PERÚ TOLEDO - El expresidente peruano Toledo es arrestado en estado de embriaguez en EE.UU.

TENIS ABIERTO MIAMI - Granollers supera a Khan y pasa a la segunda ronda de la fase de clasificación

TENIS ABIERTO MIAMI - La española Arruabarrena pierde ante la rumana Niculescu

VENEZUELA CRISIS - Sindicatos protestarán por la crisis y pedirán a la ONU "ver la realidad" de Venezuela

N.ZELANDA TERRORISMO - Youtube retira "decenas de miles" de vídeos del atentado de Nueva Zelanda

PUERTO RICO NARCOTRÁFICO - Decomisan 390.000 dólares escondidos en dos vehículos en puerto de San Juan

EEUU CINE - El presidente de Warner Bros deja el cargo por relación con una joven actriz

EEUU MERCADOS - El bitcóin dejará de cotizar en junio en la Bolsa de Chicago

EEUU ELECCIONES - El Supremo de EE.UU. investiga un mapa electoral por debilitar el voto afroamericano

NICARAGUA PROTESTAS - La oposición dice que las negociaciones con el Gobierno de Ortega no han dado resultados

El Comercio de Colorado

Lo que sabemos de los iraníes detenidos en Argentina con pasaportes falsos

Muere el legendario guitarrista Dick Dale a los 81 años

El consumo de bebidas azucaradas está relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura, especialmente para las mujeres, dice estudio

Descubren 6 especies de arañas en Colombia y las bautizan en honor a Star Wars

Con Quintero y Ospina lesionados, Colombia sufre importantes bajas para sus próximos partidos amistosos

La justicia inmigratoria en EE.UU.

La Corte Suprema de EE.UU. escuchará caso de migrantes que robaron identidades para obtener empleo

Lo que sabemos del tiroteo en Holanda: arrestan al sospechoso

Así fue cómo 34 llamadas telefónicas grabadas hicieron caer la estafa de admisión a la universidad

Beto O’Rourke recaudó 6,1 millones de dólares en su primer día en la carrera presidencial de 2020, dice la campaña

Una chilena para la historia

Una chilena para la historia

Una chilena para la historia
April 12
16:29 2018

CRISTIANO RONALDO SE LUCIÓ ANTE EL JUVENTUS DE TURÍN 

Redacción/El Comercio de Colorado 

El  gol de chilena de Cristiano Ronaldo ha traspasado fronteras. La acción del delantero portugués del Real Madrid ante el Juventus de Turín, en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, se ha convertido en un nuevo símbolo del fútbol. “Es un gol para el recuerdo, seguramente mi mejor gol”, reconocía un exultante Cristiano Ronaldo minutos después de marcar un “gol histórico”, “una obra de arte”, un “golazo de otro planeta”, definiciones con las que la prensa internacional describió la jugada.

“Estaba buscando este gol desde hace mucho tiempo. Son las circunstancias del partido, surgió en mi cabeza hacerlo y salió bien. Otras veces salió mal pero siempre hay que intentarlo, lo hice y marqué un gol de gala”, agregaba el atacante del Real Madrid. Las alabanzas al gol de chilena de Ronaldo llegaron desde todas partes.“Una expresión fantástica de lo más hermoso que tiene este juego”, definía la acción el entrenador argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone. 

“O Rey” Pelé, uno de los futbolistas que mejor han realizado esta jugada, usó las redes sociales para admirar el gol del portugués. “¿Alguien vio ese gol de un joven llamado Cristiano Ronaldo? Me pregunto en dónde aprendió eso…”, decía el mago del balón. El Santos, equipo que vio crecer futbolísticamente a Pelé publicó en su cuenta de Twitter, “el padre aprendió con el Rey. Pelé lo enseñó con su ejemplo”. El mensaje estaba acompañado por una fotografía de una anotación de bicicleta hecha por Pelé en el estadio Maracaná.

¿Dónde aprendió Pelé?

Todos concluyen que esta peculiar jugada tiene su origen en Sudamérica. Algunas fuentes apuntan que tiene un origen peruano. A finales del siglo XIX,  los negros del puerto de Callao, a cuyos habitantes se conocen como “chalacos”, lo realizaban. De ahí que esta jugada también se conozca como “chalaca”. Mientras, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del “El fútbol a sol a sombra”, va un poco más allá y asegura que el hispano chileno Ramón Unzaga, fue el inventor de la jugada.

“En la cancha del puerto chileno de Talcahuano, con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás, en un repentino vaivén de tijera”, asi fue el gol de Unzaga segun Galeano. Eso ocurrió 14 de enero de 1914, en la cancha de El Morro. Y la acción de Unzaga fue denominada “chorera”, en homenaje al club que defendía, el Escuela Chorera. Unzaga nació en Bilbao, al norte de Espana, en 1894. Emigró a Chile con 12 años de edad. Destacó como futbolista en varios equipos y en la selección chilena. 

En 2014, se levantó una estatua de Unzaga haciendo una chilena en Talcahuano, localidad donde creció -a 530 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Según la placa que acompaña a la estatua, Unzaga “posteriormente inmortalizó el célebre movimiento en el primer Sudamericano realizado en julio de 1916, en Buenos Aires. Su magistral acción, llena de fuerza, equilibrio y sentido estético, fue difundida por los representantes de la prensa de ese país como ‘La Chilena’”.

En ángulo de 90 grados

“La maniobra -está escrito en la escultura de Unzaga- se caracteriza por tomar un ángulo de 90 grados con el cuerpo suspendido en el aire, para luego golpear el balón de espaldas al arco rival y en posición de tijera invertida convertir el gol. Una jugada que trascendió, no sólo las fronteras de esta ciudad -Talcahuano-, sino también las del tiempo”. Unzaga moriría en 1923, con sólo 29 años, antes de que otro futbolista chileno, David Arellano, realizara la misma jugada en un partido del club Colo-Colo en 1927 en España.

Galeano señala que fue entonces cuando esta jugada tomó el nombre de “chilena”. “Los periodistas españoles celebraron el esplendor de la desconocida acrobacia y la bautizaron así porque de Chile había venido”. Desde entonces, son muchos los intentos de marcar gol de chilena, pero no tantos los conseguidos. Pero los logrados han marcado diferencias e incluso han hecho que aficionados rivales aplaudan a la vez. Así ocurrió el 3 de abril en el Juventus Stadium, cuando el público turinés se levantó para aclamar la chilena de Ronaldo. 

Antes del histórico gol de Cristiano, muchos otros grandes futbolistas hicieron esta acrobática jugada. Célebre es el gol de chilena que el delantero mexicano Hugo Sánchez anotó el 11 de abril de 1988 con el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Marco Van Basten, Francescoli, Maradona, Ronaldinho, Rivaldo, Diego Costa, Griezmann, Wayne Rooney, Falcao o Ibrahimovic cuentan con goles semejantes a la acrobacia de Cristiano. Goles de “chalaca”, de “chorera”, de “chilena”, o de “tijera” engrandece al fútbol.

 

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #334 | 14 de Marzo 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats