MÉXICO DDHH - CNDH acredita violaciones de derechos a familia detenida en 2015 e México

COREA CUMBRE - Los países aliados dicen no buscar un cambio de régimen en Corea del Norte

MÉXICO SEGURIDAD - Impugnarán Ley de Seguridad mexicana por vulnerar derecho a la información

EEUU JUSTICIA - Consuegro de El Chapo pide a jueza más tiempo para evaluar evidencia

MÉXICO FOTOGRAFÍA - La fotografía, una oportunidad de reinserción social para reclusos mexicanos

PERÚ FUJIMORI - Fujimori es dado de alta pero seguirá siendo evaluado por los médicos

VENEZUELA CRISIS - El Parlamento denuncia que Maduro incumplió la Constitución con mensaje anual

BRASIL CORRUPCIÓN - Temer aparta a cuatro vicepresidentes del banco estatal investigados por corrupción

OEA MÉXICO - Videgaray reafirma a Almagro su compromiso con la OEA en la crisis venezolana

MÉXICO GANADERÍA - EE.UU. autoriza importación de cerdo de todo el territorio mexicano

El Comercio de Colorado

Se va una leyenda: Ronaldinho se retira oficialmente del fútbol, dice su hermano

Maduro ofrece un pago extra a las mujeres embarazadas: 3,83 dólares por mes

Dow Jones alcanza el hito de los 26.000 puntos, pero hay una preocupación

Hoteles, autos y el TLCAN son los temas del primer Mercado México de 2018

Por primera vez, un software supera a los humanos en comprensión de lectura

Chelsea Manning se lanza a la candidatura a senadora en Estados Unidos

Puebla, una ciudad que ofrece mucho más que una salida de un día de la Ciudad de México

Identifican lo que pudo haber matado a millones en epidemia misteriosa en Guatemala, México y Perú

Cae a tierra helicóptero en Colombia; hay 7 muertos

Sitio web publica historia sobre supuesto acoso sexual cometido por el actor Aziz Ansari, pero recibe críticas

Trump insiste en la construcción de su muro

Trump insiste en la construcción de su muro

Trump insiste en la construcción de su muro
January 05
15:51 2018

ES SU CONDICIÓN PARA APOYAR LA LEY PARA LOS DREAMERS

Redacción/El Comercio de Colorado

El presidente norteamericano, Donald Trump, vinculó una solución migratoria para los 800 mil jóvenes “soñadores” al obtener por parte del congreso los recursos para construir el muro fronterizo. “A los demócratas se les ha dicho, y lo han entendido por completo”, advirtió Trump en un mensaje en Twitter. Trump vinculó así la construcción del muro en la frontera sur con uno de los principales caballos de batalla de los demócratas: un programa que sustituya a DACA.

Cuando derogó DACA en septiembre, Trump dio seis meses de margen a los “soñadores” -hasta el 5 de marzo de 2018- para que el Congreso de mayoría republicana acordara una solución legislativa para su situación migratoria. Desde entonces, los republicanos han dicho que esta solución debe aprobarse junto a unos presupuestos acordes con la agenda migratoria de la administración Trump y eso incluye financiación para el muro, que los demócratas se niegan a aprobar.

Fin de la “loto visa”

Trump hizo explícito lo que muchos de sus líderes en el Congreso ya habían dicho, la solución para los “Dreamers” llegará acompañada del “desesperadamente necesario muro” y “el fin de la horrible inmigración en cadena”. El presidente también incluyó en sus exigencias “el fin del ridículo sistema de lotería migratoria”, un sistema por el que Estados Unidos asigna aleatoriamente unos 50.000 visados al año a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigrantes en el país.

El presidente insistió recientemente en ello después de que un inmigrante uzbeko, que llegó a EE.UU. gracias a esa lotería, perpetrara un atentado en nombre del Estado Islámico (EI) en Nueva York en el que mató a ocho personas a finales de octubre. “Debemos proteger nuestro país a cualquier precio”, agregó en su mensaje en Twitter el presidente, que está pasando las vacaciones navideñas en su club privado Mar-a-Lago en Palm Beach (Florida).

Cierre del gobierno

La respuesta de los demócratas a la advertencia de Trump llegó de la mano del Caucus Hispano del Congreso (CHC), organización que agrupa a unos 30 congresistas de origen hispano. “Llamemos a esto por su nombre, el presidente está utilizando las vidas de 800 mil “soñadores” como moneda de cambio para impulsar su agenda antiinmigración”, dijo en Twitter el CHC. Trump ha mantenido ya diversas reuniones en la Casa Blanca con los líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

De hecho, el Congreso, con el apoyo de algunos demócratas, ha extendido con financiación a corto plazo los presupuestos en dos ocasiones para evitar un cierre parcial de Gobierno. La última extensión, pactada el 20 de diciembre, da margen hasta el 19 de enero para que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo. El Caucus Hispano se opuso a esa extensión presupuestaria que algunos de sus compañeros demócratas apoyaron.

El representante Luis Gutiérrez, uno de sus miembros, advirtió de que los demócratas enfrentarán consecuencias en las elecciones legislativas de 2018 en caso de que no aborden una solución para los “Dreamers” en enero, cuando termina el nuevo plazo de financiación. “Los demócratas no pueden estar tan seguros de su victoria en 2018”, dijo entonces Gutiérrez.


“Soñadores” rechazan discurso de Trump

Tucson/Agencia EFE

Líderes “soñadores” califican de “peligrosa” la condición impuesta por Trump, de construir el muro fronterizo con México para que se apruebe una legislación que regularice el estatus migratorio de los jóvenes amparados bajo el programa DACA. “Nosotros vamos a seguir trabajando con republicanos y demócratas para lograr finalmente un acuerdo, lo que está haciendo el presidente con estas declaraciones es algo peligroso y una posición muy extrema”, dijo a César Vargas, codirector del Dream Act Coalition.

Vargas dijo que las declaraciones de Trump ponen en peligro las negociaciones para impulsar una legislación antes de que expire DACA. El abogado dijo que tanto republicanos como demócratas están dispuestos a apoyar el aumento del presupuesto de seguridad nacional, pero los “soñadores” rechazan por completo la construcción de un muro o la eliminación de visas familiares. “Se pueden dar más fondos para aumentar los sueldos de los agentes fronterizos, para tener una mejor infraestructura en los puertos de entrada, mejor tecnología”, dijo Vargas.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #303 | 4 de Enero 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Get your free subscription

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats