EEUU CONGRESO - Demócratas fracasan en el intento de invalidar el veto de Trump en la Cámara Baja

ÁFRICA CICLÓN - ONU: Ciclón Idai, entre peores desastres meteorológicos en historia africana

MÉXICO INFANCIA - Comisión de DD.HH. de México celebra la supresión del matrimonio infantil

CANADÁ CHINA - Canadá dice que trabaja para reanudar las exportaciones de colza a China

TENIS ABIERTO MIAMI - Isner y la joven revelación Auger-Aliassime pasan a los cuartos de final

VENEZUELA CRISIS - Chile irá a reunión de Grupo de Contacto para buscar nexos con Grupo de Lima

PUERTO RICO INMIGRACIÓN - Detienen a 26 indocumentados dominicanos al tratar de entrar ilegal a P.Rico

PUERTO RICO MÚSICA - Puertorriqueños José Nogueras y Gilberto Santa Rosa lanzan tema el viernes

PANAMÁ ELECCIONES - Creatividad y becas: la oferta electoral para rescatar el deporte de Panamá

ECUADOR ELECCIONES - La OEA señala una falla tecnológica en la difusión de los resultados de los comicios en Ecuador

El Comercio de Colorado

Perdí la confianza en Boeing

Gobierno Trump quiere eliminar completamente Obamacare, que brindaba salud a bajo costo

Adidas lanza colección especial de ‘Game of Thrones’

Tercer asalto: Nicaragua vuelve a la mesa de negociaciones

Discovery Channel te reta a desconectarte de tu teléfono celular

Tim Cook dice que la Apple Card es algo revolucionario, pero los expertos no están tan seguros

Pedido de perdón de López Obrador a España es “oportunista” y “político” dicen historiadores

Los abogados del Chapo creen que los jurados ignoraron las instrucciones del juez y quieren interrogarlos a todos

Venezuela rechaza expulsión de Colombia de diplomáticos que llevaban decenas de pasaportes y miles de dólares en efectivo

Autoridades de Guatemala les recuerdan a los ciudadanos que comer carne de perro es ilegal

Un verdadero Quijote

Un verdadero Quijote

Un verdadero Quijote
January 04
13:29 2019

Jesus Sanchez Melean

A pocas horas de culminar el 2018, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió tomar acción contundente con relación a la crisis humanitaria que está teniendo lugar en Nicaragua.  Almagro, usando su competencia legal, convocó a una reunión del Consejo Permanente, del que forman parte los embajadores acreditados ante la OEA.  El tema único de esa junta fue el escuchar y evaluar el informe de Almagro sobre los recientes acontecimientos ocurridos en el país centroamericano.

La convocatoria de Almagro se justifica en vista que las acciones tomadas por el gobierno de Nicaragua representan una “alteración” de las reglas de juego en un país democrático. Almagro recoge las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Con base a ese informe, Almagro no tuvo miedo de afirmar que el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo han perpetrado crímenes de “lesa humanidad” a partir abril de 2018.

Las acciones criminales del matrimonio Ortega-Murillo, según reporta Almagro, han consistido en el uso extremo de la fuerza contra manifestantes pacíficos. Esos manifestantes, en su mayoría jóvenes universitarios y profesionales de la salud, osaron pedir la renuncia de Ortega y Murillo, lo cual desató la ira de la pareja presidencial. Organizaciones de derechos humanos han certificado la muerte de 325 manifestantes y el encarcelamiento de otros 675. Unas 400 personas de las que fueron detenidas denunciaron haber sido víctimas de tortura.

Almagro ha estado denunciando los estragos causados por los Ortega desde que se inició la crisis. Al invocar la Carta Democrática Interamericana, Almagro pone en marcha un procedimiento que podría culminar en la suspensión de Nicaragua de todos los organismos internacionales del hemisferio occidental. Con esta sanción, el gobierno de Nicaragua dejaría de recibir apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (WB); y posiblemente le suspendan otras fuentes de recursos financieros privados.

Esta ha sido una jugada arriesgada de Almagro. El Secretario General cuenta con el voto seguro de los embajadores de cinco países: Argentina, Colombia, Chile, EE.UU. y Perú. Pero, Almagro necesita el apoyo de los representantes de otros veinte países para que el gobierno de Ortega y Murillo sea sancionado. Y hay ciertos obstáculos para que pueda conseguir ese apoyo. Almagro vio cómo sus esfuerzos para sancionar al régimen de Nicolás Maduro han fracasado. Hay un bloque de países miembros de la OEA solidarios con Maduro y Ortega.

Almagro ha escrito cinco informes sobre el deterioro de la situación venezolana. Su primer informe data de 2014. En su más reciente informe, el de 2018, solicitó la aplicación de sanciones al régimen gobernante en el país caribeño. Almagro encontró elementos para pedirle a la Corte Penal Internacional que aplique el Estatuto de Roma a Nicolás Maduro debido a los 131 asesinatos extrajudiciales que ordenó y a 12 mil detenciones arbitrarias que ejecutó su gobierno entre 2014 y 2018.

Almagro falló estrepitosamente en su esfuerzo por lograr los 24 votos necesarios, para aplicar sanciones a Venezuela. Bolivia, El Salvador y unas diminutas islas ubicadas en el mar caribe pagan el apoyo financiero que han recibido de parte de los chavistas venezolanos negándose a dar su voto a cualquiera de las sanciones que Almagro ha solicitado contra Venezuela. Los datos, las evidencias, y las conclusiones que ha presentado son muy claras. Almagro ha advertido sobre la devastación económica que ocurre en Venezuela y sus consecuencias.

Este diplomático uruguayo ha repetido que la migración de venezolanos tiene un impacto regional y que se trata del mayor éxodo humano que el hemisferio haya presenciado. Y siendo consciente de la grave situación del país caribeño, Almagro se mostró partidario de una intervención internacional armada para poner fin a la causa del problema: el régimen de Maduro. Debido a esta postura, el Frente Amplio, coalición gobernante en Uruguay, lo expulsó de sus filas y los mandatarios de su país, José Mujica y Tabaré Vázquez, le quitaron el habla.

Almagro es un hombre de izquierda, pero a diferencias de sus paisanos Mujica y Vázquez, a él le cuesta entender y tolerar las atrocidades que están cometiendo Maduro, Ortega y Murillo. A diferencia de Evo Morales y Salvador Sánchez Cerén, presidentes de Bolivia y El Salvador, Almagro no quiere pasar a la historia como un cómplice de los delitos de “Iesa Humanidad” que están sucediendo en Venezuela y Nicaragua. En el 2018, Almagro no tuvo éxito, en cuestión de votos, pero ha dejado una importante huella en el aspecto moral.

Muchas gracias, Sr. Almagro.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #334 | 14 de Marzo 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats