EEUU ELECCIONES - Espere doctor que Bernie Sanders vuelve a la pelea...

HONG KONG PROTESTAS - China tomará "fuertes represalias" por avance en EEUU de ley sobre Hong Kong

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 7-4. Los Nacionales, equipo comodín, alcanza su primera Serie Mundial tras barrer a los Cardenales

BOLIVIA ELECCIONES - Carlos Mesa llama al voto útil para cerrar la era de Evo Morales en Bolivia

HONG KONG PROTESTAS - La Cámara Baja aprueba ley de derechos humanos y democracia de Hong Kong

ECUADOR PROTESTAS OEA - La OEA da un espaldarazo a Moreno tras once días de protestas en Ecuador

EEUU ARTE - Un hombre roba un grabado de Dalí de una galería de San Francisco

MÉXICO VIOLENCIA - Quince muertos deje un enfrentamiento de civiles armados con militares mexicanos

ECUADOR PROTESTA - Gobierno de Ecuador insiste en intento de golpe y Correa en caza de brujas

EEUU ELECCIONES - Los ataques a Warren y el juicio político a Trump marcan el debate demócrata

El Comercio de Colorado

Los ganadores y perdedores del debate demócrata

Los Nationals de Washington vencen a los Cardinals de San Luis y finalmente llegan a la Serie Mundial

Yahoo podría pagarte US$ 358 por un acuerdo de violación de datos (te decimos cómo reclamar)

Elecciones en Bolivia: lo que debes saber

Enfrentamiento armado en Guerrero deja un militar y 14 civiles muertos

Un embarazo estresante reduce las posibilidades de tener un hijo hombre, según un estudio

La Ciudad de Buenos Aires reconoce que adquirió trenes con una sustancia cancerígena

Así fue el debate demócrata de CNN y NYT

Aumento de salario en Venezuela: ¿para qué alcanza un salario mínimo en este país?

Jennifer Aniston abre cuenta de Instagram con ayuda de sus ‘Friends’

Viviendo el Momento

Viviendo el Momento

Viviendo el Momento
August 01
16:18 2019

Eva Reinoso Tejada

Desde que tengo uso de razón y puedo recordar, la expresión “vivir el momento” siempre tuvo una connotación negativa en mi casa. Era considerado sinónimo de irresponsabilidad y hasta ineptitud, pues restaba importancia a un valor fundamental que fue fuertemente inculcado en mi infancia: El siempre pensar en el futuro.

Mis padres siempre vivieron añorando el pasado y preocupados por el futuro. No era algo que se hablara, pero se ‘respiraba’ en el ambiente, la idea de que “cuando nos retiremos, seremos más felices”. O a lo mejor “cuando tengamos más dinero y regresemos al terruño”, seremos más felices. Que irónico, pues cuando eso ocurrió, era porque mi papá ya tenía una salud precaria, y su ansiado retiro, le duró poco.

Yo he aplicado esa filosofía la mayor parte de mi vida. Cuando llegué a este país, me prometí ser feliz cuando hablara perfecto inglés. Luego, cuando fuese ciudadana, tuviera buen trabajo y comprara casa, ese era el siguiente paso para ser feliz. Al rato llegaron los hijos, y me aseguré ser feliz cuando crecieran un poco y dieran menos guerrita. Todo eso ocurrió tarde o temprano; pero la felicidad seguía siendo un tesoro inalcanzable.

Como ven, esta es la historia de nunca acabar. El concepto de posponer la felicidad para el futuro está totalmente equivocado. No cabe duda que los años ­ –y sin duda, los ‘golpes’ de la vida– traen sabiduría. Cuando abrí los ojos de ese sueño equivocado de la felicidad del futuro, mis hijos ya no vivían conmigo. A la vez, ya me dolían las rodillas con el cambio de estación, tenía que pintarme las canas más seguido y me costaba más trabajo levantarme a trabajar si había parrandeado la noche anterior. Fue entonces que se me ocurrió pensar: ¿A dónde va a para todo esto? ¿Seré feliz el día que esté en mi lecho de muerte, despidiéndome de todos? Fue como un bombillito que se prendió en mi cabeza, y comencé a leer sobre el tema.

En inglés se llama “Mindfulness”, y la verdad que está muy de moda. Si buscamos traducirlo al español, lo más cerca que se le llega es con las palabras “atención plena”.  Cuanto más leía sobre esto, más simple me parecía, al punto de parecer tonto. Y solo se me ocurre explicarlo con un ejemplo. Supongamos que estoy preparando una gran cena para esta noche, con invitados muy queridos. Me voy a lucir con uno de mis mejores platos. A la vez, me levanté temprano para tomarme un café bien cargado e ir de compras, para adquirir todos los ingredientes que necesito para la cena. Sin atención plena, mi día transcurriría en un gran ajetreo y estrés, pensando en si la cena me va a salir bien, si a los invitados les va a gustar mi comida, si la casa estará en orden a tiempo, etc. Puedo decidir pasar el día corriendo de una tarea a otra, deseando que ya se acabe y salir ya de todo eso. O, puedo decidir saborear bien el café que me estoy tomando, disfrutar su aroma, y sentir el efecto de la cafeína, para luego disfrutar el proceso de comprar los ingredientes: Sentir el olor de la fruta y los vegetales frescos que voy a usar, admirar lo bonito de las flores que voy a poner en la mesa, y ver como todo va tomando forma, hasta el momento que llega la hora esperada. Llegan los invitados y tenemos una velada preciosa, a todo el mundo le encanta mi cena, y se regocijan en las buenas vibras que hay en la casa.

Al tomar estos pasos, descubrí que no solo era más feliz, plena y andaba por la vida de mejor humor y con mejor cara, lo más fascinante que descubrí, es que el proceso de la creatividad se estimula y perfecciona de una manera que no me esperaba. Se da uno cuenta de que le vienen a la mente ideas excelentes, los procesos fluyen, y de alguna manera u otra, el tiempo alcanza para todo. Fue como algo mágico. El proceso de descubrimiento de la atención plena incluye muchas piezas que encajan como un rompecabezas. Meditación es definitivamente un ingrediente crucial, yoga, buena alimentación, etc. Pero, en realidad, la esencia del “Mindfulness” es estar presente en cada cosa que hacemos. Estar presente, no solo “hacer acto de presencia.”   

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

EDICIÓN VIRTUAL | #349 | 10 DE OCTUBRE 2019

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats