PANAMÁ GOBIERNO - Gabinete panameño aprueba la designación de dos magistrados del Supremo

EEUU CONGRESO - Rival demócrata de Pelosi renuncia a presidir la Cámara Baja de EE.UU.

BALONCESTO NBA - 114-118. McCollum afianza a Trail Blazers como mejor equipo de su Conferencia

BALONCESTO NBA - 92-104. Russell anota 20 puntos y lidera la victoria de los Nets

COLOMBIA GOBIERNO - Duque invita a ministros y altos funcionarios a publicar su declaración de renta

COLOMBIA POLÍTICA - Uribe se deja mecer por dos senadores de izquierda en un acto de reconciliación

EEUU FRONTERA - Pentágono estima que despliegue de tropas en la frontera costará 72 millones

BALONCESTO NBA - 125-118. Wall se acerca al doble-doble y sorprende a los Clippers

BALONCESTO NBA - 91-93. Leonard marca la diferencia en duelo de equipos líderes

CARAVANA MIGRANTES - Centroamericanos rezagados se plantean seguir a EE.UU. o quedarse en México

El Comercio de Colorado

Escoge los regalos de tus amigos y familia según su signo del Zodiaco

6 similitudes entre las excusas de Ivanka Trump y Hillary Clinton por sus correos electrónicos

¿Qué llevarías cuando solo tienes minutos para huir de un incendio forestal?

Los goles y los memes de la victoria de Argentina sobre México

Por qué la explicación del equipo de Ivanka sobre el uso de un correo persona es más que ridícula

Guatemala: Hombre de 66 años es acusado de violar y embarazar a menor de 13 años

Este fue el peor año para la especie humana en toda la historia, según investigadores

No comas lechuga romana, eso piden las autoridades en EE.UU. por posibles infecciones

El humo de los incendios forestales de California es visible hasta en Nueva York

Trump insinúa que no sancionará al príncipe saudita por el asesinato de Khashoggi

Un disparo en el pie

Un disparo en el pie

Un disparo en el pie
November 08
12:56 2018

Jesus Sánchez Meleán

Dos noticias llamaron mi atención a pocas horas de concluir el mes de octubre de 2018. Una de las noticias se refiere a la inauguración del nuevo Aeropuerto de Estambul en Turquía.

Esa nueva instalación aeroportuaria, situada al norte de esa ciudad y cercana al Mar Negro, acogerá a 90 millones de pasajeros en 2019. Esta cifra es comparable con la cantidad de pasajeros que atienden los aeropuertos de máxima capacidad, o de primer nivel, a nivel mundial.

Según los planes del gobierno turco, para 2028, este aeropuerto va a contar con seis pistas de aterrizaje y con espacio para 500 aviones. Para ese mismo momento, los planificadores turcos aseguran que unos 200 millones de pasajeros transitarán por el Aeropuerto de Estambul cada año. Al llegar a esa cantidad, ese sería el mayor aeropuerto del mundo. Esta obra ha sido concluida e inaugurada por Tayyip Erdogan, actual mandatario del país; pero, el proyecto fue elaborado y perfeccionado por los gobiernos de turno de los últimos 15 años.

Supone uno que hasta en un país de rasgos autoritarios, como Turquía, existe un mínimo de acuerdo en cuanto a los intereses nacionales. Quienes dirigen ese país entienden que deben aprovechar la inmejorable ubicación geográfica de Turquía. Ese país es un puente que conecta a Europa occidental con Asia central. Turquía tiene grandes nexos con la Unión Europea, y aspirar integrarse a esa organización. Al mismo tiempo, este es un país musulmán y con gran ascendencia en los países de esa religión. El aeropuerto era un proyecto natural para Turquía.

La otra noticia que llamó mi atención fue el anuncio de la cancelación del proyecto para construir el nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). La decisión fue anunciada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien todavía no ha “rendido protesta” como presidente, pero está tomando decisiones como tal. El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), concesionario de la obra, informó que la construcción seguirá adelante hasta el 30 de noviembre, cuando concluye el mandato del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

El anuncio sobre la cancelación de la obra, que tiene alrededor del 30 por ciento de avance, tuvo consecuencias. Horas después del anuncio, la moneda mexicana se cotizó por arriba de 20 unidades por dólar, un valor al que no llegaba desde el 2 de julio de 2018, un día después que AMLO ganara la presidencia. Los efectos negativos no solo fueron sobre el tipo de cambio; también, los bonos de la deuda pública mexicana sufrieron un deterioro en su cotización en los mercados internacionales.

AMLO ya había adelantado su intención de cancelar la obra. Lo dijo muchas veces siendo candidato presidencial. Y yo suponía que una vez que despachara desde Los Pinos, iba a poder tener todos los elementos en su mano para tomar una decisión bien informada sobre el tema. Mi imaginaba que AMLO iba a ser persuadido por los argumentos de los rectores de las universidades mexicanas. Jóvenes mexicanos se estaban formando para construir y administrar una edificación del siglo XXI: ecológica, eficiente e inteligente.

El haber podido participar y concluir una obra como el NAIM hubiese otorgado a los mexicanos las mismas credenciales que obtuvieron los ingenieros y arquitectos que edificaron las grandes catedrales del renacimiento europeo. Suponía yo que experimentados economistas e ingenieros industriales mexicanos tendrían los argumentos más contundentes para explicar los efectos “multiplicadores” y “dinámicos” que tendría el instalar un gran aeropuerto para servir la a Ciudad de México. Imaginaba que las cifras iban a ser claras y que hablaban por sí solas.

AMLO parece que le presta más atención al intelectual Héctor Díaz Polanco, militante de Morena, quien repite las antiguas y anquilosadas tesis de izquierda latinoamericana. AMLO recurre a la vieja treta de identificar el proyecto con la corrupción. Y más grave aún, como buen populista recurre “a la voluntad del pueblo” para justificar una decisión que requería análisis complejos dadas sus implicaciones. Creo que AMLO se pegó un tiro en el pie al interrumpir a mitad de camino un proyecto de gran impacto. Él mismo va a sufrir las consecuencias.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #325 | 8 de noviembre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats