COREA DISTENSIÓN - El responsable de inteligencia norcoreano llega a Washington para ver a Pompeo

EEUU COREA - Responsable de inteligencia norcoreano llega a Washington para ver a Pompeo

PERÚ CORRUPCIÓN - Fiscal peruano presenta recurso para reponer a juez que dio prisión a Keiko

EEUU CINE - La violencia en películas no tiene vinculación con la real, según un informe

R.UNIDO ASSANGE - EE.UU. interrogará a ecuatorianos sobre Assange y Manafort, según WikiLeaks

GOLF PGA DESERT CLASSIC - Phil Mickelson domina el Desert Classic tras la primera jornada

RD CONGO ELECCIONES - La Unión Africana insta a RDC a suspender la proclamación de los resultados finales de elecciones

MÉXICO SEGURIDAD - Guardia Nacional en México contradice el derecho internacional, dice AI

EEUU JUSTICIA - Jurado en caso de Pablo Ibar vuelve a ver el video del triple asesinato

EEUU RELACIONES - Pompeo y Ebrard hablarán a fin de mes en México sobre su plan para A. Central

El Comercio de Colorado

BuzzFeed: Trump ordenó a Cohen mentirle al Congreso sobre proyecto en Moscú, según fuentes

Examante del Chapo dice que el capo la llevó al mundo del narcotráfico

Los asesinatos de personas transgénero en Estados Unidos tuvieron otro año alarmante

Las especies de café más populares del mundo se están extinguiendo. Los científicos dicen que somos los culpables

¿Por qué el ‘vaping’ es tan peligroso para los adolescentes?

Por qué los jefes tienen que dormir mejor: gerentes de empresas que duermen poco son temperamentales y distraídos

12 muertos y más de 30 afectados por un brote de hantavirus en Argentina

El ELN incineró un helicóptero, robó millonaria suma de dinero y secuestró a los tripulantes

Hija de Michael Jackson niega haber sido internada en un centro de tratamiento

La música: más que un hilo conductor en los videojuegos

Un hombre muere a golpes en nuevo caso de linchamiento

Un hombre muere a golpes en nuevo caso de linchamiento

Un hombre muere a golpes en nuevo caso de linchamiento
September 13
11:39 2018

OLA DE LINCHAMIENTOS HA DEJADO 25 MUERTOS

Redacción/El Comercio de Colorado

Una oleada de linchamientos ha dejado unos 25 muertos y otros 40 intentos fallidos, de acuerdo con cifras oficiales. El más reciente tuvo lugar en la delegación (vicealcaldía) de Cuajimalpa, en el poniente de la Ciudad de México. Allí un grupo de pobladores linchó a un hombre de 24 años al que señalaron por intentar robar a un niño.

La Procuraduría de Ciudad de México informó que investiga la muerte de un hombre de 24 años. Este hombre  falleció luego de ser golpeado por un grupo de personas que lo acusaron de querer robarse a un menor en el más reciente caso de linchamiento en México. La institución indicó que abrió sendas investigaciones por los delitos de resistencia de particulares y homicidio calificado en agravio del hombre, quien fue golpeado por una turba en la colonia San Mateo Tlaltenango, delegación Cuajimalpa, en el occidente de la capital.

De acuerdo con los reportes, agentes policiales acudieron al lugar luego de que un testigo refirió que unas 20 personas tenían detenida a la víctima. Al llegar los policías observaron que el joven yacía en la vía pública, aún con vida, y les explicó que acudió al lugar a buscar a un familiar, pero que salió un niño y éste se espantó. La turba de unas 300 personas les arrebató el hombre a los policías para golpearlo; los agentes lo recuperaron y formaron una valla para protegerlo en tanto llegaban los servicios de emergencia.

Después de sortear a la gente, los paramédicos lograron llegar hasta la víctima, quien para esos momentos había fallecido, por lo que fue trasladada a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuajimalpa, donde se iniciaron las investigaciones por el delito de homicidio doloso por golpes. La Procuraduría refirió en un comunicado que los agentes detuvieron a ocho hombres que luego fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para su procesamiento por resistencia a las autoridades.

Tensión en el centro de México

Según los medios, la tensión se inició en los norteños estados de Chihuahua y Tamaulipas y se extendió por Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Estado de México hasta llegar a la capital mexicana.  En este ambiente, el 30 de agosto pasado, una persona fue linchada en el central estado de Hidalgo acusada de haber robado niños. Un día después pobladores de una comunidad del estado de Puebla quemaron vivos a dos hombres identificados como presuntos secuestradores.

En ambos casos, las fiscalías estatales descartaron que las víctimas hubieran cometido el delito por el que fueron atacadas y el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, los condenó y calificó como “actos de barbarie”. “Hemos reprochado y condenado la justicia por propia mano; no podemos perseguir conductas, presuntamente ilícitas pretendiendo hacer justicia”, declaró entonces el Ombudsman. La inseguridad ha llevado a ciudadanos de varias poblaciones del centro del país a agruparse para prevenir delitos y mantener la seguridad.

Uso de las redes sociales

Esta situación es añeja en el centro de México, especialmente en el estado de Puebla, donde desde hace medio siglo se han presentado linchamientos, uno de ellos llevado al cine en la película “Canoa” de 1975, en el que un grupo de estudiantes fue confundido con comunistas y decidieron lincharlos en el poblado de San Miguel Canoa.

Sin embargo, en agosto pasado un desplegado alertaba sobre una supuesta ola de robo de niños por una banda que “se dedica al tráfico de órganos”, lo cual detonó la incertidumbre en municipios de varios estados de México. El mensaje, junto con el miedo de los padres, se propagó y viralizó en las redes sociales como el popular Whatsapp.

La cadena de desinformación circuló copiosa y rápidamente por internet. Para combatir los rumores, los gobiernos de trece estados emitieron alertas a la ciudadanía para que no se creara un pánico. Los rumores hablaban de  falsos reportes sobre presuntos grupos o delincuentes dedicados al robo de niños en las localidades.

Una explicación

Según registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, durante el 2018, 25 personas fueron linchadas y otros 40 intentos fueron frustrados aunque las víctimas presentaron distintos grados de lesiones. La doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Elisa Godínez, dijo que “los linchamientos tienen que ser leídos en un contexto más amplio”.

“En los pueblos donde se han protagonizado linchamientos se sufren problemas como falta de servicios básicos, despojo de tierras, bienes y recursos naturales, invasión de territorios, crecimiento de la inseguridad, entre otros”, apuntó. Los linchamientos han ocurrido en pueblos rurales o urbanos del centro de México con “actores colectivos que forman parte de una misma comunidad y con algún grado de vínculo y de organización”, apuntó.

“Un segundo tipo de linchamientos  incluye colectividades que se forman de manera espontánea. Estas colectividades se disuelven inmediatamente después de perpetrado el acto”, apuntó la especialista. En los casos de linchamiento “a los pobladores se les estigmatiza” pero nadie ve, ni sabe que es lo que está pasando en sus comunidades, entre ellos las autoridades, aseguró.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #330 | 17 de Enero 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats