serían duras”. El hecho de que Trump reafirmara esa interpretación de la Constitución alarmó a varios miembros del Congreso, incluido un destacado legislador republicano, Chuck Grassley, presidente del comité Judicial del Senado. “Si yo fuera presidente de Estados Unidos y tuviera un abogado que me dijera que me puedo perdonar a mí mismo, creo que contrataría a un nuevo abogado”, dijo el senador republicano a la cadena CNN.

Sin consenso

No hay un consenso sobre si el mandatario de Estados Unidos tiene el poder de perdonarse a sí mismo. Nunca se ha dado el caso y la Constitución es vaga al respecto. El único análisis oficial sobre este tema data de agosto de 1974, días antes de que Richard Nixon renunciara a su cargo debido al escándalo de Watergate, cuando una alta funcionaria del Departamento de Justicia, Mary Lawton, escribió en un documento que parecía que el presidente no tenía el poder de concederse un indulto. Lawton consideró que eso violaría “la regla fundamental de que nadie puede ser un juez en su propio caso”.

Mientras que algunos expertos coinciden con ese análisis, otros no creen que haya nada en la Carta Magna que impida que el presidente se conceda clemencia a sí mismo, pero destacan que eso no le protegería de un juicio político en el Congreso. “Un presidente no puede perdonarse para escapar a un juicio político” que le despoje de su cargo, indicó Jonathan Turley, un profesor de derecho constitucional de la Universidad de George Washington. De hecho, Giuliani considera que, si Trump llegara a usar el perdón presidencial para sí mismo, el Congreso abriría “de inmediato” un proceso de destitución.

Evitar el interrogatorio

El equipo de abogados de Trump también ha defendido que el presidente no puede ser imputado porque está en ejercicio. Giuliani asegura haber recibido garantías de Mueller de que el mandatario no será acusado de nada. Mientras, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, negó que el mandatario considere que se encuentra por encima de la ley. Esta vocera pronosticó que Trump no necesitará un perdón “porque no ha hecho nada mal”.

No obstante, la decisión de Trump de autoproclamarse ese derecho llega en un momento en el que el presidente ha recrudecido sus ataques al Departamento de Justicia y a Robert Mueller, investigador especial de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016. Mueller lleva meses negociando con los abogados de Trump para interrogar al jefe de Estado. Por ahora no ha habido un acuerdo y el equipo de Giuliani parece más interesado en desacreditar la pesquisa que en la declaración de Trump ante este panel de investigación.

Trump desbloquea a críticos en Twitter

Washington/Agencia EFE

Trump ha desbloqueado a siete usuarios de la red social Twitter críticos con su gestión en cumplimiento con la ley. La jueza federal Naomi Reice Buchwald ordenó a Trump el levantar el veto contra el grupo de críticos. Según la jueza, el bloquear a los críticos en su cuenta de Twitter es un acto inconstitucional porque estaría violando la Pimera Enmienda de la Carta Magna.

El dictamen de la jueza indica que la cuenta Twitter de Trump es un “foro público” y por lo tanto, el bloquear usuarios “basándose en sus mensajes políticos constituye una violación de la ley. “Nos quejamos. Demandamos. Ganamos nuestra demanda… Y ahora @realDonaldTrump me ha desbloqueado. ¡Wow!”, dijo Philip Cohen, profesor de la Universidad de Maryland.

“368 días y una victoria en los tribunales. ¡Estoy de vuelta!”, dijo el policía texano Brandon Neely. Cohen y Neely junto a otros cinco usuarios presentaron una demanda en julio 2017. Los críticos alegaron que el presidente utiliza su cuenta personal para difundir información oficial del Gobierno, por lo que sus mensajes debían ser accesibles a todo el mundo.  La jueza Reice les dio la razón a los demandantes.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

  • Advertisement

Edición Virtual | #332 | 14 de Febrero 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats