VENEZUELA CRISIS - Opositores venezolanos hablan en el Congreso de Colombia sobre la crisis de su país

EEUU RECURSOS - Niños gestados cerca de pozos de "fracking" son propensos a complicaciones

ECUADOR MORENO - El presidente de Ecuador viaja al Vaticano y a España

PANAMÁ CORRUPCIÓN - Imponen cinco años de prisión a un exfuncionario del expresidente Ricardo Martinelli

PANAMÁ ELECCIONES - El Tribunal Electoral panameño no desconocerá la confidencialidad de las donaciones

BÉISBOL GRANDES LIGAS - Los Cardenales consiguen al dominicano Marcell Ozuna de los Marlins

MÉXICO DESPLAZADOS - Seis desplazados mueren por hambre y frío en el sur de México

MÉXICO MEDIOAMBIENTE - México instrumenta proyecto para rescate de chinampas y su agrobiodiversidad

ODEBRECHT PERÚ - Kuczynski anuncia que recibirá a la comisión que investiga el caso Lava Jato

BALONCESTO NBA - El Partido de las Estrellas del 2021 se jugará en el Bankers Life Fildehouse

El Comercio de Colorado

¡Nuevo maracanazo! Independiente, campeón de la Copa Sudamericana

Salma Hayek rompe el silencio: así recordó la "furia" de Harvey Weinstein en Frida

Alabama da un mensaje a las mujeres: ustedes importan

Sentencian a 6 años de prisión al vicepresidente suspendido de Ecuador Jorge Glas

Estos son los estados más y menos saludables de Estados Unidos en 2017

En Colombia, los hijos que maltraten o abandonen a sus padres podrían ser desheredados

Justicia argentina prohíbe dictar clases de religión en escuelas públicas

Lo que salió mal tras el video viral de Keaton Jones, el niño que sufre de 'bullying'

Tillerson: EE.UU. no pondrá condiciones previas para conversaciones con Corea del Norte

¿Son estos los mejores edificios del mundo? Revelan la lista de los nominados a los premios RIBA 2018

Trump removió al director del FBI

Trump removió al director del FBI

Trump removió al director del FBI
May 11
13:34 2017

INVESTIGABA LAZOS DE LA CAMPAÑA DEL MAGNATE CON RUSIA

Washington/Agencia EFE

El presidente Trump causó un sismo político al despedir por sorpresa a James Comey, director del FBI. Comey lideraba una investigación sobre los posibles lazos de la campaña del magnate con Rusia en las elecciones de 2016. “El FBI es una de las instituciones más estimadas y respetadas de nuestra nación y marca un nuevo comienzo para nuestra joya de la corona de las fuerzas del orden”, afirmó Trump en una nota oficial emitida por su portavoz.

Spicer indicó que Trump “actuó basándose en las recomendaciones claras del vicefiscal general, Rod Rosenstein, y el fiscal general, Jeff Sessions”, y señaló que “la búsqueda de un nuevo director del FBI empezará inmediatamente”. El propio presidente envió una carta a Comey, quien se encontraba de viaje en California cuando estalló la noticia, en la que le informó de su destitución “con efecto inmediato”.

“Aunque aprecio enormemente que usted me informara de que no estoy bajo investigación, aun así, estoy de acuerdo con la conclusión del Departamento de Justicia de que usted no es capaz de liderar el FBI”, dice Trump. De esa manera, el gobernante republicano hace en la misiva una aparente alusión a la pesquisa de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre los nexos entre Rusia y la campaña electoral del magnate neoyorquino.

Las explicaciones

“Es esencial que encontremos un nuevo líder para el FBI que restaure la confianza del público en su misión de aplicación de la ley”, zanja el mandatario en la carta. Trump no explicó el motivo de su decisión, pero Rosenstein aclaró que el ya exjefe del FBI perdió su empleo por violar los principios del Departamento de Justicia al hablar públicamente sobre la investigación del manejo del correo electrónico por parte de Hillary Clinton.

El vicefiscal general se refirió a la rueda de prensa que Comey dio el pasado 5 de julio para anunciar que Clinton no sería imputada por usar servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales en su periodo como Secretaria de Estado. Esa declaración despejó su camino como candidata demócrata a la Casa Blanca. “La credibilidad del FBI ha sufrido un daño sustancial y ha afectado a todo el Departamento de Justicia”, dijo Rosenstein.

El anuncio del despido acaeció tras conocerse que Comey dio, bajo juramento ante el Congreso de EEUU, datos “erróneos” sobre la investigación de los correos de Clinton que reabrió en octubre pasado, a escasos once días de las elecciones. El día antes de la comparecencia de Comey, Trump escribió en la red social Twitter que el director del FBI era “lo mejor que le había ocurrido a Clinton porque le dio un perdón por sus malas acciones”.


Destituciones en la historia

  • 1973

Richard Nixon ordenó el despido del fiscal especial Archibald Cox, encargado del caso “Watergate”.

  • 1993

Bill Clinton destituyó a William Sessions como jefe del FBI por considerar que escondió información sobre la participación de Reagan en el caso Iran-Contra

  • 2017

Donald Trump destituye a James Comey a cargo de la investigación sobre los posibles lazos de su campaña del magnate con Rusia en las elecciones de 2016.


Crítica republicana

El senador republicano John McCain se declaró “decepcionado” por la destitución de Comey, a quien definió como “un hombre de honor e integridad”.


Demócratas piden fiscal independiente para caso ruso

Washington/Agencia EFE

El líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, pidió que se nombre un fiscal especial independiente que dirija las investigaciones sobre los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia. Schumer convocó una rueda de prensa en cuanto se hizo pública la noticia de que Trump había decidido sacar de su cargo al actual director del FBI quien estaba a cargo de esa importante investigación.

El líder demócrata en el Senado explicó ante los periodistas haber recibido una llamada del mandatario en la que Trump le notificó su decisión, a lo que el senador le alertó de que se trataba de “un gran error”. El senador recordó que hay abiertas distintas investigaciones en la Cámara de Representantes, el Senado y el propio FBI para dilucidar si la campaña de Trump y el Gobierno ruso se coordinaron para dañar la campaña de Clinton.

Schumer se preguntó si dichas indagaciones estarán cerca de resolver algo que afecte al presidente al haber tomado esta decisión. “¿Estas investigaciones estaban demasiado cerca de casa para el presidente?”, se preguntó el senador, quien consideró que los ciudadanos de Estados Unidos creerán que el despido forma parte de una “tapadera” si las investigaciones no continúan de forma independiente. 

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #301 | 7 de Diciembre 2017

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

Siguenos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats