BÉISBOL GRANDES LIGAS - 3-8. Kemp define con grand slam el triunfo de los Dodgers

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 4-1. Lindor pega jonrón en el triunfo de los Indios

GOLF LPGA WALMART - Dúo de cabeza australiano-japonés tras el debacle de López en el torneo de Arkansas

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-3. Hernández pega doble y sella el triunfo de los Gigantes

GOLF PGA - El inglés Casey firma una espléndida tercera ronda y lidera Travelers Championship

COSTA RICA GOBIERNO - El plan contra el déficit fiscal le trae a Alvarado su primera huelga en Costa Rica

MÉXICO LGBT - Marcha LGBT exige continuidad en políticas públicas a próximo presidente

PUERTO RICO NOCHE SAN JUAN - Alcaldesa de San Juan exhorta a la precaución para celebrar noche de San Juan

PUERTO RICO DESASTRES - Comisionada residente anuncia 30 millones en nuevos fondos federales de FEMA

COLOMBIA DERRUMBE - Duque asegura que ayudará a sacar adelante la hidroeléctrica de Ituango

El Comercio de Colorado

ADN en una servilleta usada ayuda a resolver un caso de asesinato 32 años después

Alemania le gana a Suecia y deja el grupo de México al rojo vivo

Alto ejecutivo de Netflix deja la compañía tras usar palabra ofensiva contra afroestadounidenses

Cuatro razones para evitar una 'desintoxicación' con carbón activado

México ya ganó dos partidos... y todavía puede quedar eliminado

Los mejores memes del partido Corea del Sur-México

México: retos tras las elecciones de julio

Corea del Sur – México: El 'Tri' gana su segundo partido

SONDEO: ¿Quién ganará el partido Corea del Sur-México?

Esta inmigrante pudo recuperar a su hijo tras demandar al gobierno de Donald Trump

Viajan en caravana para protegerse de la delincuencia organizada

Viajan en caravana para protegerse de la delincuencia organizada

Viajan en caravana para protegerse de la delincuencia organizada
December 20
12:22 2017

SON MIL VEHÍCULOS CON 4 MIL MEXICANOS RESIDENTES EN EE.UU.

San Juan del Río/Agencia EFE

Unos 4 mil mexicanos residentes en Estados Unidos regresaron a su país en una caravana. Estas personas viajan para reencontrarse con sus familiares en Navidad y decidieron atravesar el territorio nacional en forma segura. Ellos consideraron que el viajar en caravana los protege de ser asaltados por la delincuencia organizada. La llamada “Caravana Paisano Invierno 2017” arrancó del puente internacional Juárez-Lincoln en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se dirigen a Jalpan de Serra, en el estado central de Querétaro.

La caravana, iniciativa que encabeza el Instituto Nacional de Migración (INM), estuvo conformada por más de 1.000 vehículos que se registraron los días previos en los módulos instalados en Laredo, Texas. A lo largo de unas quince horas de viaje, pasó por los estados Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí. Durante el camino, los migrantes contaron con áreas en las que pudieron descansar, con módulos de información y asesoría, sanitarios y refrigerios.

Los antecedentes

Esta es la novena ocasión en la que se realiza una caravana similar, en coordinación con la Secretaría de Marina; de Defensa; de Salud; de Turismo -a través de los Ángeles Verdes; el Servicio de Administración Tributaria (SAT); la Policía Federal; y autoridades estatales y municipales. En la primera, celebrada en 2010, participaron únicamente 43 vehículos. “Año tras año va aumentando la caravana, hay más paisanos que quieren regresar a visitar a sus familiares por diferentes circunstancias”, aseveró el diputado de Querétaro Carlos Lázaro.

Uno de los integrantes de la caravana, Efraín Olvera, comentó que llega a México “con ganas de ver a la familia” y de encontrarse con ella. “Ya que se nos da la oportunidad, que nos dan el apoyo de seguridad, hay que aprovecharla, porque no es todo el tiempo ni todos los días”, afirma. Y es que el fronterizo estado de Tamaulipas es considerado como uno de los más peligrosos del país por la presencia de grupos del crimen organizado. En esta región tuvo lugar la masacre de 72 migrantes ocurrida en San Fernando en 2010.

Habla un viajero

Juan Chávez, otra de las personas que participaron en la caravana, señaló que los migrantes, cuando regresan, están expuestos a las extorsiones, también por parte de las autoridades. Hay quienes los interceptan y piden, por ejemplo, “arriba de 500 dólares”. “Nada más se bajan de los vehículos hay que entregar la cantidad que piden las personas armadas, encapuchadas”, relató Juan.

El diputado Lázaro consideró que actualmente hay más mexicanos que desean volver por el endurecimiento de las políticas migratorias de Trump. Los connacionales quieren “venir a ver a su familia, decirles cómo están, venirles a informar lo que están haciendo, dónde están radicando, qué está pasando”, defendió Lázaro. Estos migrantes regresarán a Estados Unidos después del año nuevo, también en una caravana escoltada por las autoridades.


Saliendo desde Juarez

Una segunda caravana saldrá de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua. Esta caravana cruzará Durango, Zacatecas y Aguascalientes hasta llegar a Guadalajara, capital de Jalisco. Quienes estén interesados en sumarse a este segunda ruta deben entrar en contacto con el INM.


Mas de 5 millones de visitantes

Ya ha comenzado el regreso a la tierra natal para aquellos mexicanos que quieren pasar las fiestas decembrinas con sus familiares. Uno de los pasos internacionales más concurrido es el de la ciudad fronteriza de Tijuana acogidos por el Programa Paisano que dio inicio el 1 de noviembre de 2017. La edición de invierno de este programa de apoyo a los mexicanos que visitan su país para la fiestas navideñas culminará el 8 de enero de 2018.

Las autoridades migratorias mexicanas prevén que en esta edición de invierno, se internen unos 5 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos y Canadá. El Programa Paisano contará con la participación de 1,292 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 190 módulos fijos y 219 puntos de observación en los puntos de entrada al país. El personal del Programa Paisano estará presente en 154 ciudades y 235 municipios.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #315 | 21 de Junio 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats