COLOMBIA VENEZUELA - Colombia niega un supuesto espionaje con un avión cerca de la frontera venezolana

CRISIS CLIMÁTICA - Greta y jóvenes activistas piden en la ONU acciones contra cambio climático

HURACANES ATLÁNTICO - Huracán Jerry se degrada a tormenta tropical al norte de Puerto Rico

PUERTO RICO AGUA - Realizarán limpieza en planta de P.Rico por acumulación de manganeso en agua

EEUU ELECCIONES - El Concejal Ydanis Rodríguez anuncia su candidatura al Congreso de EE.UU

EEUU MÚSICA - C. Tangana: "Tapar los ojos a las personas debería ser la última opción"

EEUU ESPECTÁCULOS - "Disney on Ice" se acerca a las cuatro décadas fiel a su espíritu familiar

EEUU INTELIGENCIA - Trump niega haber presionado líder de Ucrania para investigar a hijo de Biden

EEUU INTELIGENCIA - Trump niega haber presionado al líder de Ucrania para investigar al hijo de Biden

BÉISBOL GRANDES LIGAS - Correa aporta dos cuadrangulares; Jiménez pega un grand slam

El Comercio de Colorado

Batman: el crossover de Fortnite está aquí

Google celebra el inicio del Oktoberfest con un doodle de pretzels

Dos muertos y 8 heridos deja tiroteo en un bar cerca de Lancaster, Carolina del Sur

Barron Hilton, cuyo imperio incluía hoteles y un equipo de la NFL, muere a los 91 años

Nuevos detalles revelan una amarga división entre Epstein y el duque de York

Él tuiteó con odio hacia ella. Ella demandó. Entonces ella lo conoció

El libre mercado necesita reformas

Por qué importa lo que piensan las verdaderas bailarinas exóticas sobre “Hustlers”

¿Qué está pasando con Trump, Biden y Ucrania?

Acusadora del príncipe Andrés dice que la obligaron a realizar actos sexuales a los 17 años

Unos 300 migrantes esperan por su asilo en Juárez

Unos 300 migrantes esperan por su asilo en Juárez

Unos 300 migrantes esperan por su asilo en Juárez
May 09
15:20 2019

ENGLISH

LA MAYORÍA SON HONDUREÑOS

Crónica por Morgan Smith

Mi esposa Sherry, y yo pasamos el fin de semana de Pascua en la zona fronteriza de Juárez y Palomas. Y, como siempre, lo que encontramos fue muy diferente de lo que se lee en los periódicos o se escucha de parte de nuestro presidente Donald Trump. Aquí les dejo un resumen de lo que vi.

La Muralla

Desde el cruce a Santa Teresa en dirección a El Paso hay una muralla enorme que parece eterna. Pero no es así. En la tarde del viernes 19 de abril, seguimos un camino de tierra muy estrecho en dirección este, en el lado americano. De repente la muralla se terminó. En ese lugar es por donde centenares de migrantes cruzan buscando asilo.

La Milicia

Pasando el final de la muralla, encontramos un campamento. Ese es el campamento que aparece en la foto que publicó el New York Times en su edición del 24 de abril.  Allí conseguí tres miembros del United Constitutional Militia, grupo privado que dice custodiar la frontera. Me acerqué hasta ellos con mucho cuidado y me parecieron muy sospechosos. No me dieron sus nombres ni direcciones. Tampoco me permitieron sacar fotografías. Están en contacto con el US Customs and Border Patrol (CBP) y les llaman cuando ven migrantes cruzando. Han detenido a su líder, Larry Hopkins pero por delitos diferentes. No se sabe que va a pasar con aquellos que portan armas o que han detenido migrantes. Yo debo decir que no vi armas.

La Casa del Migrante

En este nuevo viaje volví a visitar la impresionante organización “La Casa del Migrante”. Esta es mi sexta visita a esta institución que ofrece refugio, comida y atención médica a los centenares de migrantes que vienen desde el sur del continente americano y deben esperar allí mientras tienen sus entrevistas para asilo político con las autoridades norteamericanas.

En esta oportunidad pude constatar que unos 300 migrantes estaban en el lugar esperando por sus entrevistas de asilo. La mayoría de ellos eran de Honduras. Lo que ha cambiado es que tienen una espera mucho más larga que antes. Deben esperar más de un mes. También me han dicho que el CBP hace solamente de ocho a diez entrevistas por día. Antes atendían entre veinte y treinta. Ahora el proceso es demasiado lento.

Cruzando la frontera

Hace poco tiempo Trump prometió cerrar la frontera. Después ofreció a México un año para controlar el tráfico de drogas. Pero, al mismo tiempo, Trump transfirió agentes de CBP desde los cruces fronterizos para otras asignaciones. Esta decisión presidencial dejó los cruces fronterizos sin personal suficiente para atender el flujo de tráfico regular.

El resultado han sido los enormes retrasos. Camioneros tuvieron que esperar doce horas para cruzar por Santa Teresa. Conductores de vehículos personales debieron esperar cinco horas para cruzar por Santa Teresa o Juárez. Como ya usted se puede imaginar, esto ha causado perjuicios económicos y personales. 

Nosotros no sabíamos que esperar cuando estábamos planeando nuestro viaje. No obstante, el 19 de abril no había más que una fila pequeña en Santa Teresa. El 20 abril casi no había fila ni en Palomas ni en Juárez. Pero domingo, el día de Pascua fue totalmente diferente. Llegamos al puente en el centro de Juárez a las 8:30 de la noche y tuvimos que esperar tres horas.

¿Por cual razón ocurrió la espera? Dos de los tres carriles fueron cerrados. Y al acercarnos a los cruces nos encontramos que nueve de las diez casillas de ingreso a los EE. UU. estaban cerrados. Era obvio que miles de viajeros tenían regresar esa noche a los Estados Unidos. Creo que eso fue un insulto premeditado por nuestro presidente.

El observar la condición del muro fronterizo; las largas esperas que se sufren en los cruces fronterizos; y la situación de los migrantes esperando sus entrevistas, me permite concluir que esta es una situación inestable, confusa, e injusta. Esta es una manera equivocada de dirigir nuestro país.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #347 | 12 DE SEPTIEMBRE 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats