VENEZUELA CRISIS - Maduro nacionaliza a 8.000 extranjeros y pide a Trump que haga lo mismo

ONU ASAMBLEA GENERAL - Macron rechaza los acuerdos con quien no respete el Acuerdo de París y pide reformar el G-7

EEUU DEMOCRACIA - Jennifer Lawrence denuncia la corrupción y la ausencia de democracia en EEUU

ONU ASAMBLEA GENERAL - Los palestinos critican el discurso de Trump y dicen que "ha cerrado puertas a paz"

PUERTO RICO SOCIEDAD - Exreguetonero Héctor Delgado propone plan para desarrollar empleos en Puerto Rico

EEUU SUPREMO - Trump afirma que la segunda acusadora Kavanaugh "estaba borracha"

ONU EEUU - Trump exige cambios en el comercio global y defiende su batalla con China

BOXEO OMB - El boricua "Tito" Acostá defenderá título OMB ante mexicano Abraham Rodríguez

GUATEMALA CORRUPCIÓN - El Gobierno de Guatemala reitera que de momento no ingresará el jefe de la Cicig

NICARAGUA PROTESTAS - Líder campesina de Nicaragua: "El pueblo quiere que se vaya el dictador"

El Comercio de Colorado

Michael Kors está comprando Versace por 2.000 millones de dólares

Miles de objetos del Titanic irán a una subasta millonaria

Permiten a niña de California llevar a clase su cannabis medicinal

Guerra comercial: Estados Unidos está poniendo un cuchillo en el cuello de China, según un negociador sobre el comercio bilateral

Donald Trump cambiará en la Asamblea de la ONU la lista de "chicos malos"

Víctimas de abuso de la Iglesia católica de Alemania dicen que la indemnización que recibieron no es justicia

La sentencia a Bill Cosby: enfrenta máximo 10 años

Kavanaugh intentó hacer un movimiento sin precedentes para salvar su nominación a la Corte Suprema de Justicia

Declaran emergencia por lluvias en Michoacán tras la muerte de 7 personas: así puedes ayudar a los damnificados

Colombia propondrá un fondo humanitario para crisis migratoria de Venezuela durante asamblea de la ONU

Trump insiste en la construcción de su muro

Trump insiste en la construcción de su muro

Trump insiste en la construcción de su muro
January 05
15:51 2018

ES SU CONDICIÓN PARA APOYAR LA LEY PARA LOS DREAMERS

Redacción/El Comercio de Colorado

El presidente norteamericano, Donald Trump, vinculó una solución migratoria para los 800 mil jóvenes “soñadores” al obtener por parte del congreso los recursos para construir el muro fronterizo. “A los demócratas se les ha dicho, y lo han entendido por completo”, advirtió Trump en un mensaje en Twitter. Trump vinculó así la construcción del muro en la frontera sur con uno de los principales caballos de batalla de los demócratas: un programa que sustituya a DACA.

Cuando derogó DACA en septiembre, Trump dio seis meses de margen a los “soñadores” -hasta el 5 de marzo de 2018- para que el Congreso de mayoría republicana acordara una solución legislativa para su situación migratoria. Desde entonces, los republicanos han dicho que esta solución debe aprobarse junto a unos presupuestos acordes con la agenda migratoria de la administración Trump y eso incluye financiación para el muro, que los demócratas se niegan a aprobar.

Fin de la “loto visa”

Trump hizo explícito lo que muchos de sus líderes en el Congreso ya habían dicho, la solución para los “Dreamers” llegará acompañada del “desesperadamente necesario muro” y “el fin de la horrible inmigración en cadena”. El presidente también incluyó en sus exigencias “el fin del ridículo sistema de lotería migratoria”, un sistema por el que Estados Unidos asigna aleatoriamente unos 50.000 visados al año a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigrantes en el país.

El presidente insistió recientemente en ello después de que un inmigrante uzbeko, que llegó a EE.UU. gracias a esa lotería, perpetrara un atentado en nombre del Estado Islámico (EI) en Nueva York en el que mató a ocho personas a finales de octubre. “Debemos proteger nuestro país a cualquier precio”, agregó en su mensaje en Twitter el presidente, que está pasando las vacaciones navideñas en su club privado Mar-a-Lago en Palm Beach (Florida).

Cierre del gobierno

La respuesta de los demócratas a la advertencia de Trump llegó de la mano del Caucus Hispano del Congreso (CHC), organización que agrupa a unos 30 congresistas de origen hispano. “Llamemos a esto por su nombre, el presidente está utilizando las vidas de 800 mil “soñadores” como moneda de cambio para impulsar su agenda antiinmigración”, dijo en Twitter el CHC. Trump ha mantenido ya diversas reuniones en la Casa Blanca con los líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

De hecho, el Congreso, con el apoyo de algunos demócratas, ha extendido con financiación a corto plazo los presupuestos en dos ocasiones para evitar un cierre parcial de Gobierno. La última extensión, pactada el 20 de diciembre, da margen hasta el 19 de enero para que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo. El Caucus Hispano se opuso a esa extensión presupuestaria que algunos de sus compañeros demócratas apoyaron.

El representante Luis Gutiérrez, uno de sus miembros, advirtió de que los demócratas enfrentarán consecuencias en las elecciones legislativas de 2018 en caso de que no aborden una solución para los “Dreamers” en enero, cuando termina el nuevo plazo de financiación. “Los demócratas no pueden estar tan seguros de su victoria en 2018”, dijo entonces Gutiérrez.


“Soñadores” rechazan discurso de Trump

Tucson/Agencia EFE

Líderes “soñadores” califican de “peligrosa” la condición impuesta por Trump, de construir el muro fronterizo con México para que se apruebe una legislación que regularice el estatus migratorio de los jóvenes amparados bajo el programa DACA. “Nosotros vamos a seguir trabajando con republicanos y demócratas para lograr finalmente un acuerdo, lo que está haciendo el presidente con estas declaraciones es algo peligroso y una posición muy extrema”, dijo a César Vargas, codirector del Dream Act Coalition.

Vargas dijo que las declaraciones de Trump ponen en peligro las negociaciones para impulsar una legislación antes de que expire DACA. El abogado dijo que tanto republicanos como demócratas están dispuestos a apoyar el aumento del presupuesto de seguridad nacional, pero los “soñadores” rechazan por completo la construcción de un muro o la eliminación de visas familiares. “Se pueden dar más fondos para aumentar los sueldos de los agentes fronterizos, para tener una mejor infraestructura en los puertos de entrada, mejor tecnología”, dijo Vargas.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #321 | 13 de septiembre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats