PERÚ TOLEDO - El expresidente peruano Toledo es arrestado en estado de embriaguez en EE.UU.

TENIS ABIERTO MIAMI - Granollers supera a Khan y pasa a la segunda ronda de la fase de clasificación

TENIS ABIERTO MIAMI - La española Arruabarrena pierde ante la rumana Niculescu

VENEZUELA CRISIS - Sindicatos protestarán por la crisis y pedirán a la ONU "ver la realidad" de Venezuela

N.ZELANDA TERRORISMO - Youtube retira "decenas de miles" de vídeos del atentado de Nueva Zelanda

PUERTO RICO NARCOTRÁFICO - Decomisan 390.000 dólares escondidos en dos vehículos en puerto de San Juan

EEUU CINE - El presidente de Warner Bros deja el cargo por relación con una joven actriz

EEUU MERCADOS - El bitcóin dejará de cotizar en junio en la Bolsa de Chicago

EEUU ELECCIONES - El Supremo de EE.UU. investiga un mapa electoral por debilitar el voto afroamericano

NICARAGUA PROTESTAS - La oposición dice que las negociaciones con el Gobierno de Ortega no han dado resultados

El Comercio de Colorado

Lo que sabemos de los iraníes detenidos en Argentina con pasaportes falsos

Muere el legendario guitarrista Dick Dale a los 81 años

El consumo de bebidas azucaradas está relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura, especialmente para las mujeres, dice estudio

Descubren 6 especies de arañas en Colombia y las bautizan en honor a Star Wars

Con Quintero y Ospina lesionados, Colombia sufre importantes bajas para sus próximos partidos amistosos

La justicia inmigratoria en EE.UU.

La Corte Suprema de EE.UU. escuchará caso de migrantes que robaron identidades para obtener empleo

Lo que sabemos del tiroteo en Holanda: arrestan al sospechoso

Así fue cómo 34 llamadas telefónicas grabadas hicieron caer la estafa de admisión a la universidad

Beto O’Rourke recaudó 6,1 millones de dólares en su primer día en la carrera presidencial de 2020, dice la campaña

Un hombre muere a golpes en nuevo caso de linchamiento

Un hombre muere a golpes en nuevo caso de linchamiento

Un hombre muere a golpes en nuevo caso de linchamiento
September 13
11:39 2018

OLA DE LINCHAMIENTOS HA DEJADO 25 MUERTOS

Redacción/El Comercio de Colorado

Una oleada de linchamientos ha dejado unos 25 muertos y otros 40 intentos fallidos, de acuerdo con cifras oficiales. El más reciente tuvo lugar en la delegación (vicealcaldía) de Cuajimalpa, en el poniente de la Ciudad de México. Allí un grupo de pobladores linchó a un hombre de 24 años al que señalaron por intentar robar a un niño.

La Procuraduría de Ciudad de México informó que investiga la muerte de un hombre de 24 años. Este hombre  falleció luego de ser golpeado por un grupo de personas que lo acusaron de querer robarse a un menor en el más reciente caso de linchamiento en México. La institución indicó que abrió sendas investigaciones por los delitos de resistencia de particulares y homicidio calificado en agravio del hombre, quien fue golpeado por una turba en la colonia San Mateo Tlaltenango, delegación Cuajimalpa, en el occidente de la capital.

De acuerdo con los reportes, agentes policiales acudieron al lugar luego de que un testigo refirió que unas 20 personas tenían detenida a la víctima. Al llegar los policías observaron que el joven yacía en la vía pública, aún con vida, y les explicó que acudió al lugar a buscar a un familiar, pero que salió un niño y éste se espantó. La turba de unas 300 personas les arrebató el hombre a los policías para golpearlo; los agentes lo recuperaron y formaron una valla para protegerlo en tanto llegaban los servicios de emergencia.

Después de sortear a la gente, los paramédicos lograron llegar hasta la víctima, quien para esos momentos había fallecido, por lo que fue trasladada a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuajimalpa, donde se iniciaron las investigaciones por el delito de homicidio doloso por golpes. La Procuraduría refirió en un comunicado que los agentes detuvieron a ocho hombres que luego fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para su procesamiento por resistencia a las autoridades.

Tensión en el centro de México

Según los medios, la tensión se inició en los norteños estados de Chihuahua y Tamaulipas y se extendió por Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Estado de México hasta llegar a la capital mexicana.  En este ambiente, el 30 de agosto pasado, una persona fue linchada en el central estado de Hidalgo acusada de haber robado niños. Un día después pobladores de una comunidad del estado de Puebla quemaron vivos a dos hombres identificados como presuntos secuestradores.

En ambos casos, las fiscalías estatales descartaron que las víctimas hubieran cometido el delito por el que fueron atacadas y el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, los condenó y calificó como “actos de barbarie”. “Hemos reprochado y condenado la justicia por propia mano; no podemos perseguir conductas, presuntamente ilícitas pretendiendo hacer justicia”, declaró entonces el Ombudsman. La inseguridad ha llevado a ciudadanos de varias poblaciones del centro del país a agruparse para prevenir delitos y mantener la seguridad.

Uso de las redes sociales

Esta situación es añeja en el centro de México, especialmente en el estado de Puebla, donde desde hace medio siglo se han presentado linchamientos, uno de ellos llevado al cine en la película “Canoa” de 1975, en el que un grupo de estudiantes fue confundido con comunistas y decidieron lincharlos en el poblado de San Miguel Canoa.

Sin embargo, en agosto pasado un desplegado alertaba sobre una supuesta ola de robo de niños por una banda que “se dedica al tráfico de órganos”, lo cual detonó la incertidumbre en municipios de varios estados de México. El mensaje, junto con el miedo de los padres, se propagó y viralizó en las redes sociales como el popular Whatsapp.

La cadena de desinformación circuló copiosa y rápidamente por internet. Para combatir los rumores, los gobiernos de trece estados emitieron alertas a la ciudadanía para que no se creara un pánico. Los rumores hablaban de  falsos reportes sobre presuntos grupos o delincuentes dedicados al robo de niños en las localidades.

Una explicación

Según registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, durante el 2018, 25 personas fueron linchadas y otros 40 intentos fueron frustrados aunque las víctimas presentaron distintos grados de lesiones. La doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Elisa Godínez, dijo que “los linchamientos tienen que ser leídos en un contexto más amplio”.

“En los pueblos donde se han protagonizado linchamientos se sufren problemas como falta de servicios básicos, despojo de tierras, bienes y recursos naturales, invasión de territorios, crecimiento de la inseguridad, entre otros”, apuntó. Los linchamientos han ocurrido en pueblos rurales o urbanos del centro de México con “actores colectivos que forman parte de una misma comunidad y con algún grado de vínculo y de organización”, apuntó.

“Un segundo tipo de linchamientos  incluye colectividades que se forman de manera espontánea. Estas colectividades se disuelven inmediatamente después de perpetrado el acto”, apuntó la especialista. En los casos de linchamiento “a los pobladores se les estigmatiza” pero nadie ve, ni sabe que es lo que está pasando en sus comunidades, entre ellos las autoridades, aseguró.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #334 | 14 de Marzo 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats