NICARAGUA OEA - Comienza el Consejo Permanente de la OEA para evaluar la crisis en Nicaragua

EEUU NICARAGUA - Comienza el Consejo Permanente de la OEA para evaluar la crisis en Nicaragua

EEUU RUSIA - La espía rusa detenida en EE.UU. tenía vínculos con la Inteligencia del Kremlin

EEUU ECONOMÍA - El Gobierno estudia si impone aranceles a las importaciones de uranio

PUERTO RICO ELECTRIDAD - Gobernador de Puerto Rico nombra a Jose Ortiz, director corporación electricidad

EEUU RUSIA - Rusa detenida en Washington tenía vínculos con Inteligencia del Kremlin

MANDELA CENTENARIO BRASIL - Lula dice desde la cárcel que el ejemplo de Mandela es importante para Brasil

FÚTBOL BECKHAM - Demandan a Alcaldía de Miami por proyecto de nuevo estadio de fútbol Beckham

PUERTO RICO GOBIERNO - La oposición en Puerto Rico pide al gobernador no malgastar en vehículo blindado

EEUU GOBIERNO - La Casa Blanca formaliza acuerdo con Boeing para entrega de dos Air Force One

El Comercio de Colorado

Estados Unidos evita dar detalles de un supuesto acuerdo militar entre Trump y Putin

Elon Musk se disculpa por decirle "pedófilo" al rescatista de la cueva de Tailandia

Europa impone a Google una multimillonaria multa de 5.000 millones de dólares por romper ley antimonopolio

10 datos sorprendentes de Nelson Mandela que quizá no sabías

Se puede exigir a drogadictos en libertad condicional que permanezcan lejos de las drogas, según Corte Suprema de Massachusetts

Descubren 12 nuevas lunas alrededor de Júpiter

Netflix agregó 5 millones de clientes, pero Wall Street entra en pánico

Donald Trump está perdiendo la guerra contra la comedia

Las cinco palabras de Trump que revelan que aún no está convencido de la intromisión rusa

Los 12 niños de la cueva de Tailandia y su entrenador salen del hospital casi un mes luego de perderse

Una chilena para la historia

Una chilena para la historia

Una chilena para la historia
April 12
16:29 2018

CRISTIANO RONALDO SE LUCIÓ ANTE EL JUVENTUS DE TURÍN 

Redacción/El Comercio de Colorado 

El  gol de chilena de Cristiano Ronaldo ha traspasado fronteras. La acción del delantero portugués del Real Madrid ante el Juventus de Turín, en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, se ha convertido en un nuevo símbolo del fútbol. “Es un gol para el recuerdo, seguramente mi mejor gol”, reconocía un exultante Cristiano Ronaldo minutos después de marcar un “gol histórico”, “una obra de arte”, un “golazo de otro planeta”, definiciones con las que la prensa internacional describió la jugada.

“Estaba buscando este gol desde hace mucho tiempo. Son las circunstancias del partido, surgió en mi cabeza hacerlo y salió bien. Otras veces salió mal pero siempre hay que intentarlo, lo hice y marqué un gol de gala”, agregaba el atacante del Real Madrid. Las alabanzas al gol de chilena de Ronaldo llegaron desde todas partes.“Una expresión fantástica de lo más hermoso que tiene este juego”, definía la acción el entrenador argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone. 

“O Rey” Pelé, uno de los futbolistas que mejor han realizado esta jugada, usó las redes sociales para admirar el gol del portugués. “¿Alguien vio ese gol de un joven llamado Cristiano Ronaldo? Me pregunto en dónde aprendió eso…”, decía el mago del balón. El Santos, equipo que vio crecer futbolísticamente a Pelé publicó en su cuenta de Twitter, “el padre aprendió con el Rey. Pelé lo enseñó con su ejemplo”. El mensaje estaba acompañado por una fotografía de una anotación de bicicleta hecha por Pelé en el estadio Maracaná.

¿Dónde aprendió Pelé?

Todos concluyen que esta peculiar jugada tiene su origen en Sudamérica. Algunas fuentes apuntan que tiene un origen peruano. A finales del siglo XIX,  los negros del puerto de Callao, a cuyos habitantes se conocen como “chalacos”, lo realizaban. De ahí que esta jugada también se conozca como “chalaca”. Mientras, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del “El fútbol a sol a sombra”, va un poco más allá y asegura que el hispano chileno Ramón Unzaga, fue el inventor de la jugada.

“En la cancha del puerto chileno de Talcahuano, con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás, en un repentino vaivén de tijera”, asi fue el gol de Unzaga segun Galeano. Eso ocurrió 14 de enero de 1914, en la cancha de El Morro. Y la acción de Unzaga fue denominada “chorera”, en homenaje al club que defendía, el Escuela Chorera. Unzaga nació en Bilbao, al norte de Espana, en 1894. Emigró a Chile con 12 años de edad. Destacó como futbolista en varios equipos y en la selección chilena. 

En 2014, se levantó una estatua de Unzaga haciendo una chilena en Talcahuano, localidad donde creció -a 530 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Según la placa que acompaña a la estatua, Unzaga “posteriormente inmortalizó el célebre movimiento en el primer Sudamericano realizado en julio de 1916, en Buenos Aires. Su magistral acción, llena de fuerza, equilibrio y sentido estético, fue difundida por los representantes de la prensa de ese país como ‘La Chilena’”.

En ángulo de 90 grados

“La maniobra -está escrito en la escultura de Unzaga- se caracteriza por tomar un ángulo de 90 grados con el cuerpo suspendido en el aire, para luego golpear el balón de espaldas al arco rival y en posición de tijera invertida convertir el gol. Una jugada que trascendió, no sólo las fronteras de esta ciudad -Talcahuano-, sino también las del tiempo”. Unzaga moriría en 1923, con sólo 29 años, antes de que otro futbolista chileno, David Arellano, realizara la misma jugada en un partido del club Colo-Colo en 1927 en España.

Galeano señala que fue entonces cuando esta jugada tomó el nombre de “chilena”. “Los periodistas españoles celebraron el esplendor de la desconocida acrobacia y la bautizaron así porque de Chile había venido”. Desde entonces, son muchos los intentos de marcar gol de chilena, pero no tantos los conseguidos. Pero los logrados han marcado diferencias e incluso han hecho que aficionados rivales aplaudan a la vez. Así ocurrió el 3 de abril en el Juventus Stadium, cuando el público turinés se levantó para aclamar la chilena de Ronaldo. 

Antes del histórico gol de Cristiano, muchos otros grandes futbolistas hicieron esta acrobática jugada. Célebre es el gol de chilena que el delantero mexicano Hugo Sánchez anotó el 11 de abril de 1988 con el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Marco Van Basten, Francescoli, Maradona, Ronaldinho, Rivaldo, Diego Costa, Griezmann, Wayne Rooney, Falcao o Ibrahimovic cuentan con goles semejantes a la acrobacia de Cristiano. Goles de “chalaca”, de “chorera”, de “chilena”, o de “tijera” engrandece al fútbol.

 

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #316 | 5 de Julio 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats