PUERTO RICO CORRUPCIÓN - Cámara P.Rico aprueba medida prohíbe gobierno dar contratos empresas nuevas

EEUU CENTROAMÉRICA - El Gobierno no dará más ayuda a Triángulo Norte hasta ver "medidas concretas"

PUERTO RICO OBESIDAD - Senado de P.Rico aprueba medida para luchar contra la obesidad en la isla

PUERTO RICO AGRICULTURA - Secretario agricultura P.Rico a favor contratación empresas de seguro privada

GUATEMALA ELECCIONES - El partido campesino indígena de Guatemala desconoce elecciones por "fraude"

VENEZUELA CRISIS - Pence hablará sobre Venezuela al visitar el buque hospital en Miami

VENEZUELA CRISIS - El Gobierno de Chile reconoce la relevancia de la visita de Bachelet a Venezuela

EEUU INMIGRACIÓN - Estados Unidos alberga más inmigrantes que cualquier otro país

ESPAÑA R.UNIDO - España insiste en la ONU en negociar con Londres la restitución de Gibraltar

PUERTO RICO GOBIERNO - Gobernador de P.Rico y alcaldes firman acuerdo para el arreglo de viviendas

El Comercio de Colorado

Un mago se habría ahogado tras intentar un truco al estilo Houdini en un río de India

Carlos Santana habla con Zona Pop sobre Woodstock, Supernatural y su nuevo álbum, “Africa Speaks”

Invasión de ratas plaga una ciudad en Nueva Zelandia

Juan Guaidó pide a Colombia investigar supuesto manejo irregular de fondos por parte de algunos de sus delegados en ese país

Muere el expresidente de Egipto Mohamed Morsi mientras estaba en la corte

Estafadores que se hicieron pasar por George Clooney fueron arrestados en Tailandia

Una adolescente embarazada y su bebé de 9 meses permanecieron retenidos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza por más de una semana

Gloria Vanderbilt muere a los 95 años

Trump les dice a sus seguidores que ignoren las encuestas que dicen que está perdiendo

Irán dice que romperá el límite de almacenamiento de uranio pactado en el acuerdo nuclear de 2015

Un verdadero Quijote

Un verdadero Quijote

Un verdadero Quijote
January 04
13:29 2019

Jesus Sanchez Melean

A pocas horas de culminar el 2018, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió tomar acción contundente con relación a la crisis humanitaria que está teniendo lugar en Nicaragua.  Almagro, usando su competencia legal, convocó a una reunión del Consejo Permanente, del que forman parte los embajadores acreditados ante la OEA.  El tema único de esa junta fue el escuchar y evaluar el informe de Almagro sobre los recientes acontecimientos ocurridos en el país centroamericano.

La convocatoria de Almagro se justifica en vista que las acciones tomadas por el gobierno de Nicaragua representan una “alteración” de las reglas de juego en un país democrático. Almagro recoge las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Con base a ese informe, Almagro no tuvo miedo de afirmar que el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo han perpetrado crímenes de “lesa humanidad” a partir abril de 2018.

Las acciones criminales del matrimonio Ortega-Murillo, según reporta Almagro, han consistido en el uso extremo de la fuerza contra manifestantes pacíficos. Esos manifestantes, en su mayoría jóvenes universitarios y profesionales de la salud, osaron pedir la renuncia de Ortega y Murillo, lo cual desató la ira de la pareja presidencial. Organizaciones de derechos humanos han certificado la muerte de 325 manifestantes y el encarcelamiento de otros 675. Unas 400 personas de las que fueron detenidas denunciaron haber sido víctimas de tortura.

Almagro ha estado denunciando los estragos causados por los Ortega desde que se inició la crisis. Al invocar la Carta Democrática Interamericana, Almagro pone en marcha un procedimiento que podría culminar en la suspensión de Nicaragua de todos los organismos internacionales del hemisferio occidental. Con esta sanción, el gobierno de Nicaragua dejaría de recibir apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (WB); y posiblemente le suspendan otras fuentes de recursos financieros privados.

Esta ha sido una jugada arriesgada de Almagro. El Secretario General cuenta con el voto seguro de los embajadores de cinco países: Argentina, Colombia, Chile, EE.UU. y Perú. Pero, Almagro necesita el apoyo de los representantes de otros veinte países para que el gobierno de Ortega y Murillo sea sancionado. Y hay ciertos obstáculos para que pueda conseguir ese apoyo. Almagro vio cómo sus esfuerzos para sancionar al régimen de Nicolás Maduro han fracasado. Hay un bloque de países miembros de la OEA solidarios con Maduro y Ortega.

Almagro ha escrito cinco informes sobre el deterioro de la situación venezolana. Su primer informe data de 2014. En su más reciente informe, el de 2018, solicitó la aplicación de sanciones al régimen gobernante en el país caribeño. Almagro encontró elementos para pedirle a la Corte Penal Internacional que aplique el Estatuto de Roma a Nicolás Maduro debido a los 131 asesinatos extrajudiciales que ordenó y a 12 mil detenciones arbitrarias que ejecutó su gobierno entre 2014 y 2018.

Almagro falló estrepitosamente en su esfuerzo por lograr los 24 votos necesarios, para aplicar sanciones a Venezuela. Bolivia, El Salvador y unas diminutas islas ubicadas en el mar caribe pagan el apoyo financiero que han recibido de parte de los chavistas venezolanos negándose a dar su voto a cualquiera de las sanciones que Almagro ha solicitado contra Venezuela. Los datos, las evidencias, y las conclusiones que ha presentado son muy claras. Almagro ha advertido sobre la devastación económica que ocurre en Venezuela y sus consecuencias.

Este diplomático uruguayo ha repetido que la migración de venezolanos tiene un impacto regional y que se trata del mayor éxodo humano que el hemisferio haya presenciado. Y siendo consciente de la grave situación del país caribeño, Almagro se mostró partidario de una intervención internacional armada para poner fin a la causa del problema: el régimen de Maduro. Debido a esta postura, el Frente Amplio, coalición gobernante en Uruguay, lo expulsó de sus filas y los mandatarios de su país, José Mujica y Tabaré Vázquez, le quitaron el habla.

Almagro es un hombre de izquierda, pero a diferencias de sus paisanos Mujica y Vázquez, a él le cuesta entender y tolerar las atrocidades que están cometiendo Maduro, Ortega y Murillo. A diferencia de Evo Morales y Salvador Sánchez Cerén, presidentes de Bolivia y El Salvador, Almagro no quiere pasar a la historia como un cómplice de los delitos de “Iesa Humanidad” que están sucediendo en Venezuela y Nicaragua. En el 2018, Almagro no tuvo éxito, en cuestión de votos, pero ha dejado una importante huella en el aspecto moral.

Muchas gracias, Sr. Almagro.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #340 | 6 de junio 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats