EEUU SUCESOS - Universidad Estatal de Iowa organiza vigilia en honor a española asesinada

EEUU INCENDIOS - Bomberos dan por controlado el incendio más grande de historia de California

OEA VENEZUELA - Presión externa, protestas y ejército "restaurarán" democracia en Venezuela

PUERTO RICO TURISMO - Más de 19.000 turistas de crucero llegan al Puerto de San Juan

MÉXICO TERREMOTO - Peña Nieto encabeza ceremonia en memoria de las víctimas del sismo de 1985

EEUU NIÑOS - Reporte: Aumenta el abuso sexual a niños al cuidado del estado de Nebraska

EEUU SOCIEDAD - Infieles tienen altas posibilidades de volver a serlo en futuro, dice estudio

MÉXICO TERREMOTO - López Obrador: "Vamos a atender a todos los damnificados, de ahora y siempre"

EEUU CINE - Claire Foy y Fede Álvarez imaginan a Lisbeth Salander como "Batman feminista"

VENEZUELA CRISIS - Zapatero se encuentra en Venezuela en una breve visita al sector gubernamental

El Comercio de Colorado

¿Adiós a TomTom? Tu próximo auto podría llevar Google Android integrado

"Captain Marvel", la primera película de Marvel que protagoniza una superheroína, estrena su primer tráiler

Tiroteo en Wisconsin, EE.UU., deja al menos 5 heridos

Otra gran escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China: ¿qué pasará ahora?

Una joven argentina inventó la Ducha de sol, el calentador de agua hecho con materiales reciclables que funciona con energía solar

¿Te encanta la comida chatarra? Cuidado, está ligada a un mayor riesgo de varios cánceres

¿Por qué a la gente le cuesta tanto denunciar abusos sexuales?

Las compañeras de clase de Blasey Ford, quien acusa a Kavanaugh, envían una carta en su apoyo

Caso del supuesto asesino serial de la Patrulla Fronteriza: investigadores creen que habría más víctimas

"Es un milagro que esté viva": habla la familia de una mujer que escapó del agente fronterizo que ha confesado 4 asesinatos

Una chilena para la historia

Una chilena para la historia

Una chilena para la historia
April 12
16:29 2018

CRISTIANO RONALDO SE LUCIÓ ANTE EL JUVENTUS DE TURÍN 

Redacción/El Comercio de Colorado 

El  gol de chilena de Cristiano Ronaldo ha traspasado fronteras. La acción del delantero portugués del Real Madrid ante el Juventus de Turín, en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, se ha convertido en un nuevo símbolo del fútbol. “Es un gol para el recuerdo, seguramente mi mejor gol”, reconocía un exultante Cristiano Ronaldo minutos después de marcar un “gol histórico”, “una obra de arte”, un “golazo de otro planeta”, definiciones con las que la prensa internacional describió la jugada.

“Estaba buscando este gol desde hace mucho tiempo. Son las circunstancias del partido, surgió en mi cabeza hacerlo y salió bien. Otras veces salió mal pero siempre hay que intentarlo, lo hice y marqué un gol de gala”, agregaba el atacante del Real Madrid. Las alabanzas al gol de chilena de Ronaldo llegaron desde todas partes.“Una expresión fantástica de lo más hermoso que tiene este juego”, definía la acción el entrenador argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone. 

“O Rey” Pelé, uno de los futbolistas que mejor han realizado esta jugada, usó las redes sociales para admirar el gol del portugués. “¿Alguien vio ese gol de un joven llamado Cristiano Ronaldo? Me pregunto en dónde aprendió eso…”, decía el mago del balón. El Santos, equipo que vio crecer futbolísticamente a Pelé publicó en su cuenta de Twitter, “el padre aprendió con el Rey. Pelé lo enseñó con su ejemplo”. El mensaje estaba acompañado por una fotografía de una anotación de bicicleta hecha por Pelé en el estadio Maracaná.

¿Dónde aprendió Pelé?

Todos concluyen que esta peculiar jugada tiene su origen en Sudamérica. Algunas fuentes apuntan que tiene un origen peruano. A finales del siglo XIX,  los negros del puerto de Callao, a cuyos habitantes se conocen como “chalacos”, lo realizaban. De ahí que esta jugada también se conozca como “chalaca”. Mientras, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del “El fútbol a sol a sombra”, va un poco más allá y asegura que el hispano chileno Ramón Unzaga, fue el inventor de la jugada.

“En la cancha del puerto chileno de Talcahuano, con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás, en un repentino vaivén de tijera”, asi fue el gol de Unzaga segun Galeano. Eso ocurrió 14 de enero de 1914, en la cancha de El Morro. Y la acción de Unzaga fue denominada “chorera”, en homenaje al club que defendía, el Escuela Chorera. Unzaga nació en Bilbao, al norte de Espana, en 1894. Emigró a Chile con 12 años de edad. Destacó como futbolista en varios equipos y en la selección chilena. 

En 2014, se levantó una estatua de Unzaga haciendo una chilena en Talcahuano, localidad donde creció -a 530 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Según la placa que acompaña a la estatua, Unzaga “posteriormente inmortalizó el célebre movimiento en el primer Sudamericano realizado en julio de 1916, en Buenos Aires. Su magistral acción, llena de fuerza, equilibrio y sentido estético, fue difundida por los representantes de la prensa de ese país como ‘La Chilena’”.

En ángulo de 90 grados

“La maniobra -está escrito en la escultura de Unzaga- se caracteriza por tomar un ángulo de 90 grados con el cuerpo suspendido en el aire, para luego golpear el balón de espaldas al arco rival y en posición de tijera invertida convertir el gol. Una jugada que trascendió, no sólo las fronteras de esta ciudad -Talcahuano-, sino también las del tiempo”. Unzaga moriría en 1923, con sólo 29 años, antes de que otro futbolista chileno, David Arellano, realizara la misma jugada en un partido del club Colo-Colo en 1927 en España.

Galeano señala que fue entonces cuando esta jugada tomó el nombre de “chilena”. “Los periodistas españoles celebraron el esplendor de la desconocida acrobacia y la bautizaron así porque de Chile había venido”. Desde entonces, son muchos los intentos de marcar gol de chilena, pero no tantos los conseguidos. Pero los logrados han marcado diferencias e incluso han hecho que aficionados rivales aplaudan a la vez. Así ocurrió el 3 de abril en el Juventus Stadium, cuando el público turinés se levantó para aclamar la chilena de Ronaldo. 

Antes del histórico gol de Cristiano, muchos otros grandes futbolistas hicieron esta acrobática jugada. Célebre es el gol de chilena que el delantero mexicano Hugo Sánchez anotó el 11 de abril de 1988 con el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Marco Van Basten, Francescoli, Maradona, Ronaldinho, Rivaldo, Diego Costa, Griezmann, Wayne Rooney, Falcao o Ibrahimovic cuentan con goles semejantes a la acrobacia de Cristiano. Goles de “chalaca”, de “chorera”, de “chilena”, o de “tijera” engrandece al fútbol.

 

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #321 | 13 de septiembre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats